La copa gaditana de carreras por montaña arranca en la Sierra de Ubrique el 16 de marzo

José Luis Bote, Jaime Armario y José Luis Jiménez
José Luis Bote, Jaime Armario y José Luis Jiménez

El 16 de marzo de 2019 arranca en Ubrique la segunda edición de la Copa gaditana de carreras por montaña con la IX CxM Sierra de Ubrique – Ruta de los Aljibes, organizada por el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras. Dicha Copa está organizada por la Federación Andaluza de Montañismo, a través de su Delegación provincial de Cádiz y los clubes sedes, con la colaboración de la Diputación de Cádiz. Esta Copa está compuesta por cuatro pruebas. Una de ellas, la VIII Cresta de Sierra Carbonera, sirve además para el Campeonato Provincial de Cádiz. El diputado de Deportes, Jaime Armario; el delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, José Luis Jiménez, y el coordinador de la prueba, José Luis Bote, informaron en la Diputación sobre el calendario y las normas de estas pruebas.

Calendario de pruebas

  • 16 de marzo de 2019. IX CxM Sierra de Ubrique Ruta de los Aljibes, organizada por el C.A. Nutrias Pantaneras.
  • 6 de abril de 2019. VI Trail Moros y Cristianos, organizada por el C.D. Villaluenga Trail.
  • 28 de abril de 2019. VIII Cresta Sierra Carbonera, en la Línea de la Concepción, con la organización del C.D. Sierra de Carbonera.
  • 17 de noviembre de 2019. IV Desafío Sierra de Villaluenga, a cargo del C.D. Villaluenga Trail.

La Diputación informó: “Esta competición se regirá por el Reglamento de Carreras por Montaña de la Federación Andaluza de Montañismo y en ella podrán participar todos los deportistas de ambos sexos, que reúnan los siguientes requisitos: tener Licencia Federativa de Montañismo anual, con independencia de la provincia, comunidad autónoma o federación territorial por la que la tenga tramitada, así como los federados FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada).
En el Campeonato Provincial de Cádiz podrán participar todos los deportistas de ambos sexos que reúnan los requisitos señalados; sin embargo, solo podrán proclamarse campeones provinciales de carreras por montaña, los participantes que tengan Licencia Federativa de Montañismo anual FAM o FEDME, expedida por un club federado con sede en la provincia donde se celebre el campeonato, o deportistas federados independientes, con residencia en la provincia, según datos de su ficha federativa.
Las inscripciones para las pruebas se realizarán conforme a las normas que publique cada organizador.
Se establecerán las categorías recogidas en el Reglamento de Carreras por Montaña de la FAM, además de las categorías cadete y junior. Los cadetes deberán adjuntar la autorización de los padres o tutores.
Para puntuar en la Clasificación final de la copa se deberá haber puntuado como mínimo en 2 de las 4 pruebas. El resultado final se obtendrá de los tres mejores resultados.
En la página web Refugio Casa de Las Beatas figura toda la información para el deportista interesado”.

Una práctica deportiva en auge
“En la primera edición de esta copa participaron unos 2.000 corredores en las cinco pruebas del calendario provincial de 2018. Joaquín Guerrero y Noelia Castillo fueron los ganadores en las categorías masculina y femenina.
Las carreras por montaña a juicio de los organizadores están teniendo un importante auge. Estas siendo demandadas por deportistas de ambos sexos, con ganas de competir en la naturaleza; eso sí, cumpliendo un estricto decálogo medioambiental que la Federación Andaluza de Montañismo transmite a los clubes organizadores de estos acontecimientos que atraen a muchas personas, deportistas y acompañantes, con el afán de disfrutar de la competición y de los parajes naturales, con el consiguiente beneficio económico que aportan a los pequeños municipios de montaña de las zonas por las que discurren las carreras”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad