Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Setenil de las Bodegas, Sierra

Numeroso público asiste a la I Fiesta del Aceite de Setenil de las Bodegas

Asistentes a la Fiesta del Aceite.

Asistentes a la Fiesta del Aceite.

La Fiesta del Aceite de Setenil de las Bodegas, celebrada del 22 al 24 de abril de 2016, «ha gozado del favor de un numeroso público, que visitó la feria, ubicada en el Paseo Fluvial y pudo disfrutar de la programación, así como de una buena acogida por parte del sector aceitero de la comarca», según señaló la Diputación de Cádiz en un comunicado. Maribel Peinado, vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del área de Desarrollo Sostenible, ha reiterado el impulso desde la corporación provincial para que este acontecimiento anual se consolide en nuevas ediciones.

El periodista Modesto Barragán recibe una distinción.

El periodista Modesto Barragán recibe una distinción.

El comunicado añade: «Además de la feria, el viernes se desarrolló la jornada técnica y la cata desarrollada en el Centro de Interpretación Municipal del Olivo. El periodista gaditano Modesto Barragán fue nombrado en esta ocasión embajador del aceite de Setenil, un compromiso que será correspondido con el compromiso del periodista de la RTVA de difundir dentro de sus posibilidades las cualidades de este aceite. Como acto simpático, el nombramiento lleva aparejado el obsequio del peso del embajador nombrado en aceite.

Hay que destacar que el aceite de oliva virgen extra de Setenil se obtiene a partir de aceitunas de las variedades Lechín de Sevilla, Manzanillo, Verdial de Huévar, Verdial de Cádiz, Hojiblanca, Picual, Alameña de Montilla y Arbequina. La variedad Lechín ocupa el 50% de la superficie cultivada del olivar. Se obtiene un aceite virgen extra con un aroma afrutado medio e intenso de aceituna verde o madura, con recuerdos a frutas y aromas silvestres, y sabor ligeramente amargo y picante que resulta muy equilibrado al paladar. Es un aceite de oliva virgen de excelente calidad, claro, limpio y de baja acidez.

La zona de producción del área de influencia de Setenil tiene una extensión de 2,7 millones de Has., con una producción de 14.000 Tn de aceitunas, de las que se extraen 2.400 Tn de aceite de oliva virgen extra. Desde Setenil esta producción oleícola genera un volumen de negocio superior a los ocho millones de euros y da ocupación a más de 2.000 personas.

En Setenil de la Bodegas se ubica la Cooperativa El Agro, con casi un millar se socios. El municipio es miembro del la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), entidad que desde 1996 sirve de plataforma para agrupar intereses y esfuerzos con el fin de disponer de un espacio e instrumentos de reflexión y de análisis estratégico, que ayuden a tomar decisiones y realizar propuestas y líneas de actuación conjunta, en torno a la cultura del olivo».

Los comentarios están cerrados.