Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.

Archivo de noviembre de 2018

Publicado en El Bosque, Sierra

Muere un parapentista alemán tras caer cerca de la pista de despegue en El Bosque

Rescate del fallecido.

Rescate del fallecido.

Un hombre de nacionalidad alemana falleció el lunes 26 de noviembre de 2018 al caer en una zona de montaña cuando practicaba parapente cerca de la pista de despegue en El Bosque. Según informó el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, la Sala de Emergencias del 085 recibió una alerta a las 14:39 horas en la que se notificaba que había habido un accidente de parapente. Inmediatamente, bomberos del Grupo de Rescate en Montaña, con sede en Ubrique, se desplazaron al lugar del siniestro, en la sierra del Albarracín, en El Bosque, a donde ya habían acudido los servicios sanitarios, que atendieron a la persona accidentada, que se encontraba en estado muy grave.  Los bomberos colaboraron con los servicios sanitarios en la reanimación del accidentado, pero tras una hora de maniobras se declaró su fallecimiento. Según el Consorcio, el accientado, de 57 años de edad, había realizado “un despegue defectuoso con el parapente, cayendo de cabeza contra una piedra, a unos 200 metros del carril”. Los bomberos permanecieron en el lugar hasta la llegada de las autoridades, y tras el levantamiento del cadáver lo trasladaron en camilla. Este traslado “fue dificultoso debido a la gran envergadura del fallecido, el desnivel del terreno y el barro presente en la zona”, según indicó el Consorcio.
En esta operación intervinieron seis bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con cinco vehículos (L-14 y L-15). El servicio se inició a las 14:39 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 y finalizó a las 18:40 horas con la llegada de los vehículos al parque. Al lugar también acudieron la Guardia Civil, servicios sanitarios y un helicóptero del 061.

Publicado en Sierra, Ubrique

Cambia la fisonomía de la entrada a Ubrique por una obra que impide la vista panorámica

La fisonomía de la entrada a Ubrique ha cambiado por una edificación en construcción, según se observa en la fotografía tomada el 18 de noviembre de 2018.

Construcción a la entrada a Ubrique.

Construcción a la entrada a Ubrique.

Publicado en Prado del Rey, Publicidad, Sierra, Villamartín

Comienza la nueva campaña de aceite tradicional en el molino El Callejón

Inicio de la molturación.

Inicio de la molturación.

 

PUBLICIDAD
Ha comenzado la nueva campaña de aceite en el molino El Callejón. A partir del 31 de octubre de 2018 los productores de oliva pueden vender su aceituna en el Molino de Aceite El Callejón (ubicado en el km 7 de la carretera de Prado del Rey a Villamartín) o entregarla para maquila de su propio aceite. Ese día inauguró oficialmente este molino la campaña de molturación de 2018-2019. En este molino se obtiene un aceite artesanal, producido en frío por el sistema artesanal de prensas. Se extraen las variedades de aceite de oliva virgen, sin prensado y de acebuchina.

 

Anuncio del inicio de la campaña.

Anuncio del inicio de la campaña.

Publicado en Sierra, Villaluenga del Rosario

Presentadas las jornadas de historia y patrimonio de la Sierra de Cádiz, que se celebran en Villaluenga el 10 y 11 de noviembre

El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto; el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Carlos Moscoso; y el director de UNED-Cádiz, Manuel Barea.

El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto; el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Carlos Moscoso; y el director de UNED-Cádiz, Manuel Barea.

“Primero fue en Grazalema; el año pasado en Prado del Rey y Villamartín; y en esta nueva ocasión será en Villaluenga del Rosario. Vuelven las jornadas sobre Historia y Patrimonio Etnológico de la Sierra de Cádiz que organiza el centro asociado de la UNED en Cádiz. La tercera edición de este foro se celebrará los días 10 y 11 de noviembre de 2018 en la Escuela Andaluza de Espeleología, con sede en el número 11 de la calle José Pérez, en Villaluenga. Aún hay posibilidad de formalizar la matrícula, con un coste de 30 euros, para una actividad a la que ya se han inscrito 25 personas; la admisión se resuelve on line. La participación en el curso comporta la obtención de 0,5 créditos ECTS (homologados por el sistema europeo) y un crédito de libre configuración. (Más información en info@cadiz.uned.es o en el teléfono 956 21 23 02). El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto; el alcalde de Villaluenga del Rosario,Alfonso Carlos Moscoso; y el director de UNED-Cádiz, Manuel Barea, presentaron el 31 de octubre en Cádiz el programa de las jornadas y las expectativas depositadas en esta actividad académica. El Ayuntamiento de Villaluenga patrocina este encuentro con la colaboración de la institución provincial”.

Leer el resto de esta entrada »

Publicado en Sierra

Actividades para conmemorar el 10 de noviembre el 50 aniversario del colegio Las Delicias de Ronda

Miembros de la asociación de antiguos alumnos del colegio Las Delicias de Ronda.

Miembros de la asociación de antiguos alumnos del colegio Las Delicias de Ronda.

El sábado 10 de noviembre de 2018 se celebra en Ronda (Málaga) una actividad para conmemorar el 50 aniversario de la inauguración del colegio menor Las Delicias, que se abrió en el curso escolar 1968-1969 y en el que estudiaron numerosos alumnos de la Sierra de Cádiz. Con este motivo se ha constituido la Asociación de Antiguos Alumnos, presidida por Rafael Acevedo Jiménez y en la que se integran también antiguos miembros del equipo directivo y educadores. Esta nueva entidad ha organizado dicho evento considerando “la gran trascendencia e importancia que tuvo en su día para cientos de estudiantes” que tuvieron “la oportunidad única de forjar allí su futuro”. En un comunicado difundido el 1 de noviembre se dice: “En principio, la idea de Juan de la Rosa, antiguo Presidente de la Caja de Ahorros de Ronda, era que la apertura de este colegio fuese destinada a atender especialmente a los hijos de emigrantes, pues en la Serranía había una gran bolsa de emigración que traían divisas desde el extranjero que ingresaban en esta entidad, ya que por aquel entonces en los pueblos no existían otras oficinas. Pero también se amplió a todos los niños de la serranía de Ronda, así como a numerosas poblaciones de su entorno pertenecientes a las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, incluso de fuera de Andalucía, así como a otros alumnos que obtuvieran becas para estudio, por las carencias de centros educativos en aquella época”.

Leer el resto de esta entrada »