La ‘Semana de la Pepa’, del 11 al 19 de mayo en Grazalema, para celebrar el bicentenario de la Constitución de 1812

Del 11 al 19 de mayo de 2012 se celebra en Grazalema la Semana de la Pepa, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento para conmemorar el II centenario de la Constitución de 1812. El programa de actividades se abre el viernes día 11, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura con la presentación del libro Los niños de Écija, obra de Carlos Olavarrieta Jurado y José Antonio Rodríguez Martín. Según informó el Ayuntamiento, “se trata de un trabajo monográfico sobre una de las partidas de bandoleros más importantes de la historia de la delincuencia en España. Los autores han analizado más de 10.000 folios extraídos de los archivos españoles, lo que permite dar una visión pormenorizada del origen, evolución en el tiempo y fin de este grupo de bandidos”.

“Lo interesante es que el libro analiza, precisamente, las causas que propiciaron la aparición de los bandoleros en Andalucía, entre las que destaca la pobreza y la situación de miseria generada tras la Guerra de la Independencia”, ha subrayado el concejal de Cultura, Carlos Javier García, quien ha precisado que “cumplimos con un objetivo doble, al dar a conocer el contexto histórico en que se desarrolló La Pepa y, por ende, los tiempos en que se desarrollaron, pocos años después, todos esos acontecimientos que Grazalema recuerda cada año en su recreación histórica sobre la presencia en el pueblo de otro bandolero, El Tempranillo, en el año 1832”.

Otras actividades
El Ayuntamiento informó del resto de actividades programadas: “Durante la Semana de la Pepa, Grazalema acogerá también un recital de poesía y música flamenca en homenaje a la Constitución de Cádiz, de manos del guitarrista Miguel Chamizo y la voz poética de Pepe Marín. La actividad tendrá lugar el sábado 19, en la Casa de la Cultura, desde las 20.00 horas.
Antes, el viernes 18,va las 19:30 horas, también en la Casa de la Cultura, se presenta el libro Estudios sobre la Guerra de la Independencia española en la Sierra de Cádiz, editado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y escrito por seis historiadores de la Asociación Papeles de Historia. Esta obra dedica uno de sus capítulos, obra de Jesús Román Román, a la Guerra de la Independencia en Grazalema, con referencia a los hechos históricos acontecidos entre 1810 y 1812, el año de promulgación de la Constitución de Cádiz.
Durante toda la semana, la emisora municipal, Radio Grazalema, ofrecerá una programación especial, con entrevistas a historiadores locales e incluso la emisión de teatro radiofónico, mediante la adaptación de algunas escenas de la recreación histórica Sangre y Amor en la Sierra vinculadas con la Constitución de Cádiz.
El Centro Cultural de Grazalema acogerá en su planta de exposiciones una muestra sobre trajes de época, armas e incluso instrumentos de tortura como un garrote vil que se utiliza durante la recreación”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad