Según Ecologistas en Acción, el polígono industrial de Venta Martín de Benaocaz es ilegal

Polígono industrial en construcción.
Polígono industrial en construcción.

El colectivo Ecologistas en Acción difundió el 25 de octubre de 2016 un comunicado en el que denuncia la construcción de “un polígono industrial ilegal en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema”. Según los ecologistas, en “el polígono de Venta Martín (Benaocaz) se está construyendo sin evaluación ambiental, y el Ayuntamiento dice que ha perdido el expediente de la licencia de obras”.

El comunicado expresa: “En la zona conocida como Venta Martín, término municipal de Benaocaz, se inició en 2007 la construcción de un enorme polígono industrial, lejos de cualquier población, provocando un enorme impacto paisajístico en las faldas de la Sierra de la Silla, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema.  Ecologistas en Acción denunció desde un principio este atentado ecológico, autorizado incomprensiblemente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT), y ha venido solicitando en reiteradas ocasiones en la Junta Rectora del parque natural que se interviniera para paralizarlo, al no tener ninguna  justificación, ni por la demanda industrial existente en la zona, ni por su ubicación. De hecho, con la crisis la empresa promotora paralizó las obras, pero el polígono, a medio construir, lo adquirió el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, destinando dinero público a comprando un activo tóxico inviable en medio de un parque natural en la Sierra de Cádiz.

Ninguna administración actuó, por lo que Ecologistas en Acción inició una investigación que ha llevado a destapar la absoluta ilegalidad en que está este polígono industrial y la connivencia de las administraciones públicas, el ayuntamiento de Benaocaz y la CMAOT con este proyecto especulativo. Las graves ilegalidades detectadas son:

·           El plan parcial no se publicó en el BOP hasta el 4 de diciembre de 2012, cinco años después del inicio de las obras, fecha en el que entró en vigor. Al solicitar al Ayuntamiento copia del expediente, se nos ha denegado  reiteradamente, incumpliendo la legislación de transparencia.

·           Cuando hemos solicitado la licencia de obras, también se nos ha denegado, por lo que presentamos una denuncia al Consejo de Transparencia de Andalucía que, al requerirle al Ayuntamiento la licencia de obras, ha obtenido por respuesta ¡que no localizan el expediente!

·            El plan parcial se aprobó sin haberse sometido al preceptivo procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, obligatorio desde 2006 para todos los planes urbanísticos.

Es inaudita la permisividad de la CMAOT ante este cúmulo de ilegalidades en la construcción de un polígono industrial en uno de los espacios naturales más emblemáticos de Andalucía que, además, está protegido por la UE como Zona de Especial Conservación y por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Ecologistas en Acción exige a los responsables de la CMAOT que expliquen públicamente por qué están permitiendo la construcción de este polígono ilegal que ha provocado un alto impacto ambiental en el Parque Natural Sierra de Grazalema, y que se ponga estas ilegalidades en conocimiento de la fiscalía.

Ecologistas en Acción denunció de nuevo estas ilegalidades en la reunión de la Junta Rectora del parque natural celebrada el pasado día 20, sin que ningún responsable de la CMAOT informara de actuación alguna realizada, o del compromiso de actuar con premura. Caso de seguir esta connivencia con este atentado ecológico, formalizaremos denuncia ante la UE por infringir la normativa de evaluación ambiental de planes urbanísticos en un espacio protegido por la propia UE, e iniciaremos actuaciones por la vía penal”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad