El Juzgado cita a declarar a miembros de la Sociedad Breña del Agua por la trama urdida contra el ecologista Juan Clavero

Juzgado de Ubrique.
Juzgado de Ubrique.

El colectivo Ecolgistas en Acción difundió el 14 de diciembre de 2017 el siguiente comunicado: “El Juzgado de Instrucción de Ubrique cita a declarar como imputados a varios responsables de la Sociedad Breña del Agua Investments SL por haber sido presuntamente copartícipes de haber urdido esta trama. Se ha solicitado así mismo la citación como investigado de un agente de la Guardia Civil como resultado del informe del propio cuerpo de seguridad. Ecologistas en Acción se personará para que sean esclarecidos los hechos y se condene a quienes intentaron desprestigiar tanto al colectivo como a Juan Clavero.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ubrique ha decidido incoar Diligencias Previas contra varias personas, relacionadas con la Sociedad Breña del Agua Investments SL, como presuntas artífices de la introducción de drogas, el pasado día 26 de agosto, en la furgoneta del activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero Salvador. Esta sociedad, propiedad del importante empresario belga Marnix Galle, es a su vez propietaria de varias grandes fincas en el Parque Natural Sierra de Grazalema que han cerrado y usurpado varios caminos públicos, provocando una fuerte contestación social. Dicha decisión se ha tomado tras ser aportado al Juzgado un exhaustivo Informe realizado por la Guardia Civil, en funciones de Policía Judicial, en el que se identifica a la persona presunta responsable de introducir la droga en la furgoneta de Juan Clavero, y también a aquellas que presuntamente urdieron la trama y colaboraron para que se produjera la detención de nuestro compañero por delito contra la salud pública”.

El comunicado continúa: “En el mes de septiembre el referido Juzgado, dada cuenta los claros indicios existentes de que Juan Clavero no tenía nada que ver con la droga encontrada en su vehículo, decidió sobreseer la causa penal incoada tras su detención, y por tanto proclamar su absoluta inocencia por dichos hechos. El juzgado declaró, por el contrario, que existían indicios suficientes para considerar que la droga había sido introducida en su vehículo, como parte de un plan urdido para su detención. El móvil de plan sería una represalia por la actividad en defensa de los caminos públicos que Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Sierra de Cádiz vienen llevando a cabo, cebándose en la persona de un destacado representante de dicha legitima reivindicación.

Desde Ecologistas en Acción exigimos entonces públicamente que tanto la Guardia Civil, como la Fiscalía y el propio Juzgado investigaran hasta sus últimas consecuencias dicha trama, que no podemos sino calificar de mafiosa, y se identificara y procesara a sus responsables. Por eso mostramos nuestra satisfacción porque el Juzgado de Ubrique haya llamado a declarar como investigados, y por tanto presuntamente responsables, a cuatro personas, tres de ellas directamente relacionadas con la mencionada sociedad.

Por los caminos públicos cerrados por la Sociedad Breña del Agua Investments SL transitaron el 26 de agosto Juan Clavero y otros destacados activistas, acompañados de una persona que se infiltró en dicha marcha y que presuntamente introdujo la droga en el vehículo de Clavero. Además, existen indicios suficientes de que la detención de Juan Clavero no se produjo de forma casual, ni tuvo su origen en la llamada anónima que denunciaba la ubicación de droga en su furgoneta, tal y como explicó en un principio la Guardia Civil. Dicha llamada se produjo, pero lo cierto es que uno de los Agentes que intervinieron en la detención se había reunido previamente con los responsables de la citada sociedad que han sido llamados a declarar como investigados. Incluso existen evidencias de que uno de los Agentes que detuvo a Juan Clavero estuvo en contacto permanente con los responsables de la citada sociedad para saber el punto exacto por donde pasaría el vehículo de Clavero y el lugar donde presuntamente el infiltrado a sueldo de ellos había colocado la droga.

Puede decirse sin ningún tipo de dudas que, al menos este Agente, falseó el Atestado que se presentó ante el Juzgado para imputar a Juan Clavero en un delito contra la salud pública, contando una versión de los hechos falsa y omitiendo a la autoridad judicial datos relevantes e importantes de cómo y por qué se había producido la intervención de la droga y la detención de nuestro compañero. Por ello, la acusación particular que ejerce Juan Clavero en este asunto ha solicitado que el Agente de la Guardia Civil sea llamado a declarar como investigado.

El informe de la Guardia Civil concluye que “No cabe duda de la gravedad y relevancia penal de los hechos investigados, de los que dada las circunstancias concurrentes, se podría calificar el hecho como delito de acusación y denuncia falsa. De haber prosperado la trama urdida, podría haber conllevado que Juan Clavero Salvador fuera condenado a una pena de prisión por ser considerado como autor de un delito contra la salud pública, engañando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al sistema judicial, lo que hubiera supuesto un daño irreparable en su honor y dignidad de éste y su familia”.

Ecologistas en Acción se va personar en estas diligencias judiciales como acusación popular, con la intención de demandar el total esclarecimiento de los hechos y que sean procesados y condenados los culpables de esta miserable trama que ha intentado desprestigiar a Juan Clavero, pero también a Ecologistas en Acción”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad