Presentado en Prado del Rey el nº 4 del Boletín de la Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos

Intervinientes en la presentación.
Intervinientes en la presentación.

El viernes 4 de diciembre de 2015 se presentó en el salón de actos de la Asociación Cultural Vela y Mora de Prado del Rey el Boletín numero 4 de la Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos, titulado “Documentos para la historia de la villa de Prado del Rey”. Según informó dicha asociación, el contenido de este Boletín se sustenta principalmente en sus “Series Documentales”. En esta sección se presentan imágenes de los documentos originales y los textos transcritos “para su mejor lectura y comprensión”. Los responsables de esta publicación explican que pretenden observar “siempre criterios muy respetuosos con los contenidos y grafías de los mismos; cada documento o grupo de ellos, se acompaña con una introducción de presentación en la que se comenta su contenido, su valor documental e histórico y otros aspectos relevantes de los mismos y de su tiempo”.

Público asistente al acto.
Público asistente al acto.

El presiente de la asociación, José Manuel Astillero, dice en la presentación de este Boletín: “Este número quiere ser, ante todo, un sentido homenaje, una muestra de gratitud sincera, hacia una de las personas que pusieron su corazón, su nobleza y sus muchas riquezas materiales e intelectuales al servicio de aquellos colonos que acudieron a esta tierra prometida de las dehesas de Prado del Rey y Almarjal; una persona que ha estado presente y, al mismo tiempo, ausente en nuestra historia, desde los orígenes de aquella fundación, tan celebrada como angustiosa, que comenzaba en el candor de la primavera de 1768. Pero ¿de quién se trata? Se llamaba Casimiro Josef de Angulo y Pineda y fue el primer subdelegado de estas Nuevas Poblaciones. Desde estas páginas pretendemos, sin perder la objetividad, hacer una alegoría de este personaje que lo dio todo por que esta aventura saliera adelante; lo consiguió, su empeño está aquí, entre nosotros, aunque pocos se acuerden de él y ni si quiera una calle de este pueblo, que él comenzó a formar, lleva su nombre. Cosas de la vida, de la sombra de ingratitud que nos acecha y nos hace injustos”.
Además de la biografía mencionada dedicada a Casimiro de Angulo y Pineda, esta publicación recoge una nueva selección de documentos del Archivo Municipal de Sevilla denominados “Papeles del Conde Águila”, acuerdos de la “Junta Municipal de Propios y Arbitrios de Sevilla”, Los apuntes en los “Manuales de Entradas de Caudales de Propios y Arbitrios”, los “Papeles del Conde de Mejorada”.
Del Archivo Municipal de Villamartín se recoge una selección de los “Expediente de recursos civiles” y los acuerdos capitulares del Cabildo de Villamartin. Del Archivo Historico Provincial de Cádiz, una selección comentada de “Los Protocolos Notariales”: desde julio de 1776 hasta diciembre de 1780.
Esta colección, que ya cumple su cuarto aniversario, está dirigida por el historiador y presidente de la asociación, José Manuel Astillero Ramos. El consejo editorial está formado por Felipe Barbosa Illescas, Pedro Javier Gómez Pineda, Francisco Pozo Poley, Antonio Ramos del Pozo, Marta Benítez Rodríguez y Ana Ruiz García. El diseño de cubierta y maquetación han sido obra de José Beltrán García.
El libro puede adquirirse mediante donativo de 12 euros, en la Librería Prado y en el casino cultural “Vela y Mora”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad