Expuestas las cartas del olvereño Pablo Barrera, fallecido en un campo de concentración nazi

María Barrera Márquez y el alcalde de Olvera, José Luis del Río
María Barrera Márquez y el alcalde de Olvera, José Luis del Río

María Barrera Márquez ha visitado el pasado sábado 31 de enero de 2015 el Ayuntamiento de Olvera, con motivo de ver expuestas las cuatro cartas que su padre Pablo Barrera Pernía, fallecido en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen el 2 de febrero de 1942, enviara entre febrero y mayo de 1941 a su madre, Carmen Márquez Márquez, a  Morón de la Frontera (Sevilla), desde los campos de detención para militares.


La fecha elegida para la exposición ha sido la más próxima a la efeméride de la muerte de Pablo Barrero. El alcalde de Olvera, José Luis del Río junto con el teniente alcalde, José Holgado, sus propios familiares y varios vecinos de la localidad, acompañaron a María Barrera en este acto tan emotivo.
Dichas cartas fueron donadas por ella misma al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Olvera en mayo de 2013, ampliando el fondo documental del mismo.
Con este acto, María Barrera, ha visto cumplido su deseos, por una parte, donar las cuatro cartas al Ayuntamiento de Olvera, para asegurar su conservación a lo largo de los años, y por otra, verlas expuestas en el propio Ayuntamiento, conservadas para evitar su deterioro y al alcance de cualquier ciudadano que quiera consultarlas.
María emocionada al verlas, nos recito algunos de los párrafos de las mismas, compartiendo con los allí presentes, sus sentimiento más profundos.
El alcalde de Olvera, José Luis del Río, agradeció públicamente a María Barrera la visita a la exposición, y matizó la importancia del acto con respecto a nuestra memoria histórica.
Durante la donación en 2013, el alcalde de Olvera, José Luis del Río, manifestó que este fondo constituye un incremento de los fondos documentales históricos de la ciudad “esta donación es de común interés para la sociedad, en aras de la preservación y difusión de la historia y de las señas de identidad de la ciudad de Olvera, y será conservado y protegido adecuadamente y se pondrá a disposición de la sociedad para su conocimiento, consulta y estudio”.

Fondo compuesto por cuatro cartas
Las cuatro cartas que componen el fondo: Carta número 1, de fecha 03/02/1941, carta número 2, de fecha 04/04/1941, carta número 3, de fecha 30/04/1941 y carta número 4, de fecha 19/05/1941, son las cuatro cartas que conservaba María Barrera de su padre, gracias a la Cruz Roja Internacional, aunque tamizadas por la censura de los nazis. En ellas, con una buena letra y sin apenas faltas de ortografía, Pablo Barrera, cuenta  todo lo que extraña a su familia. Evidentemente, cualquier información sobre el horror del campo de concentración, hubiese sido censurado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad