La Diputación de Cádiz pide al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la reparación de tres túneles de la Vía Verde de la Sierra

Una votación en el pleno de la Diputación, celebrado en Medina Sidonia.
Una votación en el pleno de la Diputación, celebrado en Medina Sidonia.

El Pleno de la Diputación de Cádiz respaldó, en una sesión celebrada el 20 de abril de 2016 en Medina Sidonia, una iniciativa presentada por el grupo socialista para reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la reparación de tres túneles sitos en la Vía Verde de la Sierra, “que evidencian severos desperfectos”. Los daños fueron causados por los aguaceros precipitados entre enero y marzo de 2015. La Fundación Vía Verde de la Sierra, que preside la Diputación de Cádiz, sí ha afrontado reparaciones de menor cuantía, si bien el arreglo de los túneles -a tenor de su magnitud- motivan la solicitud de intervención estatal. La Diputación informó: “En una memoria realizada por la empresa Tragsa se cifran las obras necesarias en algo más de 430.000 euros. La diputada Isabel Moreno defendió la moción, indicando que en noviembre de 2015 expuso esta necesidad al subdirector general de Desarrollo Rural y Política Forestal del citado Ministerio, Antonio Flores, quien eludió la petición “por motivos presupuestarios”. Ahora, en abril de 2016, aún se carece de respuesta estatal pese a que el Ministerio sí ha intervenido en, al menos, cuatro Vías verdes y senderos naturales. La propuesta fue estimada al secundarla PSOE, IU, PA, PCSSP y Ganemos Jerez. El PP se abstuvo”.

La Diputación informó: “El Pleno de Diputación se ha reunido en sesión ordinaria, correspondiente al mes de abril, en Medina. Se trata del tercer debate plenario, en el vigente mandato corporativo que preside Irene García, convocado fuera de la sede del Palacio Provincial. Con anterioridad a Medina ya se celebraron otros Plenos en Arcos y Algeciras, por lo que se confirma la tendencia expresada por Irene García en acercar la gestión y el debate político de la institución provincial a todas las comarcas gaditanas. Antes de abrirse la sesión Irene García firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento asidonense y despacho con su alcalde, Fernando Macías. El citado regidor, en calidad de anfitrión, valoró la celebración del Pleno en Medina en un mensaje de salutación previo al desarrollo del debate plenario.

Las iniciativas dedicadas a la creación de empleo y la concreción de una estrategia provincial para la consecución de fondos, que financien proyectos de desarrollo económico, destacaron en el Pleno celebrado en Medina. El gobierno de Diputación ha logrado que la Corporación apruebe, por unanimidad, las bases de la segunda edición del Plan de Cooperación Local: un programa que financiará contrataciones en 40 poblaciones (los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes más las 11 Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz). En su primera edición propició casi 1.200 contratos entre personas desempleadas en riesgo de exclusión social. El presupuesto del plan aprobado validado hoy se cifra en 4´2 millones de euros, que es la misma cuantía dispuesta en el primer Plan de Cooperación Local. En suma entre las dos etapas, diseñadas en menos de un año, Diputación invierte 8´4 millones de euros.

El nuevo plan de empleo se aplicará en el segundo semestre de 2016 y podrá costear el desarrollo de obras y servicios públicos concretados en los proyectos que presenten los Ayuntamientos. La iniciativa ya venía avalada por los Ayuntamientos integrantes del Consejo de Alcaldías. A petición del citado Consejo, los Ayuntamientos podrán seleccionar personal conforme a sus bolsas de empleo municipales.

El segundo Plan de Cooperación Local fue defendido por la responsable del área de Empleo, Ana Carrera, quien también expuso las aspiraciones del denominado Plan de Acción Provincial. Se trata de una estrategia concebida para agrupar a los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz -en principio a los de menos de 20.000 habitantes y a las ELA- en torno a un diagnóstico sobre la situación socioeconómica y los proyectos que pueden desarrollar las oportunidades en iniciativas generadoras de empleo. El Pleno ha aceptado la elaboración del citado Plan, con los votos a favor de PSOE, IU, PA, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez, y la abstención del PP. Con este documento Diputación podrá concurrir a las convocatorias de fondos europeos consignadas en el nuevo marco comunitario. La estrategia también se abrirá a municipios cuya población supere los 20.000 habitantes así como a la intervención de los agentes económicos y sociales.

La propuesta de elaboración del Plan de Acción Provincial, planteada por el equipo de gobierno, incorporó dos enmiendas de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez tendentes a una participación de expertos y responsables municipales en el diseño, seguimiento y evaluación de esta estrategia, así como invitar a la comisaria de Política Regional, Corina Cretu -o al representante de España en la Comisión Europea- a que acuda a la provincia de Cádiz para presentar los resultados del estudio y conocer la situación del desempleo en la provincia.

Más propuestas del equipo de gobierno
El Pleno ha aprobado una propuesta de adhesión a la consideración del Circuito Hípico del Sol como evento de excepcional interés público, al amparo de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, a tenor de su impacto en el empleo y réditos económicos: 1.200 empleos y una estimación de ingresos que supera los 25 millones de euros, “según un estudio de la Universidad de Cádiz”, ha expresado el vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, quien explicaba que “el objetivo de la Fundación Circuito Hípico del Sol es que las seis semanas habituales de esta competición se conviertan en seis meses”. La iniciativa ha prosperado con los votos a favor de PSOE, PP y PA, y la abstención de IU, PCSSP y Ganemos Jerez.

La Corporación Provincial también instará al Gobierno y al Congreso de los Diputados para que se emprenda una reforma legislativa que restablezca el sistema universal de salud, sea cual sea la situación administrativa de las personas que viven en España. Esta demanda es el resultado de una iniciativa del equipo de gobierno de Diputación, defendida por Ruiz Boix, y apoyada por PSOE, IU, PA, PCSSP y Ganemos Jerez. El PP se abstuvo.

El Plan para el Fomento de Presupuestos Participativos, diseñado por el servicio de Participación Ciudadana de Diputación, se ha validado por unanimidad. Este programa comprende tres líneas de actuación: concesión de subvenciones a los municipios para la realización de proyectos cuyo presupuesto se conforme mediante la participación ciudadana; programas de formación para entidades vecinales y personal técnico de Ayuntamientos; y adopción de presupuestos participativos en el seno de Diputación. La moción fue expuesta por Juan Carlos Ruiz Boix.

Diputación dispondrá de un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, que coordina Encarnación Niño. El citado plan propicia “más transparencia” en la gestión del área de la institución provincial que emprende las iniciativas de infraestructuras y obra pública. El programa se articula en cinco líneas: subvenciones nominativas, cooperación con entidades locales para actuaciones específicas, planes provinciales, cooperación con la Dirección General de la Guardia Civil para reparaciones de casas cuartel, así como las subvenciones dedicadas al Programa para el Fomento del Empleo Agrario. La propuesta, planteada por Encarnación Niño, fue aprobada con los votos favorables de PSOE y PA, la abstención de PP e IU y el rechazo de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez.

Otro instrumento de gestión de Diputación, el Plan Provincial de Servicios Sociales Especializados -y concretamente las actividades dirigidas al programa de Mayores Activos- salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU, PA, PCSSP y Ganemos Jerez, y la abstención del PP. Isabel Armario, responsable del área de Desarrollo y Bienestar Social, precisó el alcance de un programa que se desarrolla en 22 municipios conforme a un presupuesto cercano a los 400.000 euros.

Proposiciones políticas aprobadas
El Pleno respaldó una iniciativa presentada por el grupo socialista para reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la reparación de tres túneles sitos en la Vía Verde de la Sierra, que evidencian severos desperfectos. Los daños fueron causados por los aguaceros precipitados entre enero y marzo de 2015. La Fundación Vía Verde de la Sierra, que preside la Diputación de Cádiz, sí ha afrontado reparaciones de menor cuantía, si bien el arreglo de los túneles -a tenor de su magnitud- motivan la solicitud de intervención estatal.

En una memoria realizada por la empresa Tragsa se cifran las obras necesarias en algo más de 430.000 euros. La diputada Isabel Moreno defendió la moción, indicando que en noviembre de 2015 expuso esta necesidad al subdirector general de Desarrollo Rural y Política Forestal del citado Ministerio, Antonio Flores, quien eludió la petición “por motivos presupuestarios”. Ahora, en abril de 2016, aún se carece de respuesta estatal pese a que el Ministerio sí ha intervenido en, al menos, cuatro Vías verdes y senderos naturales. La propuesta fue estimada al secundarla PSOE, IU, PA, PCSSP y Ganemos Jerez. El PP se abstuvo.

Por unanimidad se ha resuelto una iniciativa conjunta en la que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a “iniciar el procedimiento para la declaración de las carreteras y obras de fortificación realizadas por los presos republicanos en la provincia entre 1939 y 1945 como Lugar de Memoria Histórica”, en cumplimiento con el Decreto 264/2011. La moción, en su parte dispositiva, incluye la elaboración de un informe que precise el enclave exacto y recoja la información histórica con los acontecimientos ocurridos, así como referencias de las personas e instituciones involucradas. Se trata en definitiva de determinar el vínculo entre estos Lugares de Memoria con la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El voto unánime fue también cosechado por Izquierda Unida, que ha defendido a través de Antonio Alba la creación de un carril bici que comunica Conil y Barbate junto a la carretera A-2233. La propuesta fue enmendada por el PA que a través de Maribel Peinado sugirió un trazado más viable que ya se ha concretado por Diputación en el Plan de Movilidad Interurbana Costa Sur Atlántica. La iniciativa, para su ejecución, se trasladará a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a la que también se le reclama el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020.

Diputación, de nuevo por unanimidad, ha respaldado una iniciativa del grupo socialista para instar al Gobierno estatal a que reduzca o elimine las peonadas necesarias para acceder al subsidio y renta agraria. La moción fue razonada por Isabel Moreno, responsable de la delegación que gestiona el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea). La merma de los márgenes de rentabilidad en muchos productos agrícolas, consecuencia de los elevados costes de producción, motiva el desarrollo de medidas compensatorias como las indicadas en la propuesta socialista. En la parte dispositiva se reclama la activación de un programa extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial, así como un incremento de los fondos del plan ordinario, además de computar los jornales que desempeña el personal contratado para obras de Diputación y de los Ayuntamientos para la percepción del subsidio y renta agraria. La iniciativa, en la que se incluyó una enmienda de Ganemos Jerez, propone que la ejecución del Profea coincida con el año natural para evitar que sus contrataciones coincidan con las campañas de cultivo.

Ana Carrera fue la ponente de una moción dirigida al Gobierno central para que se restablezca el subsidio por desempleo para mayores de 52 años en las condiciones que existían con anterioridad a las reformas de 2012 y 2013. La iniciativa fue avalada por los votos de PSOE, IU, PA, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez, y la abstención del PP.

El Pleno también ha reclamado al Gobierno de España que agilice los reglamentos requeridos para la aplicación del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca en Andalucía, al objeto del que el sector pesquero y acuícola pueda beneficiarse de las nuevas líneas de fortalecimiento comercial y transformación de los productos. La propuesta del PSOE, defendida por Elena Amaya, obtuvo un respaldo unánime.

Ganemos Jerez y Por Cádiz Sí Se Puede lograron el apoyo unánime de la Corporación provincial cuando demandaron la celebración de una jornada formativa dedicada a la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública. Los destinatarios de esta formación serán el personal político y técnico de los Ayuntamientos. Han promovido esta moción la diputada de Ganemos Jerez, Ángeles González Eslava y el portavoz de Por Cádiz Sí Se Puede, José María González Santos.

Por unanimidad se saldó una propuesta de IU, enmendada por el PP, y referida a la devolución de los servicios de rehabilitación y de urgencias al centro de especialidades El Carmen, de El Puerto de Santa María. La propuesta aboga por la elaboración y desarrollo de un plan en defensa de la sanidad pública y por la supresión de los conciertos sanitarios con clínicas privadas. El ponente de la iniciativa fue el diputado Antonio Alba.

El PP ha sido el promotor de una moción sobre la situación de las depuradoras de aguas residuales en la provincia de Cádiz. En la parte dispositiva incluye tres posibles acuerdos, de los que sólo uno ha sido aprobado por unanimidad; los otros dos fueron rechazados. La parte estimada plantea el diseño de fórmulas de colaboración entre la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía para agilizar la terminación de las estaciones y evitar el vertido de aguas sin depurar. Esa colaboración entre Diputación y Junta ya fue confirmada en un encuentro mantenido en marzo entre Irene García y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. La propuesta del PP fue expuesta por Javier Durá.

Otras dos propuestas del PP fueron validadas por unanimidad: una referida a la ampliación de horarios y mejoras en servicios de los centros sanitarios distribuidos en el municipio de Jimena –defendida por Diego González de la Torre-, así como la realización de un estudio por parte de Diputación sobre la seguridad y accesibilidad en parques infantiles y posterior adopción de las correcciones que sean necesarias. Esta última iniciativa, expuesta por Javier Durá, incluyó una enmienda del PSOE.

Por Cádiz Sí Se Puede logró que la Corporación respaldara por unanimidad una propuesta en la que insta a la sociedad Arcgisa –que gestiona el ciclo integral y los residuos en el Campo de Gibraltar- y a otros operadores a elaborar un informe actualizado sobre las conducciones de fibrocemento existentes en el Campo de Gibraltar. En la demanda se incluye la realización de analíticas para conocer las concentraciones de amianto en los puntos de la red donde aún existan colectores de fibrocemento. La moción, presentada por el diputado José María González Santos, fue enmendada por el grupo socialista.

El debate plenario se cerró con una proposición conjunta en la que se insta a los Consorcios Metropolitanos de Transporte a que estudien la viabilidad de una rebaja en los precios aplicados a alumnados de educación superior y de formación profesional en sus traslados a sus centros de estudio. La medida, solicitada por la Asociación de Estudiantes contra la Precariedad, fue aprobada por unanimidad”.

El alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, da la bienvenida a los diputados provinciales.
El alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, da la bienvenida a los diputados provinciales.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad