IU de Bornos pide explicaciones por las multas impuestas a manifestantes contra la crisis y los recortes

IU de Bornos difundió el 10 de mayo de 2012 el siguiente comunciado: “Izquierda Unida exige explicaciones al Partido Popular como responsable último de las Fuerzas de Seguridad del Estado que multaron a decenas de personas que se movilizaban ante los efectos dramáticos de la crisis y las políticas de recortes. Igualmente, la formación de izquierdas anuncia que ha trasladado el caso a su equipo jurídico para que estudie la situación. Izquierda Unida de Bornos rechaza la política de criminalización dirigida contra el Sindicato Andaluz de Trabajadores, y señala el episodio vivido hace unos días como una muestra más de que el Partido Popular quiere callar las voces críticas”.

Hugo Palomares, concejal de IU, dijo: “Creo que tiene que haber explicaciones de los responsables últimos de las fuerzas de seguridad” y continúa “si creen que mediante multas van a conseguir que los ciudadanos no se rebelen van por muy mal camino”.
Además, IU ha enviado el caso a los servicios jurídicos para que estudien las posibilidades que poseen los numerosos vecinos que han sido multados con 80 euros por realizar una acción simbólica y pacífica.
Para Francisco Garrido, portavoz de IU, “además de ser injusto y muy poco democrático multar a personas que se manifiestan ante los efectos de la crisis, este hecho afecta directamente a muchísimas familias” y por ello señala: “Parece que no se dan cuenta, pero una multa de este tipo es aproximadamente el 20% del salario mínimo, lo único que perciben miles de personas en nuestro municipio; es una auténtica canallada, pero estamos seguros de que no van a atemorizar a nadie”.

Parlamentario Ignacio García
Por otra parte, IU provincial difundió el 10 de mayo de 2012 este otro comunicado: “El parlamentario andaluz de Izquierda Unida y vicepresidente primero del Parlamento Andaluz, Ignacio García, ha mostrado hoy su apoyo a los “miles de ciudadanos de la provincia de Cádiz que han sido víctimas de la estafa de las participaciones preferentes” en numerosas entidades bancarias y ahora ven retenido su dinero de manera casi “perpetua”. El parlamentario andaluz reclama al Gobierno central “una actuación contundente ante un engaño flagrante a ciudadanos que carecían de los conocimientos financieros necesarios para obtener este tipo de productos y que en un alto porcentaje de los casos se trata de personas jubiladas que invirtieron los ahorros de toda su vida”.
García considera que el Estado debe ofrecer su “máximo apoyo” y debe poner de manera inmediata a disposición de los afectados “un soporte de asistencia jurídica y en la medida de los posible, influir en las propias entidades bancarias para evitar que estas personas pierdan sus ahorros de toda una vida”. El parlamentario afirma que “resulta muy triste que cuando se está ayudando a la banca con rescates como el de Bankia, que puede llegar hasta los 10.000 millones de euros, mientras, se deje en la estacada a miles de personas que metieron su dinero en entidades de confianza”.
Izquierda Unida ha participado esta mañana en la concentración que ha tenido lugar en Bornos por parte de afectados de las participaciones preferentes. Según las estimaciones, la estafa ha afectado a unas 10.000 personas en la provincia de Cádiz, de las cuales, unas 3.000 son de la comarca de la Sierra, donde se han celebrado ya varios actos de protesta.
Las participaciones preferentes eran ofrecidas por las entidades bancarias como si se tratara de una imposición a plazo fijo y los clientes no eran informados debidamente de los riesgos que conllevaba este producto, principalmente, falta de liquidez, rentabilidad no garantizada y posibilidad de pérdidas cuantiosas en el capital invertido”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad