Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Grazalema, Sierra

La alcaldesa de Grazalema replica a Ecologistas en Acción sobre el polígono industrial

El Ayuntamiento de Grazalema difundió el 28 de abril de 2015 el siguiente comunicado: «En respuesta a la nota de prensa emitida por Ecologistas en Acción en torno a Área Industrial de Grazalema, la alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Grazalema quiere hacer saber: Que Grazalema necesita desde hace años una zona para el desarrollo de industrias y empresas que permita la diversificación de la actividad económica fundamental en el municipio, a saber, el turismo. Que el proyecto del Área Industrial de Grazalema está dentro de la legalidad. Que quienes representan a Ecologistas en Acción una vez más manipulan y faltan a la verdad aprovechándose del buen nombre de Grazalema para sus propios intereses. «Yo sí puedo decir que el único interés que me mueve es el interés de mi pueblo».

El comunicado continúa: «El Área Industrial de Grazalema es un proyecto económico y social de pequeñas dimensiones que pretende dar respuesta a la demanda de suelo industrial que existe en este pueblo, puesto que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que entró en vigor en 2004 prohíbe la implantación de industrias en el casco urbano. Desde hace más de 15 años, por este motivo, los distintos gobiernos municipales han venido proyectando y promoviendo una solución para un desarrollo alternativo que consolide la economía local y mantenga la población en el territorio.
El proyecto de Área Industrial de Grazalema contará, cuando esté acabado, con veinte naves, construcciones de entre 250 y 500 metros adaptadas a las necesidades de las empresas que puedan asentarse en este lugar.
Grazalema, como todos los municipios, necesita diversificar su economía, y para ello pensó hace años en un proyecto, que, por la crisis, la falta de recursos y la lentitud de los trámites administrativos que estos proyectos conllevan, se ha alargado en el tiempo.
Se trata de un proyecto absolutamente legal que ha sido muy estudiado y en el que el Consistorio lleva trabajando desde la adquisición de los terrenos hace dos décadas. Ha contado con el asesoramiento en todo momento de la Diputación de Cádiz y el visto bueno del resto de administraciones.
El único interés que nos mueve para luchar por este proyecto durante años no es otro que ofrecer a los empresarios y jóvenes emprendedores de Grazalema oportunidades para crecer, y para el necesario asentamiento de empresas, para mejorar nuestra economía: queserías, almazaras de aceite, industrias agroalimentarias de todo tipo, carpinterías artesanales, pequeños almacenes o cualquier otro tipo de iniciativa».

ANTECEDENTES
«El suelo en el que en su día se proyectó el Área Industrial está calificado como urbanizable por el Plan General, aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo en diciembre de 2004, con la publicación del texto refundido el 7 de junio de 2007.
El proyecto cuenta con la aprobación, corrección y enriquecimiento de todas las administraciones competentes.
El instrumento de planeamiento utilizado para desarrollar el Área Industrial fue un estudio de detalle porque así lo consideraron los técnicos de Diputación que asisten técnica y jurídicamente al Ayuntamiento desde el primer día.
Dicho estudio de detalle fue aprobado con fecha 1 de diciembre de 2010 y publicado en el BOP de 3 de enero de 2011, no presentándose ninguna alegación durante el periodo de publicación.
Igualmente, en 2010 se presentó a la sociedad en general (con presencia de vecinos, técnicos, medios de comunicación o empresarios) la maqueta que reproduce el polígono, no produciéndose ninguna opinión o posicionamiento en contra de un proyecto ejemplar, cuyo diseño, proyección y planificación se ha realizado al detalle, cuidando todos sus aspectos, por los técnicos y profesionales que desarrollaron la idea, que pretende convertirse en una construcción modélica, de plena integración paisajística, y que pueda ser ejemplo para otros muchos municipios.
Dicho Estudio de Detalle fue remitido en 2011 a todos los organismos competentes.
En 2014, la Dirección General de Urbanismo considera, y así lo lo comunica al Ayuntamiento, que el Estudio de Detalle no es el instrumento de planeamiento más adecuado para el desarrollo del Área Industrial, y que por tanto se debería tramitar una modificación del Plan General.
El Ayuntamiento puso en marcha esta sugerencia con la intención de otorgar al proyecto la mayor seguridad jurídica posible, para que Grazalema, que es todo un ejemplo y modelo de urbanismo bien conservado, lo fuese también en lo que al desarrollo industrial se refiere. Se trata, así pues, de un defecto de forma de acuerdo al criterio de los técnicos de la Junta de Andalucía, que se ha corregido a la mayor brevedad posible desde que el Ayuntamiento recibió la comunicación de la Dirección General de Urbanismo.
Desde 2014 los técnicos de Diputación han trabajado en dicha modificación del Plan General, que contempla una corrección de errores en el deslinde de la vía pecuaria próxima al área industrial y una ordenación pormenorizada de dicha área. Esto es competencia únicamente del pleno del Ayuntamiento pero, aún así, por ser un proyecto importante para el municipio, no ha habido inconveniente en contar con el visto bueno de Obras Públicas y otras administraciones, para otorgar mayor seguridad jurídica a todo el procedimiento».

FALSEDADES
«Es totalmente falso, por todo lo indicado, que el Ayuntamiento de Grazalema pretenda cambiar ninguna tipología tradicional porque la utilización de materiales como carpintería o teja no es tipología.
La tipología es algo bien distintos, y en Grazalema, como todo el mundo que viene al pueblo puede comprobar, se ha seguido a raja tabla, y se seguirá manteniendo como fuente de riquezas y ejemplo de conservación en toda Andalucía y España. Y ese mérito es únicamente del Ayuntamiento y de los grazalemeños; por algo tenemos el pueblo que tenemos.
Una cosa es la tipología de las viviendas y algo muy diferente las necesidades de otro tipo de edificios de interés público que se destinan a un fin distinto a la vivienda.
Es por ello que a este comunicado se adjunta el documento técnico que avala la modificación propuestas en el plan general de acuerdo a las necesidades que tiene el Área Industrial.
En el Ayuntamiento de Grazalema se encuentra expuesta al público desde su presentación en 2010 la maqueta de reproduce este área industrial. Cualquier persona que desee conocer el proyecto y comprobar su exquisita y única integración paisajística puede verla.
El proyecto es, de hecho, un modelo constructivo que nos gustaría que otros muchos municipios copiasen, totalmente integrado, cuyas cubiertas serán un parque verde. Incluye un plan de arbolado y embellecimiento muy exigente».

NO MÁS ATAQUES
«En Grazalema ya estamos cansados, muy cansados, de las manipulaciones y denuncias falsas publicadas de manera reiterada en torno a nuestro pueblo por algunos representantes ecologistas.
Es por ello que el Ayuntamiento, responsable de velar por la imagen y los intereses de quienes habitamos en uno de los pueblos mejor conservados de toda España, estudiará emprender acciones penales contra quienes continúen empeñados en dañar y ensuciar por intereses personales la imagen de un pueblo ejemplar como es Grazalema. No vamos a permitir que esa imagen enturbiada de la que se hacen eco continuamente los medios de comunicación ponga en peligro la economía o el bienestar de los grazalemeños, y pediremos explicaciones a quien corresponda».

Los comentarios están cerrados.