Pintores de Ubrique

SierradeCadiz.com El Portal de la Sierra de Cádiz en internet

Portada

Buscar

Contactar

Temas

Hemeroteca

Enlaces

Reportajes

Opinión

Comunicaciones

Alojamientos

Arqueología

Fiestas

Flora y Fauna

Historia

Museos

Parques

Pueblos

Rutas

Mapa del sitio

Actualidad
Regresar la actualidad de la Sierra de Cádiz
Noticias de actualidad
 
Síganos en Facebook
Síganos en Facebook
Estamos en Facebook
 
Arte y Artistas

Arte y cultura en la Sierra de Cádiz.
Arte
Museos
Artistas
 
Historia en la Sierra

Siglos de Historia
Historia
Arqueología
 

PUERTO SERRANO
La historia de la masonería en la localidad

(4171 lecturas)   
        Versión para imprimir


Simbología masónicaPor Antonio Morales Benítez
La implantación durante el último tercio del siglo XIX de la masonería en la Serranía - un espacio cultural que abarca localidades de las provincias de Cádiz , Málaga y , en menor medida, Sevilla - se vincula a la acción directa de dos importantes focos masónicos situados en Cádiz y Ronda , ya que de estas dos ciudades serán las logias originarias de los núcleos que allí se instalaron.
En este contexto la aparición del fenómeno masónico en Puerto Serrano se explica por el auge que alcanzó la Orden del Gran Arquitecto del Universo en este espacio. Así, durante el período comprendido entre 1879 y 1890, y sólo en la sierra gaditana, operaron un total de 8 logias y 10 triángulos masónicos que se distribuyeron por la casi la totalidad de las poblaciones de esta comarca.
El primer taller masónico documentado sería la logia "Fraternidad nº 13" de Bornos ,constituida el 21 de diciembre de 1879 a partir de un taller gaditano y perteneciente a la Obediencia de la Confederación Masónica del Congreso de Sevilla. En tanto que el segundo, la logia "Fiat Lux nº 111" de Ronda, fundada dentro del Gran Oriente de España el 15 de junio de 1881, se sitúa en el origen de la aparición del masonismo en Puerto Serrano.
Tras su fundación , la logia rondeña experimentó un rápido crecimiento y extendió su influencia a su entorno geográfico. Así, cinco años más tarde tenía 102 miembros , entre los que se encontraban masones de las localidades gaditanas de Algodonales, El Bosque, Grazalema , Puerto Serrano y Villamartín. Y anteriormente contó con otro grupo de 7 ubriqueños que se habrían emancipado en 1882 para constituir la logia "América nº 189" del Gran Oriente Español.
Podemos considerar al médico residente en Puerto Serrano Pedro Aguilar García el introductor de la masonería en esta localidad. Se afilió a la logia rondeña en 1884 cuando tenía 24 años , adoptando el nombre simbólico de "Darwin". Fue su primer y único masón hasta que tres años más tarde le siguió el industrial José María Orozco Vázquez , de nombre simbólico "Pierrad".
Ello coincidió con la adopción de una política expansiva por parte del taller rondeño, que iba a actuar como aglutinador de los masones serranos. Así en 1887 llegó a contar con 130 miembros, de los que 60 eran de la sierra gaditana.
Coincidiendo con ello se produjeron dos nuevas incorporaciones procedentes de Puerto Serrano: Pedro Gómez Solano , simbólico "Giordano Bruno", de profesión empleado; y el labrador Ramón de Troya Atienza, simbólico "Pompeyo". Aunque éste último habría sido ya iniciado años antes en el seno de otra logia, por lo que cuando se incorporó al taller rondeño, hacia 1887, ostentaba el grado 9º de esta sociedad iniciática.
Sin embargo, ante el crecimiento experimentado , y para solucionar los problemas derivados de la gran dispersión de sus miembros , dentro de "Fiat Lux" se crearon seis grupos dotados de una cierta autonomía. Estos grupos se formaron en las localidades de Ronda, -el más numeroso- , Villamartín, Setenil, Prado del Rey, El Bosque y Ubrique.
Inicialmente, los masones de Puerto Serrano continuaron adscritos al grupo rondeño , excepto Gómez Solano que aparece integrado en el de Setenil.
Pero, al mismo tiempo que se emprendieron estas reformas tendentes a dotar al taller de una nueva estructura interna, se desencadenaría durante el año 1887 en el seno de "Fiat Lux" un proceso de emancipación - que la logia madre trató de frenar en todo momento - y que iba a desembocar en el abandono de un grupo de hermanos para promover la creación de logias independientes en sus localidades de origen.
Así, ese mismo año se dieron de baja en la logia rondeña los hermanos de Arcos, Ubrique y Villamartín , y dos años más tarde , los de Grazalema.
En Arcos fundaron la logia "García Vao" , perteneciente al Gran Oriente Español ; en Ubrique se integraron en la logia "América" que recibiría carta constitutiva de la misma Obediencia en 1889, con el número 27 ; en Villamartín crearon la logia "Luz de Matrera" nº 109 , también dentro del Gran Oriente de España ; y, finalmente, en Grazalema se constituyó la logia "Luz de la Sierra".
Sin embargo , a pesar de estas bajas, todavía "Fiat Lux" contaba bajo su tutela con 50 miembros en Ronda, una logia perfecta en Algodonales con 7 miembros y 20 triángulos masónicos más repartidos por otras localidades.
En la sierra gaditana estos triángulos , todavía bajo control rondeño, operaban en Alcalá del Valle, Benaocaz, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey , Puerto Serrano, Setenil, Villaluenga y Zahara.
En Puerto Serrano se constituyó en 1889 el triángulo nº 9 con tres miembros : Pedro Aguilar, José María Orozco y Ramón Troya , que ahora ostenta el grado 18 º (Caballero Rosa Cruz ). Otro masón local, Pedro Gómez, aparecía entonces integrado en la logia "Luz de la Sierra" de Grazalema, de la que era secretario.
"Fiat Lux" desarrolló su actividad hasta 1892 , año en que desapareció tras una larga crisis motivada por problemas internos, cambios de Obediencias, enfrentamientos con el Gran Oriente Español y el proceso emancipador iniciado por la logia de Grazalema.
Con ello se cerraba un ciclo iniciado once años antes y se ponía un punto y aparte el desarrollo de la masonería en Puerto Serrano y en la Serranía. La experiencia masónica durante esta coyuntura finisecular finalizó con la práctica desaparición del resto de los talleres entre 1892 y 1895 .Y , en la comarca gaditana , sólo la logia "América" de Ubrique consiguió levantar columnas una vez comenzado el nuevo siglo.
La masonería serrana se había nutrido de las clases medias existentes en estos núcleos rurales, logrando aglutinar en su seno a personas de diversas ideologías políticas ; y más que un grupo de exclusiva actividad política, se constituyó como una sociedad con fines de beneficencia, regeneración social y promoción cultural en base a unos principios de filosofía racionalista y de fraternidad universal.
  

[ Volver Historia | Índice de las Secciones ]


SierradeCadiz.com es una publicación electrónica seriada registrada con ISSN (International Standard Serial Number) 1577-8061.
Copyright © 2000-2014, Editorial Tréveris, S. L. y otros.
Aviso Legal

Web site engine's code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke. Reservados todos los derechos. PHP-Nuke es Software Libre bajo licencia GNU/GPL

Descarga ahora Firefox 3