Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Cultura, El Bosque, Sierra

La V Recreación Histórica ‘Villa de El Bosque’, del 21 al 23 de noviembre

Del 21 al 23 de noviembre de 2014 El Bosque retrocede en el tiempo 204 años y revive la resistencia local a la invasión francesa en 1810, con la V Recreación Histórica “Villa de El Bosque”. Los detalles de esta actividad y la programación de actos que acompaña a la representación de las batallas callejeras fueron presentados por la diputada de Turismo, Inmaculada Olivero, la alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, y el concejal de Cultura, Miguel Hinojo.

En un comunicado difundido el 17 de noviembre de 2014, la Diputación informó: “Del 21 al 23 las calles de El Bosque lucirán como a comienzos del siglo XIX, y sus habitantes, ataviados a la época, recrearán la vida de sus antepasados y el valor y heroísmo que demostraron ante la invasión de las tropas francesas, en una actividad organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Histórica y Cultural Villa de El Bosque, con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación. Un fin de semana en el que, además de los actores, todo el pueblo se vuelca en su puesta en escena.
Olivero ha destacado que el Patronato apoya este tipo de actuaciones y lo incluye dentro de una estrategia general. “Se llenarán los hoteles, los bares y los restaurantes y esto crea economía en la zona. Éste es el Plan de Promoción Turística de la Diputación, de la mano de los alcaldes y los empresarios”, ha dicho la diputada de turismo, que ha recordado otras actividades que Diputación y Ayuntamiento han desarrollado en El Bosque, como la Ruta de la Tapa y la clausura de Despensa de Recuerdos. Olivero ha calificado la V Recreación Villa de El Bosque como una actividad consolidada “que espera muchísimos visitantes”.
Gil ha explicado que la recreación supone “un acto muy emotivo que demuestra la fuerza y el coraje de un pueblo que le plantó cara a la invasión francesa”. Un espíritu que queda plasmado en el cartel de la recreación, donde se lee la frase “Muerte al gabacho” y se hace un guiño al papel que desempeña la mujer con el lema ¡Las mujeres dan valor! La alcaldesa ha destacado el papel que la mujer jugó en la resistencia a las tropas napoleónicas, y ha puesto de ejemplo “la danza del fuego” que ejecutaban para distraer al invasor para que fuera atacado por sorpresa y que también será representada el fin de semana.
El Bosque ya está preparado para recibir a los visitantes ya que cuenta con 600 Camas y unas 2.000 plazas de aparcamiento para tal fin, según ha explicado Miguel Hinojo, que también ha invitado a acercarse a la localidad y disfrutar de de la restauración en los bares y restaurantes.
El programa de actuaciones incluye desfile de niños y mayores, representación del primer ataque francés y la respuesta de los guerrilleros de la Sierra, la representación de los cuadros de Goya sobre la Guerra, representaciones teatrales y pasacalles, entre otras propuestas. (Adjuntamos programa completo).
Esta recreación se ejecutó por primera vez en 1810, coincidiendo con el bicentenario de los hechos representados, y, debido a su buena acogida, ha seguido representándose hasta alcanzar la quinta edición en 2014”.

Los comentarios están cerrados.