Diputación establece las pautas para que Benaocaz sea un municipio libre de contaminación lumínica

El responsable de Medio Ambiente en Diputación, Daniel Sánchez, ha entregado al alcalde de Benaocaz, Juan María Mangana, el estudio de zonificación lumínica de este municipio. Con esta asistencia técnica Diputación resuelve una obligación que el Ayuntamiento no podría resolver con sus propios medios: cumplir con los postulados de la ley 7/2007 de Gestión Integral de la Calidad Ambiental. Se trata del cuarto informe de estas características redactado por el servicio de Medio Ambiente de Diputación, en coordinación con la Agencia Provincial de la Energía, tras los documentos ya entregados a los Ayuntamientos de San José del Valle, Grazalema y Villamartín.

En nota de prensa la Diputación expresó: “El reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno contra la contaminación lumínica, regulado por el decreto 357/2010, delimita los municipios en cuatro áreas: la E1 corresponde a zonas oscuras, mientras que de la E2 a la E4 se admiten flujos luminosos reducidos, medios o elevados. En Benaocaz, de los cuatro ámbitos posibles, sólo se consideran dos: el área E1 en la que se incluyen los espacios naturales protegidos como es el caso de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales, cuyo control compete a la Junta de Andalucía; y la E2, que comprende el suelo urbano, el urbanizable y el no urbanizable ajeno al espacio natural protegido, controlada por el Ayuntamiento.

Conclusión: el término de Benaocaz comprende áreas oscuras en lo que respecta al suelo natural protegido y, el resto, sólo admite flujos luminosos reducidos. Por tanto, todas las luminarias que excedan de este rango tienen que sustituirse. En concreto, de las 329 luminarias contabilizadas, se reemplazarán 84 a tenor de la luz emitida desde su parte superior. Esta operación comporta un gasto de 15.288 euros que se podrá distribuir hasta el año 2020. El cambio de estas luminarias por otras más eficientes permitirá –además de reducir la contaminación lumínica- disminuir la potencia instalada con el consiguiente ahorro económico. Un ahorro que compensa, en breve plazo, la inversión inicialmente asumida.

Diputación no se ha limitado a esta asistencia técnica. De hecho, y al amparo del Plan de Eficiencia Energética, en Benaocaz se han sustituido 129 lámparas de vapor mercurio por otras tantas de vapor de sodio menos contaminantes y eficientes; también se han cambiado los balastos antiguos (sistemas que permiten el arranque del sistema de iluminación) por unos nuevos electrónicos con los que se puede regular la intensidad de la luz. La renovación se ha completado con el suministro de un sistema de telegestión del alumbrado público de Benaocaz. Esta intervención está financiada con fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT de Diputación, conforme a la asistencia técnica de la Agencia Provincial de la Energía”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad