Manifiesto en defensa del patrimonio histórico de la comarca de Ronda, con atención a la ciudad romana de Acinipo

ArqueoRonda.
ArqueoRonda.

La Asociación ArqueoRonda difundió el 25 de enero del 2017 un “Manifiesto en defensa del patrimonio histórico de la comarca de Ronda, con especial atención a Acinipo”. El texto dice así: “La ciudad romana de Acinipo ha sido incluida en listas de Bienes Patrimoniales en peligro por su estado de casi abandono. Siendo Acinipo un yacimiento de sumo interés e importancia, no deberíamos permitir dicha situación. Las murallas árabes de la propia ciudad de Ronda están abandonadas y por lo tanto se están perdiendo.
Es responsabilidad y obligación de las Administraciones Públicas trabajar por el bien común, para mejorar la vida de todos por igual, y parte de ese bien común es cuidar del Patrimonio Histórico, protegerlo, estudiarlo, conservarlo, difundirlo. Dicha responsabilidad y obligación se expresa perfectamente en los artículos del 1 al 4 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía”.


“En relación a todo ello, como Asociación y con el apoyo de los ciudadanos y Asociaciones firmantes de este escrito

MANIFESTAMOS
Nuestro total descontento con la política y la forma en la que en nuestra comarca están llevando su obligaciones y responsabilidades las distintas Administraciones Públicas –autonómicas, comarcales, locales, etc., todas igualmente responsables, como indica con claridad la citada Ley de Patrimonio en vigor– con respecto su Patrimonio Histórico.
Por ello, todos los firmantes del presente manifiesto:

SOLICITAMOS
I) Que, desde ya, haya un cambio de actitud REAL de TODAS las Administraciones Públicas responsables del Patrimonio Histórico de la comarca. Que dejen de quejarse y de echarse las culpas unas a otras, y que colaboren tal y como les obliga la Ley para haya mejoras y resultados reales.
II) Que, dada su importancia, se dedique especial atención y esfuerzo para revitalizar el yacimiento arqueológico de Acinipo, registrado en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía con el código: 01290840046, e inscrito como BIC, Zona Arqueológica, en el BOJA del 22/02/2011, número 37, página 87, y como BIC, Monumento, en la GACETA del 04/06/1931. Se insta a la Consejería de Cultura transfiera el yacimiento de Acinipo al Ayto. de Ronda, y a este, a la recepción de este patrimonio.
III) Que se nos informe de los planes, si es que se tienen, relativos al mencionado yacimiento de Acinipo.
Desde nuestro desconocimiento al respecto, para impulsar y mejorar el estado de Acinipo, como posibles líneas de actuaciones al respecto:

PROPONEMOS
-La creación para Acinipo, en todo caso, de un patronato (tipo Alhambra) entre Junta, Diputación provincial, Universidad de Málaga, Ayuntamientos de Ronda, Setenil y Montecorto.

-Nombrar un Director Conservador para Acinipo que al menos se haga responsable.

-La elaboración de un Plan Director a 8 años vista, abierto y con participación pública, que establezca objetivos en investigación, conservación y difusión de Acinipo.

-Proyecto de intervención urgente para el Teatro Romano.

-Incluir Acinipo en el Programa de teatro en Teatros Antiguos, de la Consejería de Cultura y en circuitos turísticos, una vez restaurado.

-Instar al Ayuntamiento de Ronda a la demolición de la construcción que se encuentra en la linde del yacimiento de Acinipo.

-Al Ayuntamiento de Ronda para que incluya en sus Presupuestos Anuales, partidas contables para conservación y protección del Patrimonio Histórico de Ronda y su término municipal.

-El aumento de la dotación presupuestaria para el mantenimiento y conservación del Patrimonio histórico de Ronda.

Para que todo ello sea posible, desde nuestra Asociación, y desde las otras firmantes, nos
OFRECEMOS:
Para colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, con las Administraciones Públicas activamente en todo lo que podamos para que puedan llevar a cabo de la mejor forma posible lo que les solicitamos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad