IU se compromete a apoyar el aumento de plazas de la residencia de Alcalá del Valle y las demandas de la plataforma por la carretera a Lora

Antonio Alba y Dolores Caballero, con miembros de la Plataforma Carretera a Lora Ya.
Antonio Alba y Dolores Caballero, con miembros de la Plataforma Carretera a Lora Ya.

El diputado provincial de Izquierda Unida, Antonio Alba, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero, como parte de la ronda de contactos que viene manteniendo con los grupos municipales de IU en la provincia y que dio comienzo con visitas a las alcaldías gestionadas por esta formación política, según informó IU en un comunicado difundido el 1 de marzo de 2016. De la reunión mantenida, en la que se abordaron diversos asuntos del municipio que afectan a otras administraciones, ha salido el compromiso de Alba de presentar una moción para el próximo pleno de la Diputación de Cádiz en la que se pedirá que se inste a la Junta de Andalucía a ampliar el número de plazas concertadas de la residencia para mayores del municipio. Esta residencia, cien por cien pública, cuenta con 45 plazas de las que actualmente están concertadas con la Junta de Andalucía 15, aunque según la alcaldesa “existe el compromiso del Gobierno andaluz desde hace ya varios años de incrementar las plazas concertadas, lo que supondría un alivio para el municipio, que actualmente financia íntegramente las 30 plazas restantes”. Alba y Caballero se reunieron además con representantes de la “Plataforma Carretera a Lora Ya”.

IU informó además: “Por otro lado, la primera edil trasladó al diputado provincial la situación de los agricultores que se dedican al espárrago y a la alcachofa en Alcalá del Valle, así como “el gran esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento para contribuir en el desarrollo de este sector económico”, aunque señaló que “nos sentimos huérfanos de ayuda respecto a otras administraciones”, apuntó la alcaldesa. De acuerdo con los datos aportados por el Ayuntamiento, para el año 2016 se pondrán en marcha en Alcalá del Valle el cultivo de más de 100 fanegas de tierra en las que se cultivarán 1.600.000 plantas entre espárragos y alcachofas; el 30% del gasto de estos cultivos está subvencionado por el Consistorio con fondos propios directamente al agricultor, el 70% restante lo pone el propio agricultor, por lo que el Ayuntamiento reclama alguna ayuda externa a este programa. El diputado provincial de IU, Antonio Alba, por su parte, alabó la “extraordinaria labor de promoción que hace el Ayuntamiento de un sector primario como el de la agricultura” y se comprometió a hacer gestiones en la Diputación para intentar encontrar vías de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento”.

¡Carretera de Lora, Ya!
IU añadió: “Antonio Alba aprovechó su visita a Alcalá del Valle para mantener un encuentro con representantes de la plataforma Carretera de Lora, que trasladaron al diputado su incertidumbre por el punto en que se encuentra la firma del convenio previsto entre la Junta de Andalucía y la Diputación provincial para la ejecución del proyecto de la carretera que sustituirá a la actual A-384 en su enlace con la CA-197.
La plataforma recordó que, pese a que la Junta de Andalucía ha asumido la ejecución del proyecto, aún está por ver cómo se concretará el convenio pendiente de firma entre la Diputación y el Gobierno andaluz, aspecto que Alba se ha comprometido a llevar a Diputación para obtener la información requerida por la plataforma. El diputado provincial destacó la “importante presencia que ha tenido IU y de manera especial la propia alcaldesa, desde un principio en la lucha de la plataforma; ahora estamos más cerca de que la nueva carretera sea una realidad y sólo tenemos que velar para que no haya retrasos ni obstáculos en el camino”, apuntó”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad