Creada la nueva Junta local de Seguridad de Grazalema

La alcaldesa de Grazalema, María José Lara, presidió la creación de la nueva Junta local de Seguridad de Grazalema, que presiden la propia regidora y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre, y está asimismo integrada por los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Junta y los tenientes de alcalde de la localidad. En la primera reunión de esta nueva Junta Local de Seguridad, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en presencia de Lara y de la Torre, la alcaldesa destacó la necesidad de que “la Subdelegación siga teniendo en cuenta las necesidades específicas de Grazalema a la hora de plantear los distintos servicios de seguridad, especialmente de cara a la celebración de acontecimientos de tanta relevancia como las Fiestas del Carmen, con la suelta de los toros de cuerda, o el toro de Resurrección, en Benamahoma, así como las fiestas de Moros y Cristianos o la Recreación Histórica Sangre y Amor en la Sierra”.

Primera reunión de la Junta local de Seguridad de Grazalema.
Primera reunión de la Junta local de Seguridad de Grazalema.

María José Lara manifestó: “Grazalema es el corazón del parque natural; tenemos muchísimo turismo, e importantísimas actividades que congregan aquí a miles y miles de personas, y este es un hecho que debe tenerse en cuenta. Pedimos que esta excepcionalidad sirva para que todos entendamos la necesidad de reforzar la seguridad en este tipo de acontecimientos”. La alcaldesa pidió a los cuerpos de seguridad que trabajan en Grazalema un análisis en torno al botellón y los ruidos en noches de fines de semana. Desde el puesto de la Guardia Civil se destacó que “existe vigilancia continuada durante la noche en Grazalema; de hecho, el 80 por ciento de las noches están cubiertas por Guardia Civil”.
Según fuentes municipales, la alcaldesa, por su parte, destacó cómo en estos momentos la plantilla de Policías Locales está en Grazalema totalmente cubierta, destacando “el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para que en un pueblo tan pequeño existan 3 agentes de Policía Local y dos vigilantes”. Lara se mostró abierta a estudiar con estos agentes una mayor presencia las noches de fines de semana.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier de la Torre, subrayó que “el trabajo de la Guardia Civil es magnífico”, y subrayó “la importante y necesaria colaboración” que existe con la Policía Local de Grazalema: “El objetivo no debe ser otro que prestar un servicio de calidad y que los ciudadanos estén tranquilos”, dijo el subdelegado durante la creación de la nueva Junta Local de Seguridad.
Esta Junta debe reunirse semestralmente, si bien durante las reuniones podrán celebrarse comisiones técnicas, que integran los agentes de los cuerpos de seguridad. El objetivo de estas comisiones será elaborar un plan de seguridad donde se recojan las principales necesidades que tiene el municipio de acuerdo a sus celebraciones y eventos.
Fuentes municipales explicaron que durante la reunión, la subdelegación del Gobierno puso de manifiesto que Grazalema es una localidad “muy tranquila”. En lo que va de año, hasta finales de mayo, se han registrado apenas 3 delitos de lesiones, lo que supone un 51 por ciento menos que en el mismo periodo del año 2011. No ha habido delitos contra el patrimonio y se ha registrado una única falta, lo que supone un 90 por ciento menos que en 2011. Así, mientras el índice de criminalidad de Cádiz se sitúa en el 33 por ciento y el de Andalucía en el 36, en Grazalema apenas es de un 1,8 por ciento.
“Existe una extraordinaria labor preventiva, por lo que hay que trasmitir al pueblo que existe una situación real de seguridad”, declaró el Subdelegado del Gobierno. En la reunión se puso de manifiesto el “altísimo” número de efectivos policiales, entre Guardia Civil y Policía Local, que existe en Grazalema.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad