Síganos en Facebook
Publicidad
Molino de aceiteMolino de aceite


Turismo cultural
Turismo cultural

Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de noviembre de 2017

Publicado en Prado del Rey, Sierra, Villamartín

Éxito de las I Jornadas sobre Patrimonio, Historia y Tradición del Aceite y el Vino en la Sierra de Cádiz, organizadas por la UNED

Intervención de Honorio Velasco, catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED.

Intervención de Honorio Velasco, catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED.

Las I Jornadas sobre Patrimonio, Historia y Tradición del Aceite y el Vino en la Sierra de Cádiz, organizadas por el Centro Asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cádiz, se clausuraron el domingo 12 de noviembre de 2017 con éxito de participación. Este evento, que se inició el sábado día 11 y que se desarrolló en Prado del Rey y Villamartin, tuvo como finalidad “poner de manifiesto la riqueza del patrimonio arqueológico, la huella de la historia y la tradición cultural relacionada con el mundo del aceite y del vino en el ámbito de la Sierra de Cádiz”. Se vertebró en torno al significado que el cultivo del olivo y la vid y la elaboración tradicional del aceite y el vino han representado históricamente en la Sierra. Ha sido una oportunidad para estudiar las relaciones de estas tradiciones con el entorno arqueológico, histórico, antropológico y cultural de la zona.
Estas Jornadas, en las que participaron 25 matriculados, combinaron el estudio científico de la arqueología, la historia, el patrimonio material e inmaterial y la antropología con el realce de los productos de la tierra. Las ponencias y comunicaciones se presentaron en el Centro de Iniciativas Turísticas de Prado del Rey, que gestiona la Asociación de Turismo Rural “Sierra de Cádiz”, y el programa se completó con visitas guiadas al molino de aceite “El Callejón”, el Museo Histórico Municipal de Villamartín, las Salinas de Hortales y las Bodegas Rivero, de Prado del Rey.
El director de este evento, Honorio Velasco Maíllo. catedrático de Antropología Social y Cultural de la UNED de Madrid, presentó en la sesión de tarde de la jornada inaugural su ponencia sobre «El patrimonio inmaterial como objeto y como proceso». Previamente, el coordinador de las jornadas, Manuel Barea Patrón, profesor-tutor de Antropología Social y Cultural del Centro Asociado de la UNED de Cádiz, abrió las sesiones con una ponencia sobre «Antropología en la Sierra de Cádiz. Siguiendo la estela de Pitt-Rivers». Por su parte, el co-director de estas jornadas, Fernando Sígler Silvera, profesor-tutor de Historia Contemporánea del Aula de la UNED de Olvera, en su calidad de editor, presentó el libro Un paseo por Ronda, de José Mª Herrera, que fue comentado por el autor de las ilustraciones de esta obra, Rogelio Romero Janeiro, licenciado en Bellas Artes, y por el filólogo Pedro Bohórquez Gutiérrez.

Visita guiada al molino de aceite El Callejón.

Visita guiada al molino de aceite El Callejón.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Olvera, Sierra

Rotulada una plaza de Olvera con el nombre de José María Sánchez Reviriego, alcalde en la II República

Participantes en la inauguración del rótulo.

Participantes en la inauguración del rótulo.

El acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Olvera para rotular con el nombre de José María Sánchez Reviriego una plaza de la localidad se hizo realidad el sábado 11 de noviembre de 2017. El alcalde, Francisco Párraga, destacó la unanimidad del Pleno para que José María Sánchez Reviriego, alcalde de Olvera en la Segunda República, que defendió sus ideas pacíficamente tuviese una plaza en Olvera. La rotulación de la Plaza José María Sánchez Reviriego, situada en pleno conjunto histórico entre las calles Arcos y Cervantes, ha sido inaugurada el sábado por el alcalde de Olvera, Francisco Párraga y José María Sánchez Guzmán, hijo de José María Sánchez Reviriego. Al acto, han acudido también dos nietas y un biznieto de Reviriego, los portavoces de los tres grupos políticos, concejalas y concejales de la Corporación, ex acaldes de Olvera, el cronista oficial de la Ciudad de Olvera, representantes de asociaciones y vecinos y vecinas de las calles que desembocan en esta plaza, que albergó durante años la oficina de Correos. El acto comenzó con la intervención del alcalde de Olvera, Francisco Párraga, quién esbozo una breve biografía de José María Sánchez Reviriego, que nació en Olvera en 190 y murió en Madrid en 1967. Párraga manifestó que José María Sánchez Reviriego se merece el reconocimiento del pueblo de Olvera y la denominación de una plaza con su nombre porque a su persona se le pueden aplicar con exactitud los versos que le escribió desde la prisión de Caravaca en 1940 a su hijo Juan:

Y veras como la gente

Dirán al verte pasar:

‘Ese hombre puede andar

Llevando alta la frente’.

El acto finalizó con el descubrimiento de la rotulación de la Plaza José María Sánchez Reviriego y la intervención de su hijo, José María Sánchez Guzmán, quien mostró su agradecimiento al Pleno del Ayuntamiento y al pueblo de Olvera porque una plaza de la localidad lleve el nombre de su padre, ‘mi padre fue alcalde de esta ciudad y siempre la llevó en su corazón’.

Biografía

El instructor del expediente, José Luis del Rio, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes- Convocatoria por Andalucía, refleja en su informe que José María Sánchez Reviriego fue alcalde de Olvera en tres ocasiones en la Segunda República española. Durante los mandatos en los que ejerció como alcalde se enfrentó a situaciones gravísimas en un contexto de alta tensión política y social, sufrió en sus carnes repetidamente la huida, el hambre, el campo de concentración y la cárcel hasta 1947. Sin embargo, a pesar de tantos golpes recibidos todos los testimonios y la documentación de los archivos consultados, precisan detalladamente que José María siguió defendiendo sus posiciones sin usar las armas, para paliar los graves problemas sociales y para evitar derramamientos de sangre, y que se enfrentó a elementos de los dos bandos en conflicto, incluyendo el suyo propio, el republicano, para salvar directamente muchas vidas. De todo ello, solo conocíamos hasta hace muy poco historias populares y rumores transmitidos de boca en boca sobre el personaje, pero la publicación en 2011 del libro ‘La Historia recobrada. República, sublevación y represión en Olvera’, de los autores Juan Antonio del Río Cabrera, Jesús Román Román, y Fernando Sígler Silvera, ha devuelto, a base de un estudio riguroso y la aportación de prolija documentación, a la persona de José María Sánchez Reviriego en toda su grandeza, no dejando lugar a dudas de que estamos ante un gran olvereño del que sentirnos orgullos por su actitud ejemplar para su pueblo y sus ciudadanos en los terribles momentos históricos que le toco vivir.

Publicado en Grazalema, Sierra

Paseo atípico por Grazalema al margen del circuito turístico, por Pedro Bohórquez Gutiérrez

Paseo por Grazalema (Foto: Pedro Bohórquez Gutiérrez).

Paseo por Grazalema (Foto: Pedro Bohórquez Gutiérrez).

Crónica de Pedro Bohórquez Gutiérrez

TARDE DE OTOÑO EN GRAZALEMA. Esta tarde de domingo hemos paseado por Grazalema. Nos hemos internado por sus arrabales y ha sido redescubrirla. Nuevos ángulos de lo que creíamos conocer nos han devuelto el asombro de lo mirado por vez primera. Hemos cruzado el puente sobre un Guadalete niño y nos hemos asomado a la Fuente de Abajo, con su generoso abrevadero y sus enigmáticas máscaras de piedra de donde manan sus siete chorros, y al lavadero de enfrente, vestigios de un pasado que se resiste a morir. Nos hemos salido de los caminos trillados y hemos bajado al fondo del tajo por el empedrado de la antigua calzada (medieval, según reza un cartel de madera podrida por la intemperie), entre higueras bravías y almendros desnudos; hemos sentido una especie de vértigo invertido al mirar hacia arriba y tropezar nuestra vista con el blanco que parece que se nos viene encima de las últimas casas construidas sobre el límite del barranco, repoblado por unos pinsapos que, más que amortiguar, acentúan su verticalidad; nos ha sorprendido su olvidada condición de fortaleza; la lentitud de la tarde nos ha sumergido en un tiempo ajeno al de las visitas casi siempre apresuradas y distraídas que se concentra en terrazas y tiendas donde se repite el ritual del turismo, igual en todas partes; hemos palpado la melancolía del otoño en su desnudez y pureza, y en nuestros sentidos se han instalado los olores impregnados de humedad que las lluvias recientes han esparcidos por el campo, a gallinero, a la tierra removida de los pequeños huertos, a majada de oveja, a pasto seco pudriéndose, al humo de las hogueras quemando forraje; y se han instalado también en ellos la imagen de las lejanías doradas por el sol último, por las que se pierde nuestra mirada y la memoria difusa de otras muchas tardes que el otoño nos trae.

Fuente de Grazalema (Foto: Pedro Bohórquez Gutiérrez).

Fuente de Grazalema (Foto: Pedro Bohórquez Gutiérrez).

Publicado en Benamahoma, Sierra

Comienza la tarea para localizar y exhumar los restos de víctimas del franquismo en Benamahoma

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, visitó el 3 de noviembre de 2017 el cementerio antiguo de Benamahoma, donde se acaban de iniciar los trabajos encaminados a la localización y exhumación de los restos de víctimas de la represión franquista. El vicepresidente puso en valor “la presencia de los parlamentarios andaluces en esta actuación para conocer in situ el trabajo que realiza la Junta en la búsqueda de la verdad, la transparencia, el reconocimiento y la reparación”. Asimismo, ha destacado “el rigor científico” con el que trabajan los arqueólogos y antropólogos que dirigen estas investigaciones.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Grazalema, Patrocinio, Sierra

Grazalema finalista para el alumbrado de Navidad

Grazalema finalista para el alumbrado de Navidad

Grazalema está más cerca de lograr un alumbrado de Navidad espectacular, a la altura de la belleza del pueblo. El municipio ha superado la primera fase y ahora compite con otras cinco poblaciones españolas en la semifinal del concurso ‘Luce Tu Pueblo’, que patrocina la empresa Ferrero Rocher.

La localidad ganadora por votación popular se conocerá en una gala que retransmitirá Tele 5 el 16 de diciembre. Pero antes, el 27 de noviembre, se determinarán los dos pueblos que pasan a la final. La iluminación que conseguirá este pueblo no tendrá nada que envidiar a los mejores casinos, que son los lugares que más utilizan la iluminación para destacar sus puntos fuertes.

La votación sigue está abierta y, de hecho, ya se superan los 40.000 votos. Para dar publicidad al concurso, el canal Divinity emitirá los próximos domingos reportajes de cada una de las 6 localidades finalistas. Y el programa especial dedicado a Grazalema se difundirá el 19 de noviembre.

La iniciativa “Luce tu Pueblo”

Esta iniciativa se ha presentado también en la Diputación Provincial de Cádiz, en una rueda de prensa en la que han comparecido el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto; el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez; el concejal delegado de Turismo de Grazalema, Javier Pérez Castro, y Roberto Torri, director de Relaciones Internacionales y Corporativas de Ferrero Ibérica.

En esta comparecencia se han indicado las bazas que acreditan la candidatura de Grazalema: su valor paisajístico y ecológico, considerando que la villa da nombre a un Parque Natural declarado Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco; la arquitectura tradicional de su traza urbana y sus hitos monumentales; la calidad de sus bienes etnográficos; su gastronomía; su limpio y cuidado caserío; e incluso la bondad de sus vecinos. En este aspecto incidió su alcalde, Carlos García Ramírez, al destacar las 30 entidades sociales existentes en el municipio, varias de ellas dedicadas a la atención de colectivos vulnerables.

No olvides votar AQUÍ para conseguir un alumbrado de Navidad espectacular para Grazalema.