La Junta recibe 36 ofertas para las obras de adecuación del Arroyo Molinos en Alcalá del Valle

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido 36 ofertas de empresas constructoras para la ejecución de las obras de adecuación del Arroyo de los Molinos, en Alcalá del Valle. Se trata de una actuación enmarcada dentro del programa La Ciudad Amable, junto a otras en distintos municipios de la provincia. Tras la licitación, por un importe de 241.903 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, se estudiarán las ofertas presentadas para la adjudicación definitiva, de manera que las obras puedan iniciarse a la mayor brevedad posible, según informó dicha consejería el 22 de diciembre de 2015.

En un comunicado, la Consejería de Fomento y Vivienda informó: “La actuación afecta a una superficie total de 2.922 metros cuadrados repartidos entre la calle Virgen de los Remedios y la calle Cañaveral, concretamente a un tramo de 167 metros de longitud entre la prolongación de la calle Grazalema hasta Virgen de los Remedios, por el norte y, por el sur, con el puente de la calle Huerta, a ambos lados del cauce del Arroyo de los Molinos, que se encuentra encajado entre muros de contención de piedra, aunque existe un desnivel de hasta 80 centímetros entre las riberas del mismo, donde se encuentran las calles citadas.

Los objetivos de estas intervención son rehabilitar todo el ámbito, incluyéndose el tratamiento de las riberas del arroyo y su conexión mediante una nueva pasarela sobre el mismo; dar prioridad al peatón, hacer accesible el cauce del arroyo y sus riberas y generando un espacio para acoger actividades varias en la zona urbana.

De esta manera se mejorará la conexión entre las distintas áreas de la estructura urbana al favorecer la comunicación fluida entre ambos márgenes del arroyo, incentivando la movilidad peatonal frente al uso habitual del automóvil y conectando los servicios públicos y espacios verdes que existen en dicho ámbito.

Para ello se eliminará la balaustrada actual y se sustituirá por una barandilla más ligera, además se recuperará la vegetación de la zona junto a la plantación de árboles de porte medio en la calle Virgen de los Remedios para proporcionar sombra. Se tratará de que los materiales sean de la zona y sostenibles desde el punto de vista ambiental. Asimismo, las márgenes del arroyo quedarán conectadas mediante una plataforma peatonal de 7,7 metros de largo y dos metros de ancho y se ampliará la superficie peatonal.

El programa La Ciudad Amable tiene como objetivo fomentar un modelo de actuación urbanística que genere nuevos puntos de encuentro ciudadano, reste espacio al coche y otorgue mayor protagonismo al peatón.

El de Alcalá del Valle es uno de los seis proyectos seleccionados dentro del referido programa en la provincia, dentro de la categoría de espacios habitables, destinada a la activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público de ámbito restringido, como una calle o plaza. Las obras de Chiclana y Medina ya han finalizado, se ejecutan las de Rota y próximamente se iniciarán los trabajos en Puerto Real y Olvera”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad