Pintores de Ubrique

SierradeCadiz.com El Portal de la Sierra de Cádiz en internet

Portada

Buscar

Contactar

Temas

Hemeroteca

Enlaces

Reportajes

Opinión

Comunicaciones

Alojamientos

Arqueología

Fiestas

Flora y Fauna

Historia

Museos

Parques

Pueblos

Rutas

Mapa del sitio

Actualidad
Regresar la actualidad de la Sierra de Cádiz
Noticias de actualidad
 
Síganos en Facebook
Síganos en Facebook
Estamos en Facebook
 
Arte y Artistas

Arte y cultura en la Sierra de Cádiz.
Arte
Museos
Artistas
 
Historia en la Sierra

Siglos de Historia
Historia
Arqueología
 

ALGAR
La nueva población de Santa María de Guadalupe

(3422 lecturas)   
        Versión para imprimir


Vista parcial de AlgarFernando Sígler
La fundación de Algar es uno de los pocos ejemplos de señorío jurisdiccional creado a finales del siglo XVIII en la Península. La creación de esta villa fue promovida por el comerciante gallego Domingo López de Carvajal, y la fundación oficial fue aprobada por un real decreto de Carlos III el 13 de octubre de 1773. El nuevo poblamiento se rigió en un principio por el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, mediante el cual la monarquía ilustrada pretendió crear una red de colonias modélicas a lo largo de la ruta entre Sevilla y Madrid que garantizara la seguridad del transporte por esta zona de Andalucía. Algar quedaba fuera de esta ruta, pero, como Prado del Rey, también en la provincia de Cádiz, siguió las pautas de las colonias carolinas.
En Algar se permitió el establecimiento de 90 vecinos, a cada uno de los cuales se otorgó una suerte de 25 fanegas de tierra, con el gravamen de la octava parte de todos los frutos (salvo los del ganado, que quedaban a beneficio del vecindario). Los primeros pobladores procedieron de Benaocaz, Villaluenga, Ubrique y Bornos.
El mecenas promotor del nuevo establecimiento había aportado diversos servicios a la Corona, en especial, durante la guerra con Inglaterra en 1739-1750. A cambio de estos servicios, la Corona le concedió el señorío de Algar. López de Carvajal adquirió al Concejo de Jerez en 1757 la dehesa de Algar y mesa de Sotogordo, y desde entonces mantuvo un pleito precisamente con la ciudad de Jerez por ejercer la jurisdicción civil y criminal de estos terrenos, que el comerciante obtuvo en 1773.
El origen de esta colonia se vincula tradicionalmente con una leyenda, según la cual el fundador, al naufragar el barco en el que viajaba por el océano a México, hizo una promesa a la Virgen de Guadalupe comprometiéndose a fundar una villa con esta advocación a su regreso a la Península. La imagen de la Virgen mexicana en el escudo de Algar sería un señuelo de aquella leyenda.

  

[ Volver Historia | Índice de las Secciones ]


SierradeCadiz.com es una publicación electrónica seriada registrada con ISSN (International Standard Serial Number) 1577-8061.
Copyright © 2000-2014, Editorial Tréveris, S. L. y otros.
Aviso Legal

Web site engine's code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke. Reservados todos los derechos. PHP-Nuke es Software Libre bajo licencia GNU/GPL

Descarga ahora Firefox 3