Entrevista al candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Bornos, Hugo Palomares

Hugo Palomares Beltrán, candidato de IU a la alcaldía de Bornos.
Hugo Palomares Beltrán, candidato de IU a la alcaldía de Bornos.

Entrevista al candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Bornos, Hugo Palomares Beltrán, realizada por Fernando Sígler para SierradeCadiz.com.

SierradeCadiz.com: Se presenta a la alcaldía con la experiencia de cuatro años como concejal de la oposición. ¿Cuáles han sido las principales aportaciones de IU de Bornos en el mandato municipal que ahora acaba?

Hugo Palomares: Desde el principio hemos realizado una oposición constructiva, haciendo propuestas y aportando ideas para la mejora de Bornos y Coto de Bornos. También, hemos canalizado multitud de iniciativas ciudadanas, siendo el Grupo de Izquierda Unida un verdadero instrumento de participación.
La suma de las propuestas y la participación han dado como resultado la legislatura en la que un Grupo Político ha realizado más propuestas, más ruegos y más preguntas de la historia reciente de nuestro pueblo.
Además, no sólo hemos trabajado en el Pleno. Hemos estado con los afectados por las preferentes; nos hemos organizado con los vecinos con cláusulas suelo en sus hipotecas y hemos logrado que se eliminen en muchos casos; hemos apoyado las marchas de la Dignidad; promovido charlas infomativas como los requisitos de las 35 peonadas y la declaración de las pensiones procedentes de otros países, etc. Asimismo hemos sido partícipes de fiestas infantiles solidarias, conciertos de verano y multitud de actividades culturales.
En definitiva, nuestro objetivo ha sido ser útil a la gente, en el Ayuntamiento y en la calle y estamos muy satisfechos con los resultados.

SierradeCadiz.com: ¿Cómo ha sido el proceso de decisión personal y de elección para ser candidato a la alcaldía?

Hugo Palomares: Para la elección de la candidatura hemos realizado un novedoso sistema de consulta en nuestro municipio. Con urnas repartidas en bares y tiendas donde los bornichos y cotenses podían votar una lista y proponer candidatos. La participación ha sido masiva.
Una mayoría de los participantes depositó su confianza en mí, y yo he aceptado asumiendo una gran responsabilidad, como miembro de un colectivo muy valioso de personas que, cualquiera de ellos, podría haber sido un magnífico candidato a alcalde o alcaldesa de Bornos y Coto de Bornos.

SierradeCadiz.com: ¿Cuáles son las propuestas más significativas de su programa electoral que no figuran en los programas de otras formaciones políticas?

En estos últimos días estamos cerrando el programa electoral, pero ya puedo adelantar que girará alrededor de varios ejes: empleo, participación y transparencia y recuperación de servicios públicos como el agua.
Aún no conocemos las propuestas del resto de grupos, pero tanto PSOE como PP han gobernado en los últimos años y parece que no valoran mucho el cumplimiento del Programa Electoral. Para Izquierda Unida el programa debe ser un contrato de obligado cumplimiento con la ciudadanía. Siempre mencionamos el lema de Julio Anguita: “programa, programa y programa”.

SierradeCadiz.com: ¿Cuál debe ser el papel de Bornos en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz?

Hugo Palomares: Nuestra postura respecto a Mancomunidad siempre ha sido la misma: las instituciones deben ser herramientas útiles para la ciudadanía.
Por un lado, la Mancomunidad debe de ser un ente que sirva para dar servicios públicos de calidad bajo los criterios de eficacia y eficiencia. Por otro lado, debe tener un carácter reivindicativo especialmente en nuestra comarca, para dejar de ser la más castigada por el desempleo y la falta de expectativas económicas.
También, consideramos imprescindible la transparencia, la rendición de cuentas y la buena gestión pública. Esas son nuestras propuestas para Mancomunidad.

SierradeCadiz.com: ¿Qué decisiones de política local se propone adoptar en el primer año de mandato, si es elegido alcalde?

Hugo Palomares: Como he comentado antes, desde el minuto uno tenemos que empezar a cumplir nuestro programa. Fomento y reparto del empleo; máxima transparencia y participación en la gestión municipal; y recuperación de servicios que deben ser de los bornichos y cotenses. Según un Informe de la Cámara de Cuentas, nuestro pueblo ha estado perdiendo 20.000 euros anuales por la privatización del agua. Recuperar lo que es de todos es lo urgente.
Abriremos puertas y ventanas en el Ayuntamiento para que sea de verdad del pueblo de Bornos y Coto de Bornos. Y si hiciera falta, le aseguro que también tiraremos muros.

SierradeCadiz.com: ¿Qué le diría a un potencial votante para que se decantara por IU teniendo en cuenta el descenso de apoyo de esta formación política en las últimas elecciones autonómicas, la imagen de división que ofrece IU en Madrid y el auge de partidos transversales?

Hugo Palomares: Por un lado, entendemos que el voto en las municipales es un voto muy diferente a otros niveles de gobierno. Además, en nuestro pueblo obtenemos porcentajes, en cualquier elección, superiores a la media de los municipios andaluces y españoles. Por ejemplo, en las elecciones andaluzas hemos tenido un porcentaje de votos como cualquier pueblo en el que gobierna Izquierda Unida. Eso es muy significativo.
Lo que está ocurriendo en Madrid o la aparición de partidos es un síntoma más de lo que está cambiando el tablero de juego a nivel estatal. Por nuestra parte, en Bornos y Coto de Bornos, estamos obteniendo los mejores resultados de la historia, tenemos el mayor número de afiliados y simpatizantes y sinceramente, sin confiarnos, creo que vamos por buen camino: propuestas, propuestas y propuestas.
Sabemos que un grupo de concejales no va a cambiar Bornos y Coto de Bornos. Pero un grupo de concejales comprometidos, con la fuerza de un pueblo entero empujando en el mismo sentido, estamos convencidos de que sí.

SierradeCadiz.com: ¿Como ha elaborado o está elaborando IU su programa electoral?

Hugo Palomares: Hemos realizado un proceso con dos vertientes: por un lado, reuniones con colectivos y asociaciones, para recoger sus propuestas; por otro, los ciudadanos nos han ido enviado desde hace meses ideas e iniciativas para incluir en el programa. El documento final, que pronto presentaremos, será la suma de voluntades de multitud de bornichos y cotenses preocupados por transformar su pueblo.

SierradeCadiz.com: Respuesta corta a las siguientes cuestiones:
a.- ¿Cuál será su sueldo como alcalde?

Hugo Palomares: Austeridad y transparencia en los sueldos públicos. Aún no hemos decidido una cantidad exacta, pero le adelanto que el próximo Equipo de Gobierno aspiramos a que sea ejemplar.

b.- ¿Nombrará personal de confianza? ¿Cuántas personas y con qué funciones y remuneración?

Hugo Palomares: Austeridad y transparencia en la gestión del personal. Analizaremos las condiciones del Ayuntamiento y adoptaremos las medidas oportunas.

c.- ¿Todos los servicios que preste el municipio serán públicos o habrá servicios privados y/o mixtos?

Hugo Palomares: Tenemos muy claro nuestra apuesta por la gestión pública de los servicios. Por eso, defenderemos desde el primer momento el agua pública y la gestión pública del servicio de ayuda a domicilio. Es lo que hemos demostrado en esta legislatura apostando por la recuperación del Servicio de Recogida de Basuras con la empresa pública de Mancomunidad. Así también lo venimos reclamando con proyectos futuros como la depuradora.

d.- ¿El Ayuntamiento apoyará la recuperación de la Semana Cultural?

Hugo Palomares: SÍ en mayúsculas. La Semana Cultural ha sido un ejemplo en nuestro pueblo de la capacidad de la ciudadanía para organizarse en favor de todo el colectivo. Pero no nos detendremos sólo en una Semana, ya que trabajaremos para tener un programa continuado durante todo el año.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad