Las I Jornadas de Historia de Espera, del 14 de octubre al 2 de diciembre

Cartel de las jornadas-
Cartel de las jornadas-

El viernes 14 de octubre de 2016 comienzan las I Jornadas de Historia de Espera, organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y dirigidas por Pepa Lozano Ramírez, directora del Museo Arqueológico de Espera, y Manuel Garrucho Jurado, historiador. El programa se desarrolla durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Según el Ayuntamiento, “estas Jornadas abarcan aspectos parecidos a los ya expuestos en el Ciclo de Conferencias que se celebraron con motivo de los 1100 años de la construcción del castillo Fatetar y los 400 de la apertura al culto de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia y que tuvieron lugar en 2014”. La inauguración corre a cargo del alcalde, Pedro Romero Valverde, y los directores de las jornadas.

Programa
14 octubre, 20:30 h, Salón Usos Múltiples. Presentación de las jornadas.
“Canteras y canteros en la villa de Espera desde el siglo XVI al XVIII”, por Manuel Garrucho Jurado, licenciado en Historia. Universidad de Cádiz.

21 octubre, 20:30 h, Salón Usos Múltiples.
“Proceso de intervención de conservación y restauración de la escultura del Santo Cristo de la Antigua”, por Juan Carlos Castro Jiménez, conservador-restaurador.

28 octubre, 20:30 h, Salón Usos Múltiples.
“La otra represión del franquismo. La aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939”, por Diego Caro Cancela, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz.

4 noviembre, 20:30 h, Salón de Usos Múltiples.
“De la marisma a Carissa Aurelia: un terriotorio en la Edad Antigua”, por Lázaro Lagóstena Barrios. Profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz.

10 noviembre, 20:30 h, Salón de Usos Múltiples.
“Carissa Aurelia, una ciudad romana perteneciente al Conventus Gaditanus”, por Pepa Lozano Ramírez, licenciada en Historia por la Universidad de Cádiz. Directora del Museo Arqueológico de Espera.

11 noviembre, 20:30 h, Salón de Usos Múltiples.
“Las monedas de Carissa”, por Alicia Arévalo, profesora titular de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz.

18 noviembre, 20:30 h, iglesia de Santa María de Gracia.
“El retablo mayor de la iglesia de Santa María de Gracia de Espera, obra de Pablo Legot”, por Jesús Palomero Páramo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

25 noviembre, 20:30 h, Salón de Usos Múltiples.
“La obra del platero Vicente Gargallo en la iglesia parroquial de Espera”, por Mª Dolores Barroso Vázquez, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz.

2 diciembre, 20:30 h, iglesia de Santa María de Gracia.
“Retablos barrocos del Rosario y las Ánimas, en la iglesia de Santa María de Gracia de Espera”, por José Manuel Moreno Arana, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

El Ayuntamiento expresó que “pretende dar inicio a unas Jornadas de Historia de Espera que se celebrarán anualmente durante la primera parte del otoño, finalizándose cada ciclo antes de las Navidades, de forma que en cada ocasión se den a conocer los últimos estudios realizados y que abarquen distintas épocas históricas del pueblo”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad