La Junta licita las obras de adecuación del entorno de Arroyo Molinos, en Alcalá del Valle

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación las obras de adecuación del entorno de Arroyo Molinos, en Alcalá del Valle. Se trata de uno de los proyectos incluidos en el programa “La Ciudad Amable” para la provincia, junto con otras en Medina Sidonia, Rota y Chiclana, ya en ejecución, y en Puerto Real. Las obras han salido a licitación con un presupuesto de 241.903 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El plazo de presentación de ofertas concluye el día 5 de diciembre de 2015.

La Consejería informó en un comunicado difundido el 5 de noviembre de 2015: “El espacio físico objeto de la actuación en Alcalá del Valle abarca una superficie total de 2.922,13 metros cuadrados y dos ámbitos diferenciados: la calle Virgen de los Remedios y la calle Cañaveral, en un tramo de 167 metros de longitud, desde la prolongación de la calle Grazalema hasta Virgen de los Remedios, por el norte y, por el sur, con el puente de la calle Huerta, a ambos lados del cauce del Arroyo de los Molinos.

Con este proyecto se pretende rehabilitar todo el ámbito íntegramente, incluyendo el tratamiento de las riberas del arroyo y su conexión mediante una nueva pasarela sobre el mismo; dar prioridad peatonal frente a la servidumbre del tráfico rodado, rehabilitar el cauce y sus riberas para que sea accesible; y generar un espacio para acoger actividades municipales y comarcales en la zona urbana.

Para ello se eliminará una balaustrada que en la actualidad actúa como barrera opaca y se sustituirá por una barandilla ligera, se recuperará la vegetación de ribera y se plantarán árboles de porte medio en la calle Virgen de los Remedios para aportar sombra y tamizar la fachada actual. También se recuperarán, en lo posible, los materiales existentes (piedras naturales de los pretiles a desmontar y elementos de cerrajería), que serán sometidos a un proceso de transformación. Igualmente se seleccionarán materiales procedentes de la zona que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental y se incorporará una nueva pasarela para conectar ambas riberas en el punto medio de la zona de actuación.

Con el tipo de pavimentación prevista se pretende dar al conjunto un carácter netamente peatonal, intentando reducir paulatinamente el tráfico viario intenso de la calle Virgen de los Remedios y establecer una mayor conexión entre las márgenes del arroyo con la ejecución de una plataforma peatonal de 20 metros de largo y 8 de ancho. También quedarán conectados los servicios públicos y espacios verdes de la zona.

Este proyecto, donde se han incluido materiales e instalaciones que favorecen la eficiencia energética y la sostenibilidad, cuenta con el respaldo de los coletivos ciudadanos, que han participado en la iniciativa desde que empezó a gestarse.

El programa La Ciudad Amable tiene como objetivo fomentar un modelo de actuación urbanística que genere nuevos puntos de encuentro ciudadano, reste espacio al coche y otorgue mayor protagonismo al peatón. Todos los proyectos previstos en la provincia se agrupan en la categoría de Espacios Habitables, destinada a la activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público de ámbito restringido, como una calle o plaza. Además existen otras dos categorías: las de Vías Sostenibles, para el diseño de vías ciclistas y la de Islas Ambientales, para intervenciones en sectores urbanos delimitados que promueva la reducción de coches”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad