Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Puerto Serrano, Sierra

El periodista de Puerto Serrano Daniel Pérez, premio andaluz de periodismo social

Daniel Pérez.

Daniel Pérez.

El Ayuntamiento de Puerto Serrano emitió el 27 de marzo de 2015 un comunicado en el que celebra la concesión del Premio Andaluz de Periodismo Social “Antonio Ortega” al periodista de Puerto Serrano Daniel Pérez, que ya cuenta en su haber con otros importantes galardones periodísticos (ha logrado en dos ocasiones el Premio Cádiz de Periodismo -2008 y 2012- y una vez el Premio Andalucía de Periodismo –que consiguió junto a los compañeros de El Independiente de Cádiz-). El comunicado subraya que “se trata de uno de los profesionales del Periodismo más premiados de nuestra comunidad”. “Llevamos con mucho orgullo que sea un polichero muy reconocido por su profesión incluso a nivel nacional que, esté donde esté, siempre presume de sus raíces serranas”, explica.

El comunicado, difundido el 27 de marzo de 2015 continúa: “El Premio Andaluz de Periodismo Social “Antonio Ortega” reconoce, según explican sus promotores,  “la mejor labor de cobertura en relación con la comunicación para el cambio social, los derechos humanos y los ideales de justicia social”.
Daniel Pérez ha obtenido el premio por el trabajo titulado Requiem por el campo andaluz, un retrato “brillante” de la realidad actual del mundo rural de nuestra comunidad, en el que “la tormenta general de la crisis se ha sumado a la crisis productiva, laboral y social que viene atravesando el sector desde los años 70”.
El periodista habla de la durísima realidad de los jornaleros andaluces, y lo hace alternando testimonios directos de personas asoladas por la falta de empleo o la precariedad de los mismos junto con una “continua batería de datos y citas de informes” que hacen que su reportaje no sólo tenga “una sólida vertiente humana, sino que también esté apoyado en argumentaciones informativas de todo tipo”.
El reportaje se centra, además, en algunas comarcas andaluzas en las que las dinámicas asociadas a la mala gestión del Empleo Agrario han impedido un desarrollo sólido y sostenido, aunque resalta el carácter imprescindible que el subsidio agrario tiene para muchísimas familias andaluzas.
El certamen parte de la iniciativa personal del abogado y fundador del despacho jerezano, Antonio Ortega Jaén, especializado en Derecho Laboral y con más de 25 años de experiencia. “Cada día veo sobre mi mesa muchos casos de injusticia social y me gustaría arrojar un poco de luz sobre la labor que, a través de su trabajo de denuncia pública, hacen cada día los periodistas que luchan por los derechos humanos más básicos: la justicia social y el servicio al ciudadano”. Sobre la instauración de este nuevo galardón, Antonio Ortega confiesa que “sentía la necesidad de reconocer aquellas actitudes ante la vida que combaten las injusticias y hacer periodismo es una de ellas”. “De lo que se trata es de luchar entre todos con este premio, en la medida de nuestra posibilidades, por una sociedad más igualitaria, más justa, y con menos desigualdades”, ha añadido Ortega.
La presidenta de la delegación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jerez, María José Pacheco, ha apostillado que este recién nacido galardón “no solo va a premiar un magnífico retrato de la difícil sociedad en la que vivimos en estos tiempos, sino que reconocerá y promocionará una de las más bellas y más comprometidas concepciones del periodismo: la de ser instrumento para el necesario cambio social”. “Los periodistas no podemos olvidar que con nuestro ejercicio desarrollamos un servicio público, y es una obligación que no dejemos de lado esa vertiente social de periodismo, una faceta que por desgracia no tiene en los medios el reflejo que debiera”, ha apuntado Pacheco.

Los comentarios están cerrados.