Actividades para conmemorar el 10 de noviembre el 50 aniversario del colegio Las Delicias de Ronda

Miembros de la asociación de antiguos alumnos del colegio Las Delicias de Ronda.
Miembros de la asociación de antiguos alumnos del colegio Las Delicias de Ronda.

El sábado 10 de noviembre de 2018 se celebra en Ronda (Málaga) una actividad para conmemorar el 50 aniversario de la inauguración del colegio menor Las Delicias, que se abrió en el curso escolar 1968-1969 y en el que estudiaron numerosos alumnos de la Sierra de Cádiz. Con este motivo se ha constituido la Asociación de Antiguos Alumnos, presidida por Rafael Acevedo Jiménez y en la que se integran también antiguos miembros del equipo directivo y educadores. Esta nueva entidad ha organizado dicho evento considerando “la gran trascendencia e importancia que tuvo en su día para cientos de estudiantes” que tuvieron “la oportunidad única de forjar allí su futuro”. En un comunicado difundido el 1 de noviembre se dice: “En principio, la idea de Juan de la Rosa, antiguo Presidente de la Caja de Ahorros de Ronda, era que la apertura de este colegio fuese destinada a atender especialmente a los hijos de emigrantes, pues en la Serranía había una gran bolsa de emigración que traían divisas desde el extranjero que ingresaban en esta entidad, ya que por aquel entonces en los pueblos no existían otras oficinas. Pero también se amplió a todos los niños de la serranía de Ronda, así como a numerosas poblaciones de su entorno pertenecientes a las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, incluso de fuera de Andalucía, así como a otros alumnos que obtuvieran becas para estudio, por las carencias de centros educativos en aquella época”.

El comunicado continúa: “En estos momentos, cuando la mayoría de aquellos niños han vivido cincuenta años más y se adentran en la “infancia de la tercera edad”, cuando ya muchos se han jubilado y a otros les queda poco para hacerlo, es cuando comenzamos a vivir de recuerdos más que de sueños y sentimos el deseo de alentar a la memoria para recordar lo que fuimos, nos damos cuenta de lo que realmente significó aquel colegio para todos nosotros.
Dentro de aquella familia colegial crecimos en lo físico y como personas. A la vez que nuestro esqueleto fue desarrollándose, también lo hizo nuestra estructura moral, gracias a unos valores que adquirimos con los años y que han sido el sustento de nuestra personalidad.

Allí se labraron personas dentro de una educación liberal sobre unos niños que realmente representaban una selección de mentes grises de una comarca deprimida que, de otra manera, no hubieran podido desarrollar su talento y aptitudes, impidiendo que la sociedad se beneficiara de su formación. Efectivamente de allí salieron muchos universitarios que jamás lo hubieran sido sin la existencia del colegio. Desde docentes a empresarios, de sanitarios a artistas; maestros, profesores, catedráticos, economistas, arquitectos, abogados, médicos, funcionarios… y todos ellos con la misma solidez moral que adquirimos en aquel “delicioso” lugar.

La actual Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Menor Las Delicias de Ronda está formada por más de doscientas personas y viene realizando encuentros periódicos para mantener vivos los vínculos y lazos que se establecieron a lo largo de los años en que permaneció abierto el colegio. Y con motivo de ese 50 Aniversario se propone celebrar esta efeméride el próximo sábado 10 de noviembre de 2018.

Para llevar a cabo nuestro objetivo se ha considerado imprescindible y altamente significativo, por la gran carga emotiva que supone para todos nosotros, disponer en las propias instalaciones de lo que hoy es el Campus Ronda, y que fue nuestro antiguo colegio, gracias a la colaboración de la Fundación UNICAJA-RONDA. En este sentido se desarrollará una jornada de convivencia, donde compartiremos comida, disfrutaremos de las actuales instalaciones de Las Delicias, presentaremos un libro-memoria y habrá distintas actividades culturales y lúdicas preparadas por los propios antiguos alumnos.

La convocatoria será, por tanto, el próximo 10 de noviembre, a partir de las 9: 30 horas con la recepción y acreditación de antiguos alumnos. Posteriormente se presentará un libro conmemorativo, elaborado y editado por los propios antiguos alumnos, que recoge todo tipo de material a través de artículos, colaboraciones, documentos y reportajes gráficos, relacionados con la historia y las vivencias en el Colegio Menor. Esta iniciativa editorial implica también un reconocimiento a la propia Caja de Ahorros de Ronda por la gran oportunidad brindada a tantos jóvenes de Ronda y su Serranía, a los que después se sumaron otros de todas las latitudes de Andalucía. Consideramos que la tirada será de unos 300 ejemplares y haremos entrega de un número determinado de volúmenes para el archivo de la entidad”.

ACTIVIDADES 50 ANIVERSARIO COLEGIO MENOR LAS DELICIAS (RONDA), 10/ 11/ 2018

9:30 h. Apertura del Colegio para acreditación.

11:00 h.-12:00 h. Inauguración Jornada. Presentación del Libro Conmemorativo..

12:00 – 14:00 h. Foto recuerdo y tiempo de confraternización

14:00 h. Comida

16:00 h. Actividades culturales abiertas: teatro, música, flamenco…

Miembros de la asociación de antiguos alumnos del colegio Las Delicias de Ronda.
Miembros de la asociación de antiguos alumnos del colegio Las Delicias de Ronda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad