Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en Setenil de las Bodegas, Sierra

Recuperado el paseo fluvial en Setenil

Inauguración del paseo fluvial.

Inauguración del paseo fluvial.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, inauguró el 29 de abril de 2016, junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, el nuevo paseo fluvial en el entorno del edificio del Museo de Setenil de las Bodegas. Esta actuación “permitirá a los visitantes recorrer con total seguridad las riberas del río Guadalporcún en este tramo, también conocido en el municipio como río Trejo”, según informó la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Inauguración del paseo fluvial.

Inauguración del paseo fluvial.

La Delegación del Gobierno en Andalucía informó: “Tras el acto de inauguración, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que la actuación de la CHG “aporta un nuevo atractivo turístico a la localidad, que recibe cada año una gran cantidad de visitantes, al mismo tiempo que garantiza la seguridad en esta zona”.
Este proyecto surge después de que las avenidas ocurridas entre los años 2009 y 2011 afectaran severamente a la ladera junto a la que se asienta el edificio Museo y arrasaran los accesos fluviales que se habían construido entre el municipio y la ribera del Guadalporcún. De hecho, esas avenidas provocaron daños en el talud sobre el que se asienta el inmueble por una serie de deslizamientos en la ladera que conecta el paseo fluvial con el municipio, pero además, también ocasionaron importantes erosiones en el cauce de aguas mínimas, lo que agravaba aún más la inestabilidad de los pies de los taludes.
Gracias a esta intervención, que ha sido ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que ha supuesto una inversión de 908.078 euros, se ha logrado reparar los elementos deteriorados en el cauce y estabilizar el talud en la base, así como recuperar el antiguo paseo fluvial, todo ello teniendo en cuenta que el desarrollo del proyecto se ha realizado centrado en garantizar la seguridad del edificio Museo.
Antonio Sanz ha insistido en que con proyectos como éste “el Gobierno de Rajoy demuestra que su principal preocupación son los ciudadanos y que su prioridad atender las necesidades de los municipios en los que viven”.
Sanz ha querido agradecer al presidente de la CHG el “gran esfuerzo” realizado para sacar adelante este proyecto con el que “demostramos una vez más que el Gobierno cumple sus compromiso con los ciudadanos”.
RESTAURACIÓN, ESTABILIZACIÓN DE LA LADERA Y PASEO FLUVIAL
Tal y como ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, este proyecto ha contemplado tres grandes actuaciones. La primera ha sido la reparación de elementos deteriorados del cauce, para lo que se ha actuado en una longitud total de 630 metros. Así, se ha limpiado el cauce de todos aquellos elementos que obstaculizaban la circulación de las aguas que procedían, tanto del paseo fluvial antiguo como de cualquier otro resto arrastrado procedente de aguas arriba.
También se han consolidado los elementos existentes que se encontraban en situación inestable de la ladera mediante escolleras. Una vez asegurada la estabilidad de los gaviones que soportan el talud, se ha procedido a la consolidación del cauce en la zona inmediata para evitar que nuevas crecidas puedan volver a erosionar la cimentación de los muros.
Además, esta actuación ha previsto la ejecución de un paseo fluvial a una cota más elevada que el que existía en el proyecto primigenio, que fue ejecutado por la CHG y que fue arrasado tras las inundaciones.
“El nuevo paseo recorre, en la zona noroeste de la localidad, la margen izquierda del río a lo largo de una plataforma total de 440 metros de longitud, elevada 10 metros sobre el cauce, lo que permite apreciar el paisaje del cañón natural por el que discurre el río; después el paseo se prolonga 100 metros más junto al cauce”, ha precisado Romero.
El proyecto para la mejora del río Guadalporcún, principal afluente del río Guadalete, se inscribe en el marco del convenio de colaboración que se firmó en el año 2003 (con anterioridad al traspaso de las competencias sobre las cuencas del Guadalete y de Barbate desde la CHG a la Junta de Andalucía) entre el Organismo de cuenca y la Diputación de Cádiz, por el cual la CHG asumía la financiación del 80% del proyecto y la institución provincial, el 20% restante”.

Panel del paseo fluvial.

Panel del paseo fluvial.

Los comentarios están cerrados.