Izquierda Unida lleva al Parlamento andaluz la polémica por la restauración del castillo de Matrera

Inmaculada Nieto, parlamentaria de IU.
Inmaculada Nieto, parlamentaria de IU.

Izquierda Unida llevará a la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía la polémica suscitada en torno a la restauración de la Torre Pajarete del Castillo Matrera en el municipio de Villamartín. La parlamentaria autonómica de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha registrado una pregunta con objeto de conocer “la valoración que realiza la Consejería sobre el aspecto final que presenta la torre tras las obras de restauración dirigidas por el arquitecto Carlos Quevedo Rojas y financiadas por la empresa que ostenta la propiedad de este Bien de Interés Cultural”, según un comunicado difundido el 13 de marzo de 2016. Nieto considera que “con independencia de que la restauración cumpla todos los parabienes legales y la normativa prevista, no todos los resultados finales son iguales, por lo que nos gustaría conocer si este es el resultado que esperaba obtener la Consejería y si este es el mejor aspecto que podía presentar la torre tras la restauración”. Asimismo, IU pretende conocer qué tipo de seguimiento ha realizado la Consejería de Cultura de este proyecto de consolidación y restauración del Castillo de Matrera y si las obras realizadas finalmente están adaptadas a todos los requisitos para un bien cultural de este tipo.

La parlamentaria de IU recuerda que “la intervención realizada ha generado severas críticas por parte de la asociación Hispania Nostra, que este año cumple cuarenta años dedicada a la defensa del patrimonio cultural, además de haber despertado un profundo malestar ciudadano, dado el enorme impacto visual de la restauración practicada”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad