Presentadas la IV Jornadas de patrimonio histórico y etnológico de la Sierra de Cádiz, que se celebran en Olvera los días 8 y 9 de noviembre

El director de la UNED de Cádiz, Manuel Barea, el diputado provincial Daniel Moreno y el alcalde de Olvera, Francisco Párraga.
El director de la UNED de Cádiz, Manuel Barea, el diputado provincial Daniel Moreno y el alcalde de Olvera, Francisco Párraga.

La cuarta edición de las jornadas sobre Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz, que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se celebra los días 8 y 9 de noviembre de 2019 en Olvera. Esta actividad fue presentada el 22 de octubre en la Diputación de Cádiz por el diputado provincial de Desarrollo Social, Daniel Moreno, el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, y el director del Centro Asociado de la UNED en Cádiz, Manuel Barea. Este último expresó: “Nuestra vocación es salir de la ciudad y transferir conocimiento a la provincia”. El director de la UNED de Cádiz informó de que estas jornadas están abiertas a todo tipo de público, sin que sea preciso ser estudiante de la UNED, únicamente tener sensibilidad por los temas que se van a tratar. La matrícula se formaliza tanto en internet como en la UNED de Cádiz, en la Plaza de San Antonio de la capital gaditana. Las tres ediciones anteriores de estas jornadas se celebraron, respectivamente, en Grazalema, Prado del Rey-Villamartín y Villaluenga del Rosario.

La Diputación informó: El diputado de Desarrollo Social, Daniel Moreno, junto con el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, y el director del Centro Asociado de la UNED en Cádiz, Manuel Barea, presentaron estas jornadas en la Diputación de Cádiz el 22 de octubre. Esta actividad pretende “difundir el patrimonio material e inmaterial desde criterios académicos y contribuir a la dinamización cultural de las poblaciones serranas”. “Olvera es un municipio de la Sierra que se ha convertido en el bastión de la universidad a distancia”, señaló Daniel Moreno, al recordar que en la población hay una sede de la UNED, “que está prestando un servicio fundamental a toda la población de Olvera y de los municipios del entorno y debo agradecer al Ayuntamiento -añadió- el esfuerzo económico que lleva a cabo para prestar este servicio”.

La existencia de esta sede ha sido recordada por el alcalde de Olvera. “Hace 15 años se implantó esta universidad en nuestro pueblo y en nuestra comarca. Un hecho trascendente, porque era la primera vez en la historia que la comarca de la Sierra de Cádiz tuvo presencia de estudios universitarios”, ha recordado Francisco Párraga. Las circunstancias fueron propicias para que la Diputación, la dirección de la UNED y el Ayuntamiento llegaran al acuerdo de poner un aula de la universidad. “Esto significó entonces, y lo sigue haciendo, un acercamiento de la universidad no solamente al vecindario de Olvera, sino a toda la comarca en general y a muchos municipios colindantes”.

Programa

  • Viernes, 8 de noviembre
    • Proyecto de conexión de las calzadas entre Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario y Grazalema, a cargo del profesor y director de la UNED Cádiz, Manuel Barea Patrón.
    • Patrimonio de Espera, por María Lozano Ramírez, directora del Museo Arqueológico de la localidad.
    • La gaita gastoreña, una apuesta por la etnomusicología, con posterior demostración a cargo de un gaitero de El Gastor. Ponencia de Antonia Bocanegra Iglesias, presidenta de la Asociación Ateneo de la Gaita Gastoreña ‘Salvador Bocanegra’.
    • Patrimonio Cultural Inmaterial y diversidad cultural, a cargo de Honorio M. Velasco Maíllo, profesor titular del departamento de Antropología Social UNED.

 

  • Sábado, 9 de noviembre
    • Presentación de comunicaciones y clausura de las jornadas, con una visita guiada al conjunto histórico y Patrimonial de Olvera: parroquia de la Encarnación, museo, cementerio y castillo. También están programadas visitas al Santuario de la Virgen de los Remedios y la Almazara.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad