El viernes 27 de enero de 2012 se celebró en el Ayuntamiento de Grazalema la primera reunión de la Mesa por el Empleo, que había sido convocada por la alcaldesa, María José Lara, después de que el pleno municipal acodara su creación por unanimidad. Al encuentro acudieron representantes de todos los partidos políticos con representación en la corporación, que habían sido invitados para establecer, en este primer contacto, la composición de la Mesa y la periodicidad de las reuniones. «Debe convertirse en un órgano de reunión de todos los agentes sociales y económicos de nuestra localidad para marcar estrategias en la lucha contra el desempleo, entre ellas las necesarias políticas de atención a los jóvenes sin trabajo», explicado la alcaldesa, María José Lara, tras recordar que «la propia estrategia europea del crecimiento y el empleo destaca el papel de determinados gentes locales a la hora de establecer políticas y estrategias, en virtud a su conocimiento de la realidad más cercana. Por ello -añadió-, aunque no haya competencias municipales en materia de empleo, no podemos dejar de intentar establecer ciertas estrategias que ayuden en este objetivo».
Fuentes municipales informaron de que durante la reunión se acordó el calendario de sesiones, que será bimensual. Para su composición, la Mesa acordó también que, junto a la Unión de Empresarios de Grazalema, como representantes del empresariado local, se cursará invitación a los sindicatos representantes de los trabajadores para que acudan a los encuentros.
Aunque este primer encuentro fue de tipo organizativo, la alcaldesa presentó a los grupos políticos un informe de empleo con los datos referidos a este municipio. Es reseñable, entre otros muchos datos, que de los 69 empleos generados en diciembre en Grazalema, según el Servicio Andaluz de Empleo, la mayor parte de estos fueran temporales y referidos a la hostelería, la administración o la construcción.