Los alcaldes de IU de la Sierra de Cádiz ven positivo el cambio de empresa concesionaria de transporte

Los alcaldes de la Sierra de IU (Alcalá del Valle, Bornos y Espera) y el coordinador provincial de IU.
Los alcaldes de la Sierra de IU (Alcalá del Valle, Bornos y Espera) y el coordinador provincial de IU.

El coordinador comarcal de Izquierda Unida en la Sierra de Cádiz, Hugo Palomares, ha valorado positivamente los cambios registrados en el transporte público en la comarca tras el cambio de empresa concesionaria de estos servicios. En una rueda de prensa celebrada el 31 de julio de 2018, Palomares señaló: “Transcurridos ya cerca de dos meses desde que Damas-Interbus se hizo cargo del transporte público en la Sierra, nuestra valoración es bastante positiva; se ha logrado dar regularidad a servicios que antes se cubrían con bastante retrasos, se han modernizado los autocares y se está dando respuesta a las personas con movilidad reducida, y todo esto ha sido en gran parte, gracias a la presión que hicimos desde algunos ayuntamientos y los grupos municipales de IU, y de manera especial, a la campaña de concienciación y denuncia puesta en marcha por IU sobre la necesidad de cambios en el servicio de transporte en la comarca”. En esta comparecencia participaron el coordinador provincial de IU y alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías; la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero; el alcalde de Espera, Pedro Romero; y el alcalde de Bornos, Hugo Palomares.

En un comunicado difundido el 31 de julio de 2018, IU señaló: “El también alcalde de Bornos considera que una vez lograda la “regularidad y la puntualidad en horarios que antes ni siquiera se cumplían y una vez que se ha garantizado la movilidad básica para los ciudadanos de la Sierra, ahora es necesario dar un paso más, consistente en la ampliación de los servicios de transporte para lograr que las posibilidades de comunicación para los habitantes de esta comarca sean más ambiciosas”. Según explica Palomares, “nuestro objetivo, y en el que nos vamos a centrar en los próximos meses, va a ser lograr que el servicio no se limite únicamente a tener cubierto el transporte para acudir al Hospital de Villamartín o al de Ronda y para ir a los juzgados de Arcos, sino que es necesario ampliar horarios y rutas de cara a cubrir otras necesidades de desplazamiento relacionadas con el empleo y el ocio, con la visita a pueblos vecinos por el mero hecho de comer en el pueblo de al lado o pasear; se trata, en definitiva, de conseguir convertir a la Sierra en lo más parecido a una gran área metropolitana en lo que a movilidad se refiere”.

Palomares apuesta por “convertir el transporte y la movilidad de la ciudadanía en una oportunidad para el desarrollo del comercio local y de la hostelería, que no necesariamente tiene que venir de la mano del turismo de fuera, que lógicamente también, sino que la propia ciudadanía de la Sierra sea motor de desarrollo para la comarca, y para ello es necesario tener cubierta la posibilidad de trasladarse fácilmente de una localidad a otra mediante transporte público”.

El coordinador comarcal de IU afirma que “hemos logrado volver a garantizar los servicios básicos de transporte en la Sierra después de años de abandono por la anterior concesionaria, pero ahora es necesario avanzar y recuperar el tiempo perdido aspirando a ofrecer más a los vecinos de la Sierra, ya que cuantas más opciones de movilidad se ofrezcan, más opciones se tendrán de empleo y de generación de riqueza”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, ha felicitado a IU en la Sierra de Cádiz por “los resultados que ha tenido la campaña por la mejora del transporte puesta en marcha por nuestros alcaldes en la comarca” y se ha congratulado de que finalmente, la nueva empresa haya respetado los derechos laborales de la plantilla que trabajaba en Los Amarillos. Cabe recordar que la dirección provincial de IU mantuvo contactos con la plantilla durante los últimos meses de concesión de Los Amarillos, momentos en los que aún existía incertidumbre sobre el futuro de estos trabajadores. Macías considera que “el buen funcionamiento de un transporte público de calidad es imprescindible para el desarrollo de una comarca como la Sierra, la mayor y más extensa de toda la provincia y la que más necesidades tiene de vertebración interna y con el resto de la provincia”. Para el dirigente provincial, “este es un paso más entre los muchos cambios que necesita la Sierra para sacar rendimiento al gran potencial que posee””.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad