El PSOE pide al Gobierno el arreglo de los túneles de la Vía Verde de la Sierra

Participantes en la reunión.
Participantes en la reunión.

El portavoz adjunto del PSOE en el Senado, Francisco Menacho, ha anunciado en una reunión celebrada el 6 de marzo de 2016 en la Fundación Vía Verde en Puerto Serrano que reclamará al Gobierno central, a través de una iniciativa parlamentaria, que invierta en el arreglo y mantenimiento de los túneles de la Vía Verde, deteriorados tras 15 años de la creación de estas instalaciones turísticas. Menacho ha ensalzado las virtudes de “la vía verde más importante de Europa, un ejemplo a nivel europeo en generación de empleo, 35 directos y cientos indirectos y que ha sido un revulsivo para los pueblos de la Sierra sur de Sevilla y la Sierra de Cádiz”.


En un comunicado, el PSOE señaló: “El senador socialista ha abundado en que “la Vía verde es, a día de hoy, un modelo de turismo sostenible porque existió hace 15 años un Gobierno socialista sensible con el medio ambiente, con el desarrollo rural y que realizó una inversión millonaria para ponerlo en marcha”. En contraposición, Menacho ha lamentado que hoy el gobierno de España le haya dado la espalda a estas instalaciones, al hacer oídos sordos al plan de mejora que la Fundación ha presentado porque no puede acometerlo por sí misma. Y en éstas, le ha pedido al Gobierno central que se implique como ha hecho la Junta de Andalucía que ha incluido a la Vía Verde dentro de un plan de turismo sostenible dotado con más de 400.000 euros.
Por ello, Menacho realizará una pregunta a la ministra de Agricultura Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, para saber “por qué están dando la callada por respuesta ante la petición formulada la Fundación Vía Verde de la Sierra para el arreglo y mantenimiento de los túneles, cuando estas inversiones sí se están realizando en otras Vías verdes del país”. Así, sostiene que esta situación “es una muestra más del permanente castigo del Gobierno a todo lo que significa Andalucía o huela a administración gobernada por los socialistas”.
En clave autonómica y nacional, Menacho ha realizado una valoración de la situación política “cuando acaba una semana importante donde se han celebrado dos acontecimientos de gran valor político”. Por un lado, se ha referido al debate de la comunidad andaluza destacando que la presidenta Susana Díaz “es la única presidenta de toda España que se somete dos veces al año para control de la oposición, para dar cuenta de lo que prometimos, sobre lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer”, y en este punto, ha incidido en “las más de 100 iniciativas puestas en marcha, en que hay varias leyes en trámite y muchos proyectos para el futuro”.
Ha subrayado que “en Andalucía hay un Gobierno fuerte que después de nueve meses está volcado con el empleo, tras invertir más de 2.000 millones de euro”, ha recordado que “de cada cuatro empleo generados en España uno procede de Andalucía” y ha apuntado que el gobierno andaluz “ha trabajado por la internacionalización de las empresas, por los autónomos, el turismo sostenible, la agricultura y los servicios sociales”.
No obstante, el dirigente socialista ha advertido de que “antes de esos nueve meses existieron 81 días de castigo porque hubo una pinza PP-Podemos ya que no querían que Andalucía progresara, y al final a través de Ciudadanos alcanzamos un acuerdo de estabilidad que ha dado lugar a un Gobierno fuerte”.
“En España esta semana se van a cumplir también 80 días ya en que los ciudadanos están padeciendo las políticas regresivas del PP en paro, en temas sociales, en contratación laboral y ya podía haber un Gobierno socialista que cambiase esa situación pero Podemos está jugando a otras cosas, a coger ministerios y haciendo cábalas por las próximas elecciones”.
“La gente quiere un Gobierno fuerte igual que hubo en Andalucía”, ha apostillado para, a continuación, recalcar que el deseo de que Rajoy deje de ser presidente no es solo del PSOE sino de la ciudadanía y en este sentido, ha recordado que “hoy mismo sale una encuesta que dice que la mitad de los votantes de Podemos desaprueba el rechazo de Podemos a un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez”.
A juicio del senador socialista, “los españoles no pueden esperar ni un día más y quieren un Gobierno que tome decisiones valientes en empleo, porque hay 700.000 personas sin posibilidades a las que se les ofrecería el Ingreso mínimo vital, hay miles de contratos en precario que está esperando un cambio”.
Francisco Menacho ha reclamado a Podemos que no permita “ni un día más del Gobierno de Rajoy” y ha insistido en que “existe un programa progresista y reformista y dos partidos dispuestos a llevarlo a cabo, pero no vamos a sumar con ministerios a la carta, no vamos a sumar con referéndums independentistas, ni vamos a sumar con personas que está pensando más en las elecciones siguientes que en solucionar los problemas de la gente”.
Por último, ha demandado “sensibilidad hacia lo que están pidiendo los ciudadanos a los políticos” insistiendo a los representantes de Podemos en que “no esperen dos meses para acometer sin demora el cambio que necesita este país”.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Vía Verde, la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno, a la que ha acompañado la directora de la Fundación, María Jiménez, se ha sumado a la reivindicación del senador y ha defendido que están trabajando “en el diseño de un producto turístico fuerte que necesita de la cooperación de todas las administraciones”. En este punto, ha agradecido la inversión de la Junta que le va a permitir “trabajar en la mejora de varias infraestructuras de la Vía Verde, si bien falta la aportación del Ministerio a esa petición realizada en el mes de diciembre ante el deterioro importante que se ha producido en los túneles”. “Hay dos modelos contrapuestos, el de la Junta que apoya esta iniciativa de turismo sostenible y apoya la empleabilidad de nuestra comarca, y el del PP que ha tenido cuatro años de abandono absoluto de la Fundación por parte de la Diputación y por eso, pedimos al Gobierno que recapacite”, señala”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad