La edad no es excusa
Editorial Tréveris pone en marcha ATENEO Formación con una oferta formativa dirigida a mayores y jóvenes que desean afrontar y superar nuevos retos:
  • Curso de refuerzo (enseñanza media)
  • Cursos de acceso a Universidad para mayores de 25 y 45 años
Síganos en Facebook
Publicidad
Seguridad en la Sierra
Seguridad por radio en la montaña.
Publicado en El Bosque, Sierra

Despido de los técnicos de Educación de los jardines botánicos de Andalucía, entre ellos ‘El Castillejo’ de El Bosque

Los técnicos de Educación de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, entre ellos del Jardín Botánico de El Bosque, han anunciado qie su labor cesará el día 30 de junio de 2012. En un comunicado, detallan lo que califican de “lamentable situación” en la que se encuentran. Dicho comunciado expresa: “El despido inminente de los 19 técnicos de Educación a finales de este mes, pone de manifiesto la delicada situación que atraviesa la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales. Tanto la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, titular de las instalaciones, como la Agencia de Medio Ambiente y Agua, encargada de su gestión, no han precisado el futuro que les esperan a estos 10 jardines botánicos distribuidos por Andalucía”.

El comunicado añade: “La única comunicación oficial hasta la fecha ha sido la finalización del contrato de los actuales técnicos, muchos de los cuales llevan desempeñando este trabajo durante más de 10 años. Las diferentes empresas subcontratadas por las que se han visto obligados a pasar, deja a este colectivo en una situación totalmente desprotegida, vulnerando sus derechos laborales y negándoles las competencias legítimas adquiridas durante la realización de este servicio.
Los titulares y gestores de estas instalaciones públicas no han dejado claro si se procederá al cierre de los jardines botánicos, o bien se sustituirán a los técnicos despedidos por personal fijo o indefinido reubicado de la propia Agencia. Durante las últimas semanas han llegado diversas noticias sobre entrevistas y selecciones de los posibles candidatos para estos puestos, sin contemplar los criterios de formación necesarios ni las titulaciones exigidas para el desarrollo de este trabajo.
También han llegado rumores sobre otras posibles fórmulas para gestionar estos programas, no contemplándose en ninguna solución la legítima continuidad de estos técnicos. En cualquier caso, esta situación implica la práctica desaparición de los servicios educativos y de uso público ofrecidos a los visitantes de estas instalaciones.
La RAJBMEN, en funcionamiento desde 2001 y con una importante inversión pública, se dedica a la conservación, divulgación y promoción de la flora amenazada andaluza. Lleva más de una década desarrollando un consolidado programa de educación y difusión, en el que han participado más de 120.000 personas sólo durante el último año. Ofrece de manera gratuita numerosas actividades, jornadas y talleres, destinados tanto a público general, como a escolares y otros colectivos, siendo un importante referente para la educación ambiental a nivel nacional y europeo.
El despido de toda la plantilla de educadores de la RAJBMEN pone de manifiesto la incongruencia entre las políticas sobre educación medioambiental defendidas por el PSOE-A en su programa electoral y la realidad de su actuación política. De igual manera, resulta incomprensible la posición de IU-CA como socio de Gobierno, ya que también incluye dentro de sus promesas electorales una apuesta clara y firme por la educación ambiental en nuestra comunidad.
El malestar y la indignación de un colectivo que ha desarrollado con profesionalidad, dedicación y calidad el trabajo encomendado desde los inicios de la red, contrasta con la aparente pasividad de unas administraciones públicas que supuestamente otorgaban gran importancia a la educación ambiental antes de las elecciones autonómicas. Una paradoja que también se refleja en las grandes inversiones y cifras que presume gastar para el desarrollo de planes de conservación, así como la normativa que dicta y obliga a promocionar la educación y sensibilización de la sociedad andaluza respecto a temas ambientales. Hasta la fecha ningún grupo político ha hecho nada para solucionar este conflicto, y esperamos que apliquen recortes con la misma filosofía en cuanto a minimizar los despidos públicos y conservar el medio ambiente, tomando cartas en el asunto y no dejando perder una de las joyas del conservacionismo vegetal como es la RAJBMEN.
Los técnicos que van a ser despedidos corresponden a 7 en la provincia de Cádiz, 2 en Huelva, 2 en Sevilla, 2 en Jaén, 2 en Granada y 4 en la provincia de Almería. Todos ellos quieren poner de manifiesto a la sociedad andaluza y a los usuarios de los jardines, la injusta situación en la que se encuentran y la incertidumbre que rodea la continuidad de estas instalaciones. Conscientes de la mala coyuntura económica actual y de los recortes que se vienen produciendo a diario, entienden que existen fórmulas alternativas para evitar sus despidos, así como la práctica desaparición de la educación para la conservación en los jardines botánicos andaluces. Colectivo de Educadores de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RAJBMEN) Andalucía, a 20 de Junio de 2012”.

Los comentarios están cerrados.