El Pleno de Grazalema rechaza la propuesta de la alcaldesa de modificar el PGOU

El Pleno del Ayuntamiento de Grazalema rechazó en la sesión celebrada el 28 de abril de 2015 la propuesta de la alcaldesa, María José Lara (PSOE) de modificar el PGOU “para eliminar las normas que obligan a respetar la tipología tradicional”, según expresó el colectivo Ecologistas en Acción en un comunicado difundido el 29 de abril. Votaron en contra de la propuesta de la alcaldesa los ediles del PP, PA e IU (6 votos) y a favor los 5 del PSOE. “Los partidos de la oposición criticaron a la alcaldesa por haberles intentado engañar enmascarando esta modificación del PGOU con un supuesto cambio de límites del polígono industrial para adoptarlo a una vía pecuaria”, según los ecologistas.

El comunicado de Ecologistas en Acción añade: “Con esta acuerdo mayoritario de los  representantes del pueblo de Grazalema se garantiza que todo el futuro desarrollo de este pueblo se hará respetando la tipología que lo ha hecho famoso, con sus casas blancas, sus ventanas verticales con rejas de hierro, y sus tejados de teja árabe a dos aguas.
Ecologistas en Acción felicita públicamente a los concejales del PP, IU y PA por su firme defensa del pueblo de Grazalema, en contra de los intentos de la sra. Alcaldesa, Mª José Lara que, con el apoyo del PSOE, ha pretendido destruir siglos de historia por su interés personal de eludir responsabilidades penales por las ilegalidades cometidas en la construcción del polígono industrial.
También lamentamos que la sra. Lara, en vez de reconocer sus  errores y anular el proyecto urbanístico del polígono industrial, tal y como le ha requerido la Junta de Andalucía, insista en mantener este proyecto ilegal de alto impacto en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema. Más lamentable aun es que, utilizando  medios públicos, la sra. alcaldesa  haya difundido un comunicado plagado de falsedades y de acusaciones y amenazas contra los que venimos defendiendo la legalidad en este  parque natural. De nada le han servido sus continuas descalificaciones y coacciones contra los ecologistas, y de nada le van a servir sus amenazas de denunciarnos ante los tribunales, ya que la única denunciada por la Fiscalía es ella.
Lo más sorprendente es que mande a los medios de comunicación el documento de modificación del PGOU como prueba, según ella, de las falsedades de los ecologistas, cuando, en realidad, demuestra nuestras denuncias. En las páginas 40 y 41 de este documento puede comprobarse que se eleva la altura de las naves de los 6,5 m actuales hasta los 9 m, y cómo se pretende modificar la actual obligación de que conservar la tipología tradicional permitiendo naves con paseos en sus cubiertas planas, fachadas con revestimiento de piedra o metálicas de color marrón… o sea, lo que ya han construido ilegalmente. La sra. Lara llega a negar que el ayuntamiento de Grazalema pretenda cambiar ninguna tipología tradicional “porque la utilización de materiales como carpintería o teja no es tipología”. O sea, que Grazalema debe ser famosa por sus paseos sobre las viviendas y por sus fachadas metálicas doradas. Su paranoia le lleva a afirmar que “El proyecto es, de hecho, un modelo constructivo que nos gustaría que otros muchos municipios copiasen…”. Sencillamente lamentable.
Ecologistas en Acción remitirá la propuesta de modificación del PGOU y el acta del Pleno al Juzgado por entender que pudiera tratarse de un fraude legal, ya que se ha intentado modificar el PGOU  para eliminar aquellas normas que han incumplido y por las que la Fiscalía ha denunciada a la alcaldesa en el juzgado. Además, exigirá responsabilidades a todos los niveles -a políticos y a técnicos-, por haberse incurrido en manifiesta falsedad documental en la redacción del proyecto de parque industrial y de esta modificación del PGOU. Un esfuerzo inútil pagado con dinero público.
La sra. alcaldesa debe explicar, antes de abandonar la alcaldía, cuánto dinero público se ha despilfarrado en esta obra megalómana -probablemente millones de euros-, ya que ha tenido un importante sobre coste en relación con la obligación del PGOU  de construir naves con fachadas blancas y cubiertas de teja árabe a dos aguas.
Ecologistas en Acción se ofrecerá a la nueva corporación que  salga de las próximas elecciones a buscar una salida a este embrollo, garantizando el desarrollo de una zona para actividades industriales en Grazalema a la vez que se conserva su imagen tradicional de pueblo blanco”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad