Una empresaria ganadera de Grazalema, galardonada con una medalla de Andalucía

Francisca García Ramírez, empresaria ganadera de Grazalema, ha sido galardonada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con una de las medallas de Andalucía otorgadas el 21 de febrero de 2012. Perteneciente a una familia de cinco generaciones de ganaderos, trabajó varios años en una empresa de productos lácteos y luego realizó un curso de gestión empresarial con el que se formó en materias relacionadas con la ganadería ecológica, la mejora de la producción lechera y el bienestar animal, hasta que se hizo cargo de la empresa familiar, dedicada a la cría de oveja merina de Grazalema, especie autóctona de la quedan 6.000 cabezas en Andalucía. Según informó la Junta, desde que asumió la titularidad de la explotación, Francisca García ha conseguido rentabilizar el negocio hasta convertirlo en una empresa sostenible dedicada a la ganadería ecológica certificada. “Su trabajo ha permitido mantener los niveles de pureza de la raza merina andaluza y multiplicar por tres el número de cabezas en su explotación hasta alcanzar las 300 actuales, con una orientación preferente hacia la producción quesera”.

Francisca García Ramírez.
Francisca García Ramírez.

Según informó la Junta, “paralelamente al desarrollo de su empresa, Francisca García, que es vicepresidenta de la Asociación Merina de Grazalema, ha desarrollado también una destacada labor de promoción de eventos culturales, medioambientales, sociales y turísticos en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
En marzo de 2011, la Diputación Provincial de Cádiz le concedió la medalla de la provincia, como reconocimiento a su tenacidad y a su carácter emprendedor. En septiembre de ese mismo año, la Junta le concedió el Premio de Andalucía de Agricultura y Pesca, en la modalidad Iniciativa de Mujeres, por su contribución al mantenimiento de la calidad de la producción ganadera y a la conservación de su patrimonio genético”.

Opinión de la alcaldesa
Por su parte, la alcaldesa de Grazalema, María José Lara, ha mostrado “su enorme alegría y orgullo” por el nombramiento de la vecina de la localidad Francisca García como Medalla de Andalucía. Lara ha hecho llegar a García “la más sincera felicitación”, tras calificar la noticia como “maravillosa” para Grazalema y, especialmente, los grazalemeños, quienes deben sentirse “tremendamente orgullosos” porque una hija de nuestro pueblo, entre 8 millones de andaluces, haya sido distinguida por el Gobierno Andaluz.

Lara ha destacado “lo merecido” del premio, tras destacar que Francis García es “una mujer luchadora, optimista donde las haya y defensora de la vida en el medio rural, de sus costumbres y tradiciones”. Según ha dicho Lara, “estamos convencidos de que hoy han sido mucho los ganaderos y ganaderas andaluces que se han alegrado por nuestra vecina, por tantas y tantas generaciones pasadas que defendieron con su trabajo el mantenimiento de las tradiciones rurales ligadas a la ganadería y el campo”. García, medalla de la provincia de Cádiz en 2011, fue también premio Grazalema-Benamahoma por la Igualdad en 2011.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad