La V recreación histórica de la toma de la villa de Zahara de 1483, del 19 al 21 de octubre de 2018

 

Zahara de la Sierra celebra los días 19, 20 y 21 de octubre de 2018 la V Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara del año 1483. Según expresó la Diputación de Cádiz en un comunicado, “los habitantes de este municipio gaditano reviven así uno de los episodios más significativos de su historia, cuando las tropas de Castilla, bajo el mando de los Reyes Católicos se hicieron con la villa expulsando de ella a las tropas nazaríes, en lo que fue un punto de inflexión para afrontar la definitiva conquista del Reino de Granada”. Este evento, que ha sido promovido por la Asociación Toma de la Villa de Zahara, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, fue presentado el 4 de octubre en Cádiz por el diputado provincial responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario; el alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto; y el vicepresidente de la asociación, Raúl Galván.

Participantes en la presentación del evento.
Participantes en la presentación del evento.

La Diputación informó en su comunicado: “Jaime Armario ha alabado en este caso la participación de toda la población en un evento en que se dan la mano “la participación ciudadana y la promoción turística, en este caso en base a su valor cultural e histórico”.

El alcalde de la localidad, Juan Nieto, ha invitado a participar en esta recreación y las actividades paralelas que se van a desarrollar durante todo el fin de semana en la localidad. Para ello, y ante el cada vez mayor número de visitantes, el Ayuntamiento ha elaborado un plan especial para facilitar los accesos al casco histórico del municipio, que estará cerrado al tráfico rodado, así como el aparcamiento de vehículos con la puesta a disposición de dos zonas de aparcamiento en la periferia.

En representación de la Asociación Toma de la Villa de Zahara, su vicepresidente Raúl Galván ha explicado que el esfuerzo de los más de 170 socios y socias del colectivo va en aumento de forma paralela al crecimiento de este festejo, que no sólo gana cada año en visitantes, sino también en espacio. Galván ha hecho un repaso por la programación, que presenta novedades como el pasacalles animado que desfilará por las calles del pueblo con motivo de la inauguración de la Recreación; el aumento en el número de puestos de restauración, artesanía y productos de la zona; o la ampliación del recinto de la recreación. Allí se volverán a escenificar escenas tan significativas como la toma de la villa por parte de los soldados castellanos, con caballos y escaladores, en uno de los momentos más espectaculares del evento. También la capitulación de las tropas nazaríes.

Se repetirán como en años anteriores otras actividades como las exhibiciones de bailes cristianos y nazaríes, el pregón, la representación a cargo del grupo de teatro local, que este año tendrá carácter ambulante, o la recreación de escaramuzas durante todo el fin de semana”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad