Manuel Chaves termina su campaña electoral en la Sierra con un recorrido por Benaocaz, Villaluenga y Prado del Rey

El cabeza de lista del PSOE de Cádiz y presidente federal del partido, Manuel Chaves, visitó de nuevo el 18 de noviembre de 2011 la Sierra de Cádiz, dentro del recorrido que ha venido realizando durante la campaña electoral. Chaves acudió a Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Prado del Rey, donde tuvo ocasión de intervenir en distintos actos públicos y de mantener diversos contactos con la ciudadanía, antes de tomar parte en el cierre de campaña en Jerez. Durante su visita a la Sierra, Manuel Chaves estuvoo acompañado por el vicecoordinador de campaña del PSOE de Cádiz, Luis Pizarro, la secretaria de organización y coordinación, María Colón, y la candidata Isabel Gómez. En el recorrido por la comarca, el candidato incidió especialmente en la necesidad de apurar las últimas horas de la campaña para movilizar al electorado socialista, con el objetivo de “dar un vuelco a las encuestas y asegurar para España cuatro años más de Gobierno progresista”, según sus palabras. En este sentido, destacó que “quedan unas horas para seguir peleando por lo que queremos, porque el domingo se dilucida cómo salimos de la crisis y a costa de qué; qué se puede y qué no se debe sacrificar”.

Manuel Chaves e Isabel Gómez, en Prado del Rey.
Manuel Chaves e Isabel Gómez, en Prado del Rey.

El candidato socialista ha asegurado que “los socialistas lo tenemos claro. Es necesaria la austeridad y la lucha contra el déficit. Pero también es necesario favorecer y asegurar el crecimiento económico y las inversiones para crear empleo, salvaguardando al tiempo todo lo que hemos conseguido a lo largo de muchos años: nuestros derechos ligados a un sistema público de salud y a un sistema público de enseñanza que hay que mantener con crisis o sin crisis”.
El cabeza de lista al Congreso ha señalado igualmente la necesidad de garantizar otras políticas públicas que forman parte de la arquitectura de derechos de ciudadanía impulsada por los gobiernos socialistas y que correría grave peligro en caso de una victoria electoral de la derecha. “No hay que dar ni un paso atrás en la defensa de la ley de dependencia y de unos servicios sociales con carácter público. Porque el sistema nacional de salud público, universal y gratuito, y el sistema nacional de educación público, gratuito y obligatorio hasta los 16 años, por cierto un logro que debemos a Alfredo Pérez Rubalcaba en su etapa de ministro de Educación, junto con un sistema público que garantice la dependencia, son el fundamento de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, más allá de sus condiciones económicas y sociales”.
Por ello, para lograr una defensa de ese sistema público que garantiza la igualdad y la seguridad del conjunto de la ciudadanía, Manuel Chaves ha reclamado el voto para el PSOE, “la única fuerza capaz de frenar a la derecha y de garantizar que este país no dará ni un solo paso atrás en políticas sociales ni en derechos que son de todos los españoles y de todas las españolas”.
lo largo de su intervención en el centro de día de Villaluenga minutos antes de visitar la fábrica de Quesos Payoyo, Manuel Chaves ha recordado que “hace 16 años estuve en Villaluenga; y recuerdo perfectamente que la plaza de toros estaba hecha un asquito, era poco menos que un corral. Y hoy me alegro de que Villaluenga tenga una magnífica plaza de toros donde se puedan ofrecer magníficas corridas y puedan retransmitirse por televisión, con lo que todo eso significa”.
En este sentido, ha destacado en el centro de día de la localidad que “Villaluenga ha evolucionado mucho en estos años, fundamentalmente gracias al trabajo de sus vecinos y sus vecinas. Y hoy cuenta con unos equipamientos y unos atractivos fruto del aprovechamiento de los recursos naturales y económicos gracias a una estrategia del Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía y durante años con la Diputación, para combatir el paro y para que todo el mundo pueda tiene una vida digna”. De esta manera, gracias a ese esfuerzo coordinado, “Villaluenga es hoy un ejemplo de cómo gestionamos los socialistas y de cómo gestionan alcaldes del PSOE como Alfonso Moscoso”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Villaluenga y alcalde de la localidad, Alfonso Moscoso, ha señalado que “llevar el domingo a la urna el voto del PSOE es lo único que nos puede garantizar el Estado del bienestar en España y en Villaluenga. Porque el voto al PSOE es la garantía de que se mantenga una educación pública, una sanidad pública, una política de bienestar y de dependencia… Que, en definitiva, sigamos contando con un Gobierno progresista que apueste por nuestros derechos y por la igualdad de oportunidades”.
Ya en Prado del Rey, durante su intervención en el acto público en el Casino Cultural Vela y Mora acompañado por el portavoz municipal del PSOE, Jesús Téllez, Manuel Chaves ha hecho hincapié en la necesidad de hacer un último esfuerzo en la tarea de convencer a los “miles de indecisos que aún no han decidido qué harán el domingo. Porque esas personas deben tener claro que no votar no es la solución a nada: votar es facilitar que la derecha pueda llegar al Gobierno. Deben saber también que el PP y el PSOE no somos lo mismo. No es lo mismo recortar el Estado del bienestar, la sanidad y la educación que mantener todo eso; no es lo mismo el señor Rajoy que el compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Y esos indecisos tienen que ser conscientes de que las políticas públicas y el Estado del bienestar sólo están garantizados con un gobierno progresista de la mano del Partido Socialista”.
“El señor Rajoy es una persona que se ha montado a lomos de la crisis, que no se ha mojado en absoluto y que ya está enseñando la patita. Mientras, el compañero Alfredo Pérez Rubalcaba está haciendo propuestas concretas y garantiza el mantenimiento del Estado del bienestar; es una persona creíble, que traslada seguridad, una persona europeísta, que necesitamos en España y que confía en los españoles para continuar un proyecto de progreso en nuestro país, fortaleciendo la libertad y la democracia”, ha añadido Manuel Chaves, quien ha destacado igualmente el importantísimo papel desempeñado por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en el abandono de la violencia terrorista por parte de ETA.
“Recuerdo que como presidente de la Junta de Andalucía estuve aquí, en Prado del Rey, hace unos años”, ha dicho el cabeza de lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los diputados, quien ha destacado que “el PP ha pasado en sólo unos días del cuento de la lechera a ponerse el parche antes de la herida. Decían que tenían la solución a todos los problemas y, a medida que se acerca el día 20 y creen que con las encuestas en la mano pueden llegar a gobernar, ya cambian su discurso y estamos empezando a ver lo que nosotros ya decíamos hace tiempo”, apuntando a recortes en la ley de dependencia, planteando que las medidas que aplicarían provocarían contestación social y protestas en las calles y hablando ya del copago farmacéutico para los pensionistas.
“Eso es lo que van a hacer a partir del lunes si obtienen la confianza de los ciudadanos, porque consideran que para salir de la crisis hay que recortar un gasto que entienden excesivo e improductivo: porque ellos pretenden que ese gasto en sanidad y educación sea gestionado por empresarios privados. De ahí que quieran transferir recursos de la educación y la sanidad pública hacia la sanidad y la educación y la sanidad privada, recortando el espacio de lo público”, ha destacado Manuel Chaves, quien se ha referido a la responsabilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que “ha tomado medidas duras pero responsables para evitar la intervención de la economía española. Gracias a esa actuación, podremos iniciar el camino de salida de la crisis, que va a ser lento; porque, al contrario de lo que dice el PP, la salida de la crisis no será rápida. Eso es lo que dice el PP, que es tanto como engañar y cometer fraude a los ciudadanos”.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE de Prado del Rey, Jesús Téllez, ha destacado en su intervención que “los socialistas somos la única opción para mantener las políticas públicas”, motivo por el cual ha incidido en el mensaje de mantener el esfuerzo en busca de convencer a los indecisos en las últimas horas de la campaña electoral que ya toca a su fin.

Manuel Chaves, en una quesería de Villaluenga.
Manuel Chaves, en una quesería de Villaluenga.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad