CCOO estudia si es legal el aumento del IRPF de las nóminas de los empleados municipales de Arcos

El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Cádiz ha informado de que ha puesto en manos de su asesoría jurídica la decisión del Ayuntamiento de Arcos de aumentar hasta el 45 por ciento el IRPF en la nómina de los trabajadores municipales, con la intención de comprobar la legalidad de la medida ya que, según han anunciado, “están dispuestos a denunciar al Consistorio en caso de detectar cualquier irregularidad en esta decisión”.  Asimismo, los representantes sindicales han acusado al Ayuntamiento de Arcos de incumplir el convenio colectivo al aplicar esta medida, “de forma unilateral”, sin consulta ni información alguna a los representantes de los trabajadores. En concreto, según han señalado, esta medida se ha aplicado al personal laboral del Consistorio, que son casi 150 trabajadores y “para muchos de ellos supone un recorte de casi la mitad de la nómina”. El Ayuntamiento de Arcos “Incumple de lleno el convenio colectivo porque se la han encontrado en la nómina estos trabajadores, en la víspera de la Feria de San Miguel, sin la audiencia, consulta, información y negociación con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, teniendo en cuenta que las decisiones que adopta la administración en uso de su facultad de organización se deben negociar con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, según el Art. 4.1. del convenio colectivo en vigor”, han explicado.

De igual manera, los representantes del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Cádiz han asegurado su intención de iniciar movilizaciones en contra de esta subida de hasta el 45 por ciento del IRPF, al tiempo que han recordado que los trabajadores afectados, personal laboral del Ayuntamiento de Arcos, se encuentran en fraude de ley “porque desde hace años encadenan contratos de forma irregular como trabajadores temporales, cuando su contratación debería ser indefinida”.
En este sentido, el sindicato ha afirmado que denunciará esta situación ante la Inspección Provincial de Trabajo si el equipo de gobierno del municipio continúa con esta reducción que, según han indicado responsables municipales, pretenden seguir aplicando hasta final de año.
“Desde CCOO creemos que se vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras con esta reducción de la nómina, aplicada en un mes tan complicado como es septiembre que, entre otras cosas, coincide con el inicio del curso escolar”, han reseñado.
Asimismo, los representantes sindicales han asegurado que es la empresa, en este caso el Consistorio arcense, el que tiene la obligación de solicitar a los trabajadores y trabajadoras su situación socioeconómica familiar, “y aquí hace todo lo contrario y sin tener en cuenta esa situación aplica la ley en materia de IRPF de manera arbitraria”.
Con todo, CCOO ha insistido en subrayar que los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento “no son responsables de la mala gestión y de las decisiones políticas tomadas por este equipo de gobierno y por los anteriores, que han dejado esta Administración local, al igual que otros ayuntamientos de la provincia, en completa quiebra económica”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad