Documental ‘Señalados’, exposición y conferencia de memoria histórica del arqueólogo Jesús Román, en El Bosque

Cartel del documental.
Cartel del documental.

El jueves 18 de octubre de 2018, a partir de las 19:30 horas, se proyecta en el salón de plenos del Ayuntamiento de El Bosque el documental Señalados, de Pau Savall, dentro de un programa de actividades de recuperación de la memoria histórica. A este respecto, el Aula de Memoria Histórica “Carlos Perales”, que promueve la Diputación de Cádiz, es responsable de la exposición “Conociendo la memoria: de la Segunda República al franquismo en la provincia de Cádiz”, que puede visitarse en el mismo Ayuntamiento de lunes a viernes de 8 h a 15 horas, y los sábados de 10 h a 14.00 horas. En el marco de la misma programación, el viernes 19 de octubre el historiador y arqueólogo de El Bosque Jesús Román -coordinador de la mayoría de exhumaciones de fosas en la provincia de Cádiz- ofrece la conferencia titulada “Del documento al testimonio. Procesos de investigación en torno a la memoria histórica”.

Señalados es el título de un documental que recoge testimonios de familiares de víctimas de la represión franquista. La historia comienza en el cementerio municipal de El Bosque, donde fueron hallados los restos de algunos de ls fusilados tras el golpe de Estado de julio de 1936. La exhumación de estos restos fue la primera actuación sobre una fosa común acometida por arqueólogos con respaldo del Gobierno de Andalucía. El documental recoge el proceso de exhumación, con declaraciones de testigos directos de los hechos, de algunos familiares de los asesinados, de historiadores y arqueólogos, así como de representantes de diferentes asociaciones de recuperación de la memoria histórica.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad