La presidenta de la Diputación pide apoyo para potenciar la Vía Verde de la Sierra

Los representantes políticos, en su visita a la Vía Verde.
Los representantes políticos, en su visita a la Vía Verde.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha solicitado la implicación y el apoyo de todas las administraciones para potenciar el desarrollo de la Vía Verde de la Sierra, tras conocer directamente “este importante recurso de turismo de naturaleza y experiencia de desarrollo sostenible, que implica a toda una comarca entre las provincias de Cádiz y Sevilla”, según expresó el organismo provincial en un comunicado difundido el 28 de marzo de 2016. En su visita al camino natural y las instalaciones ha estado acompañada por la presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Isabel Moreno, y los alcaldes de Puerto Serrano, Miguel Ángel Carrero, y Olvera, Francisco Párraga, y el senador Francisco Menacho.

En su comunicado, la Diputación informó: “La citada fundación es la gestora de este camino, preparado sobre la traza ferroviaria Jerez-Almargen convertida en vía verde por el Gobierno de la Nación, desde el año 2000. Está constituida por las diputaciones de Cádiz y Sevilla, y los ayuntamientos de Coripe, El Coronil, Montellano y Pruna, en la provincia sevillana, y de Olvera y Puerto Serrano, en la de Cádiz. Este recorrido, donde el visitante puede disfrutar de la naturaleza y de atractivos paisajes en bicicleta o a pie, recibe anualmente unas 300 mil visitas.

La Vía Verde de la Sierra genera una treintena de empleos directos, tanto en el personal de la fundación, mantenimiento y prestación de servicios en las estaciones y en el centro de interpretación, o en el alquiler de las bicicletas y la patrulla verde. Además, su actividad promueve numerosos empleos indirectos en construcción y servicios. Como ha señalado Irene García, es un claro ejemplo de actividad de desarrollo sostenible, “que hay que potenciar para que sea un gran atractivo de turismo de naturaleza, más en una provincia donde la industria turística es uno de los pilares de su economía”.

Esta vía necesita actualmente arreglar varios túneles, afectados por temporales, como los del invierno de 2015, y llevar a cabo mejoras para ofrecer un mejor servicio a las demandas de los visitantes. La Diputación de Cádiz aporta anualmente 170 mil euros. Por su parte, la Junta de Andalucía la ha incluido dentro de un plan de turismo sostenible dotado con más de 400 mil euros. Pero también se solicita la participación del Gobierno de España.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado, Francisco Menacho, ha anunciado al respecto una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de la Nación invierta en el arreglo y mantenimiento de los túneles deteriorados de esta vía verde, afectados por los temporales. Hay que señalar que las instalaciones turísticas llevan funcionando más de 15 años.

A finales de 2015 una memoria encargada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya señaló que se necesitaba una inversión de 432 mil euros, por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del citado ministerio, para obras que restaurasen los daños provocados por los temporales de lluvia, nieve y viento de los meses de enero, febrero y marzo de aquel año. Por el momento no se ha atendido a la referida inversión.

Esta vía verde, “un producto turístico que necesita de la cooperación de todas las administraciones”, a juicio de la presidenta de la fundación, Isabel Moreno, transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, con 36 kilómetros transitables entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad