Iniciadas obras de emergencia en carreteras de diez municipios de la Sierra

Delegado de la Junta y representantes municipales en la obra de emergencia de Villamartín.
Delegado de la Junta y representantes municipales en la obra de emergencia de Villamartín.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado obras de emergencia en carreteras de diez municipios de las comarcas de la Sierra de Cádiz: Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Ubrique, Villamartín y Zahara de la Sierra. Estas actuaciones van a contar con un presupuesto global de unos 700.000 euros. Estarán finalizadas en el plazo de unos tres meses, según informó la Junta en un comunicado difundido el 27 de julio de 2018. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, informó ese día de estos trabajos en la visita a la actuación ya iniciada en la carretera A-384 en el término municipal de Villamartín. Junto al delegado han acudido el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y alcalde de Zahara, Juan Nieto; la alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno; el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales; y el alcalde de Algodonales, José María Gómez. Según la Junta, “los trabajos de emergencia tienen como objetivo mejorar la seguridad de las vías de estas comarcas, y en general van en consistir en la protección de taludes, la ejecución de muros de hormigón armado, la colocación de escolleras y la reparación de drenaje en las carreteras A-384, A-372, A-373, A-374, A-393, A-2300, A-7276 y A-471”.

Fernández señaló que “estas nuevas actuaciones mayoritariamente en vías de la Sierra de Cádiz evidencian una vez más la apuesta de la Junta de Andalucía por la seguridad y el buen estado de la carretera de esta comarca, lo que contribuye a su mejora económica y desarrollo turístico”. El delegado insistió en que “la inversión para la conservación y la mejora de la seguridad vial son ejes fundamentales de la política de infraestructuras que desarrolla esta Consejería. Estamos atentos a las necesidades de los ciudadanos y de los municipios de todas las comarcas gaditanas, y por eso no dejamos de actuar para mejorar las vías que vertebran nuestra provincia”. En concreto, la obra visitada en Villamartín prevé la reconstrucción del ramal existente en la carretera A-384 en sentido Algodonales, con una inversión estimada de 39.740,69 euros.

En el caso de Algodonales, las actuaciones consistirán en la retirada de material y colocación de varios tramos de escollera de las carreteras A-2300, A-374 y A-384, así como en la ejecución de un muro de hormigón armado anclado al terreno natural en el Centro de Conservación de Carreteras de la Delegación de Fomento que se encuentra en la localidad. La inversión es de 140.875,64 euros.

En Zahara de la Sierra se va a retirar material y colocar varios tramos de escollera en la carretera A-2300 con una inversión de 19.061,76 euros. En la misma línea se va a actuar en El Gastor (carreteras A-2300 y A-374 y un presupuesto de 141.606,07 euros), El Bosque (carretera A-372 con una inversión de 2.722,02 euros), Benaocaz (carretera A-373 y una inversión de 184.895 euros) y Alcalá del Valle (carretera A-7276 con una inversión de 70.205,35 euros).

Las obras que se van a realizar en Grazalema se centrarán también en la retirada de material y la colocación de varios tramos de escollera en las carreteras A-2300 y A-372, así como la reparación de la obra de drenaje transversal ubicada en el entorno del punto kilométrico 15,5 de la carretera A-2300. La inversión estimada es de 47.197,55 euros.

Por su parte, en Espera se va a retirar material y se restaurarán las cunetas del entorno del punto kilométrico 8,5 de la carretera A-393. La obra cuenta con un presupuesto de 3.516,45 euros.

En Ubrique, la actuación consistirá en la reparación de la obra de fábrica existente en el entorno kilómetro 38,2 de la carretera A-373, con una inversión estimada de 27.728,86 euros.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad