Izquierda Unida pide a la Junta que apoye la candidatura de Bornos como sede del Campeonato del Mundo de Paramotor

La parlamentaria de IU Inmaculada Nieto y el alcalde de Bornos, Hugo Palomares.
La parlamentaria de IU Inmaculada Nieto y el alcalde de Bornos, Hugo Palomares.

Izquierda Unida ha presentado en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley  en la que pide al Gobierno andaluz que respalde y se implique en la preparación de la candidatura de la localidad de Bornos como sede para albergar el Campeonato del Mundo de Paramotor. La iniciativa presentada por la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, requiere “implicación de la Junta de Andalucía a la vista del éxito del II Campeonato de Europa de Paramotor en la modalidad de eslalon celebrado en Bornos entre el 9 y el 19 del pasado mes de junio, tras la elección de este municipio por parte de la Federación Aeronáutica Internacional Europea”, según expresó dicha formación política.

En un comunicado difundido el 5 de julio de 2016, IU manifestó: “Nieto ha lamentado que esta edición del campeonato que se celebra por primera vez en Europa contara con la colaboración del Ministerio de Defensa, de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Bornos, junto a muchos otros patrocinadores privados, y sin embargo, “no haya contado con ningún tipo de ayuda de la Junta de Andalucía, pese a las competencias que ostenta en Turismo y en Deporte”. En este sentido, la PNL solicita al Gobierno autonómico que respalde al Ayuntamiento de Bornos en la promoción del pantano como destino turístico apto para la práctica de deportes náuticos y además, que se implique de lleno en la candidatura como sede el campeonato mundial. Incluye asimismo, que se realicen las mejoras necesarias en el pantano de Bornos y su entorno, y que se agilicen los trámites requeridos para la puesta en uso de la zona de camping.

La parlamentaria de IU asistió precisamente al municipio de Bornos durante la celebración del Campeonato de Europa y mantuvo un encuentro con el alcalde de la localidad, Hugo Palomares (IU), que transmitió a Nieto las posibilidades de desarrollo para el municipio, para toda la comarca y en general para la provincia, que supondría lograr que la localidad se convierta en referente de este deporte. Y es que se da la circunstancia de que en el pantano de Bornos se ha implantado el primer trazado sobre el agua existente en el continente europeo para esta práctica deportiva, lo que ha disminuido considerablemente la gravedad en caso de accidente. Anteriormente, esta prueba deportiva solamente se ha disputado en circuitos sobre superficie sólida, lo que elevaba los riesgos del piloto. Precisamente las condiciones idóneas que ofrece el pantano de Bornos son las que han llevado a los propios organizadores del Campeonato a considerar esta ubicación la más adecuada en suelo europeo para que el paramotor se practique en condiciones seguras, dado que se trata de la única pista sobre agua de todo el continente que permite el vuelo realizado en este deporte.

La parlamentaria defiende que el impulso a este potencial natural que ofrece el municipio “podría a ayudar a paliar el alto índice de paro que padece Bornos, así como la Sierra de Cádiz en general, puesto que un evento de este tipo generaría un importante flujo de visitas a toda la comarca”. Por otra parte, Nieto apunta que “Bornos cuenta con un potencial que, con las inversiones públicas adecuadas, permitiría una diversificación productiva importante, algo imprescindible para generar riqueza y empleo en toda la zona”. Añade la parlamentaria que “el embalse de Bornos y su entorno son de una belleza extraordinaria y su acondicionamiento podría desarrollar su atractivo turístico, a la vez que afianzar la práctica de varias modalidades deportivas náuticas, así como albergar los entrenamientos de los equipos de paramotor, a la vista del interés mostrado por los propios organizadores”.

Según recoge la PNL, la optimización turística y deportiva de embalse de Bornos precisaría de la superación de algunas necesidades tales como la finalización del paseo fluvial, inversiones de mantenimiento y de acondicionamiento de una zona de baño, permisos necesarios para poder ejercer la práctica del vuelo durante todo el año y agilización de trámites burocráticos relacionados con la zona conocida como camping. Para IU, “la falta de respaldo de la Junta a este importante campeonato celebrado por primera vez en este país, contrasta con la repercusión mediática y las extraordinarias valoraciones del mismo realizadas por los participantes y los organizadores, que ya piensan en Bornos como sede de futuras citas internacionales del Paramotor y especialmente, para la celebración del mundo de este deporte””.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad