Apoyos al alcalde de Puerto Serrano para exigir una solución a la crisis económica de este pueblo

Asamblea ciudadana para exigir una solución a la crisis en Puerto Serrano.
Asamblea ciudadana para exigir una solución a la crisis en Puerto Serrano.

El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maillo, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, el sindicalista Diego Cañamero y el prlamentario andaluz Álvaro García Mancheño, además del diputado provincial Pedro Romero, mostraron en persona su apoyo a Francisco Javier Galvín, alcalde de Puerto Serrano, que lleva encerrado en el Consistorio desde el miércoles 10 de diciembre de 2014, para pedir una solución a la grave crisis económica y social que vive el pueblo de Puerto Serrano. Una asamblea ciudadana, celebrada el sábado 13 de diciembre en la plaza del Ayuntamiento, mostró su solidaridad con la postura del alcalde.

Antonio Maíllo y Francisco Galvín.
Antonio Maíllo y Francisco Galvín.

En un comunicado difundido el 13 de diciembre de 2014, Izquierda Unida expresó: “El alcalde de Puerto Serrano, Francisco Javier Galvín, explicó ayer en una asamblea abierta ante 400 vecinos de Puerto Serrano que la propuesta de crear una mesa de trabajo conjunta de todas las administraciones para “buscar una salida a Puerto Serrano y a otros pueblos y ayuntamientos que están igual le parece “un buen primer paso”, aunque “sobre esa mesa habrá que buscar soluciones concretas y urgentes, más allá de que también se traten otras a medio o a largo plazo”.
En la asamblea intervinieron varios responsables políticos y sindicales, como Manuel Cárdenas, Coordinador Provincial de IU; Pedro Romero, diputado provincial de IU; Álvaro García, parlamentario andaluz de IU, y el sindicalista Diego Cañamero, entre otros.
Manuel Cárdenas, en su intervención, defendió la idea de que “la constitución de una mesa de trabajo conjunta de varias administraciones que estudien situaciones como la que está viviendo el Ayuntamiento y Puerto Serrano en general, tiene hacerse de inmediato, ya que este pueblo está viviendo una situación extraordinaria y requiere de medias extraordinarias”. También recalcó que “hay otras muchas localidades que, o bien están en situaciones similares, o bien lo pueden estar en el futuro”.
Pedro Romero, diputado provincial, insistió en que “nadie debía caer en el error” de pensar que el problema de Puerto Serrano “es solo suyo”, porque “son muchísimos los alcaldes que, por culpa de un sistema de financiación que es completamente injusto y deficiente, están pasando o pasarán por dificultades parecidas”. “El encierro de Francisco Javier Galvín ha servido para reabrir un debate imprescindible, porque los ayuntamientos siguen contando con una carga de competencias que no pueden sostener, y la solución no es recortarles esas competencias por la vía de la liquidación unilateral de las mismas, sino dotarlas económicamente”.
Diego Cañamero hizo un llamamiento a superar “la división de las siglas políticas” y a que “todo el mundo se siente en la misma mesa”, porque “lo principal es buscar soluciones para una plantilla que acumula hasta seis nóminas de retraso y para un pueblo con una tasa de paro insostenible”.
En la asamblea, también intervinieron José Antonio Núñez y Manuel Rodríguez, diputado provincial de IU en Sevilla.
El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maillo, también quiso acercarse ayer por la tarde a acompañar al alcalde de Puerto Serrano en su encierro, “escucharlo de primera mano, analizar juntos la situación, e intentar buscar soluciones””.

Comunicado
IU difundió el 12 de diciembre de 2014 el siguiente comunicado: “El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha anunciado hoy que enviará en las próximas horas una carta a los responsables provinciales de PSOE y PP, Irene García y Antonio Sanz, respectivamente, de cara a mantener una reunión en la que se aborden fórmulas inmediatas a poner en marcha desde las administraciones competentes –Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central- en el Ayuntamiento de Puerto Serrano, así como para analizar la situación de otros municipios que se puedan encontrar en similares circunstancias en la provincia de Cádiz. Cárdenas considera que “desde la voluntad de las administraciones es posible llegar a un consenso sobre medidas a adoptar que permitan el abono inmediato de las nóminas que se adeudan y para que se libren pagos al Ayuntamiento que les quite la soga al cuello que tienen muchos de ellos”. El coordinador provincial entiende que “es fundamental” que los tres partidos implicados “nos pongamos manos a la obra para intentar ofrecer soluciones a nuestros ayuntamientos y de manera extensiva, a cientos de empleados públicos, proveedores e incluso ciudadanos, que se ven perjudicados por esta falta de recursos que sufre la que es su administración más cercana”.
En este sentido, Cárdenas pide al presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, que se comprometa a reunirse de manera urgente con el alcalde de Puerto Serrano, Francisco Galvín, para intentar buscar fórmulas de pago que permitan antes de fin de año el abono del dinero de las nóminas. Por otra parte, la Dirección Provincial de IU se ha puesto ya en contacto con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, para pedirle que realice labores de coordinación entre las distintas administraciones, especialmente Junta y Gobierno central, que fructifiquen en soluciones inmediatas para Puerto Serrano y otros posibles ayuntamientos en similares circunstancias.
Cárdenas ha indicado que en este asunto, “todas las administraciones tienen algo que decir” y ha recordado que en el caso concreto del Gobierno central, pueden revisarse fórmulas como el desbloqueo del PIE (Participación en los Ingresos del Estado) o una posible refinanciación de la deuda; “lo importante es no mirar para otro lado y buscar soluciones”.
El coordinador provincial, así como el diputado provincial de IU y alcalde de Espera, Pedro Romero, junto a otros cargos públicos de IU en la Sierra, asistirán mañana sábado a la concentración y asamblea convocada al mediodía por el propio alcalde a trabajadores y ciudadanos de Puerto Serrano para dar a conocer las motivaciones que le han llevado al encierro que hoy cumple su segundo día”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad