La UNED celebra unas jornadas de antropología social y cultural sobre Pitt-Rivers, en Grazalema el 6 y 7 de mayo de 2016

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.

Los días 6 y 7 de mayor de 2016 se celebran en la Casa de la Cultura de Grazalema las I Jornadas de Antropología Social y Cultural, organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la colaboración del Ayuntamiento. Este evento, dirigido por Honorio Velasco Maíllo, profesor titular del Departamento de Antropología Social de sede central de la UNED de Madrid, y codirigido por Manuel Barea Patrón, profesor-tutor de Antropología Social y Cultural de la UNED de Cádiz, se titula “Pitt Rivers y Grazalema: revisión de un legado”. Estas jornadas tienen una duración 12 horas lectivas. La UNED otorgará a las personas matriculadas 0,5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración. La matrícula, de 30 euros, se puede formalizar por internet. Los ponentes son además de Honorio Velasco Maíllo y Manuel Barea Patrón, el sociólogo Francisco Campuzano Izquierdo y el historiador y editor Fernando Sígler Silvera, tutor del Aula de la UNED de Olvera.

La UNED justifica así la organización de estas jornadas: “Transcurridos más de cincuenta años, se propone una revisión de la monografía de Julian Pitt-Rivers sobre Grazalema, publicada en inglés en 1954 con el nombre de The People of the Sierra. Su primera edición en español en 1971 apareció con el nombre de Los hombres de la Sierra, y posteriormente en 1989 bajo el título de Un pueblo de la Sierra: Grazalema”. Se trata de valorar “la aportación del autor tanto al panorama antropológico de los años cincuenta como a los trabajos de campo en nuevos contextos dentro de lo que se llamó la “antropología del Mediterráneo”, tratando de superar los planteamientos del funcionalismo británico estrechamente vinculados al colonialismo. En definitiva, el legado de un antropólogo inglés a un pueblo de la Sierra gaditana”.

Programa

Viernes, 6 de mayo:

  • 10:00-12:00 h. APERTURA DE LAS JORNADAS Y PRIMERA PONENCIA: “La correspondencia entre Julian Pitt-Rivers y Julio Caro Baroja: 1949-1991”. Honorio Velasco Maíllo, profesor titular del Departamento de Antropología Social de la UNED.
  • 12:00-14:00 h. “Grazalema revisitada: metodología y ética en el trabajo de campo”. Manuel Barea Patrón, profesor-tutor de Antropología Social y Cultural de la UNED de Cádiz.
  • 16:30-18:30 h. “Ritos y contra-ritos taurinos. La aportación de Pitt-Rivers a la antropología de la tauromaquia”. Francisco Campuzano Izquierdo, sociólogo.
  • 18:30-20:30 h. “El hilo de la historia. De Sánchez Rosa a Pitt-Rivers”. Fernando Sígler Silvera, historiador y editor, tutor del Aula de la UNED de Olvera.

Sábado, 7 de mayo:

  • 09:30-11:30 h. Mesa redonda con los ponentes y con la intervención de personas que tuvieron vinculación con Julian Pitt-Rivers.
  • 11:30-12:00 h. Sesión de clausura, con participación de los ponentes.
  • 12:00-14:00 h. Visita guiada por la población. Lugares emblemáticos de Grazalema.

Matrícula: 30 euros.

Información:
UNED Cádiz
Plaza San Antonio, 2
11003 Cádiz
Tf.: 956 212302
info@cadiz.uned.es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad