Con el otoño, llega la berrea del ciervo al parque natural de Los Alcornocales

Berrea del ciervo (Foto: Manuel de la Varga López).
Berrea del ciervo (Foto: Manuel de la Varga López).

Texto: Manuel de la Varga
(Patronato Provincial de Turismo, Cádiz)

“Llega el otoño y con él la berrea del ciervo, uno de los espectáculos más estremecedores del parque natural de los Alcornocales. Los ciervos más conocidos en la zona como venados- cuentan en Los Alcornocales con una población de en torno a los 35.000 ejemplares que cuando acaba el verano se baten en una lucha sin cuartel por cubrir a las hembras.
La berrea comienza con los bramidos y continúa durante varios días con la batalla en la que chocan sus astas hasta quedar exhaustos. El sonido envuelve el corazón del parque y sus ecos se escuchan en un entorno de varios kilómetros, especialmente al amanecer y también cuando cae la tarde.
Este fenómeno natural dura cerca de un mes, suele empezar en septiembre -según el clima- y se prolonga hasta bien entrado el mes de octubre o de noviembre. Una serie de empresas e instituciones de la provincia ofertan visitas guiadas para presenciar este singular acontecimiento”.

“Cada año son más las empresas y entidades que organizan excursiones para conocer la berrea del ciervo como, Castellar Gestión del Patrimonio, Educam Rural, Genatur, Ruta 7, TUGASA, la Asociación de Senderismo Vulpes, Tugasa, la red de alojamientos rurales de la Diputación de Cádiz, organiza incursiones en el bosque para asistir a este ritual de celos y batallas entre los ciervos que luchan por hacerse con su harén y perpetuar la especie con los cervatillos que nacerán en primavera. Tugasa oferta un paquete para dos personas que permite disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, junto a la estancia durante dos noches en régimen de media pensión en el Castillo de Castellar por un precio de 135 por persona.
Desde el castillo, acompañado de guías, podrá observar este gran espectáculo de la naturaleza. Del 20 de septiembre al 15 de octubre realizarán salidas por el parque natural de los Alcornocales para disfrutar del acontecimiento, convirtiendo la visita al parque en un espectáculo irrepetible.
La empresa de turismo activo Castellar Gestión del Patrimonio también organiza durante la segunda mitad de septiembre y la primera de octubre una serie de visitas guiadas por el parque natural de Los Alcornocales para escuchar el bramido de los ciervos. El recorrido se realizará en 4×4, con una duración aproximada de tres horas y media, aunque también existe la posibilidad de concertar la visita a pie o a caballo.
Por su parte, la Asociación de Senderismo Vulpes en colaboración con delegación de Turismo de la Villa de Los Barrios organiza una acampada, con varias excursiones, para el sábado 27 de septiembre por un precio de 20 por persona. Incluye rutas por el bosque con monitores y el desayuno. Los participantes deberán llevar su propia comida, así como sus tiendas de campaña y su propio equipo. En este recorrido, además de la berrea del ciervo, se podrá observar el celo de otra especie, el gamo. Las excursiones son nocturnas, duran varias horas y hay que ir provisto de ropa adecuada para el senderismo y algo de abrigo, además de linterna y prismáticos.
Genatur también ofrece la oportunidad de escuchar “in situ” el bramido de los ciervos sin necesidad de pernoctación. Son actividades que se desarrollarán en el parque natural de Los Alcornocales acompañados de guías, adentrándose en el corazón del Parque, para disfrutar de la experiencia. Llevarán a cabo la explicación sobre el reconocimiento de la especie, biología, el crecimiento de la cuerna, el desmogue, etc. La actividad de la escucha de la berrea del ciervo tendrá lugar de 18.00 a 22.00 horas los viernes y sábados de la segunda mitad de septiembre días 19, 20, 26 y 27- y el primer fin de semana de octubredías 3 y 4-. El precio será de 8 por persona, previa inscripción.
Asimismo, Educam Rural organiza dos jornadas para aproximarse al ritual de cortejo de los venados. Éstas tendrán lugar los días 20 y 27 de septiembre, partiendo del Centro de Visitantes El Aljibe. Casa una de estas citas comenzarán a las 19.00h con el recibimiento en el centro y un taller para el reconocimiento de la especie biología, morfología, etc.-. En torno a las 20.30, se realizará la excursión al monte para poder oír el bramido de los ciervos, finalizando la jornada por la noche con la degustación de una tapa de venado. El precio de esta actividad será 8.
Finalmente, Ruta Siete organiza para los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre, y 3 y 4 de octubre una serie de visitas en todoterreno desde Jerez para observar el celo del ciervo en el Parque Natural de los Alcornocales. Con un precio de 29, esta oferta incluye dos prismáticos, documentación sobre la berrea, un botellín de agua y una Copa de Jerez.
Herbívoros, errantes y noctámbulos, los venados de los Alcornocales son de color grisáceo en invierno y pardo rojizo en primavera, superan los cien kilos de peso y en julio se encuentran en su máximo esplendor. En la Sierra de Cádiz es la especie de caza mayor con más importancia cinegética y en los Alcornocales encuentra su refugio ideal.

Una vegetación desbordante
Su microclima, muy cercano al de las zonas tropicales, ha favorecido la proliferación de una vegetación exuberante, casi impenetrable con estrechos y profundos valles fluviales denominados canutos. El parque cuenta con una superficie de 170.025 hectáreas y se extiende por la provincia de Cádiz de norte a sur, limitando al norte con el parque de Grazalema y al sur con el parque natural del Estrecho de Gibraltar.
Habituales de este parque desde el que se divida la costa africana- son el buitre leonado y el búho real. Corzos, nutrias y meloncillos encuentran también su hábitat en este parque, considerado el bosque mejor conservado de Europa. Cigüeñas, águilas calzadas, halcones y numerosísimas especies se dan cita en este entorno excepcional para los ornitólogos y en el que se puede practicar el descenso de cañones, el piragüismo, visitar restos arqueológicos o dar un paseo en globo aerostático.
Aunque sólo pasear por los milenarios bosques de alcornoques es ya una aventura”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad