Comienza la construcción de dos intersecciones en la carretera A-384, en Bornos y Olvera

Esta semana comienzan los trabajos, adjudicados por Diputación, para construir dos nuevas intersecciones en la carretera A-384 (Jerez-Antequera), concretamente en los puntos kilométricos 10.2, en el término de Bornos, y 69, en el municipio de Olvera, según informó el organismo provincial en un comunicado difundido el 23 de julio de 2012. Los cruces mejorarán las comunicaciones con la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de los Remedios de Olvera y con el polígono industrial Cantarranas de Bornos. Según la Diputación, “las soluciones técnicas que ya empiezan a materializarse resolverán, además, los problemas de seguridad en estos dos enclaves”.

Cruce del polígono de Cantarranas en Bornos.
Cruce del polígono de Cantarranas en Bornos.

La Diputación añadió: “El diputado de Infraestructuras, Eduardo Párraga, ya ha revisado junto a personal técnico de Diputación las localizaciones de estas dos obras. En el caso de Bornos la empresa adjudicataria de los trabajos, Manuel Alba SA, ya ha comenzado a instalar las señales que advierten de esta intervención, así como a desbrozar el margen de la carretera A-384 y dejarlo expedito para las posteriores tareas de explanación. El importe de esta actuación se cifra en 130.113,79 euros.
La construcción de la nueva intersección en Bornos, al situarse en una carretera de la red autonómica, se rige por un proyecto de la Junta de Andalucía, si bien su ejecución efectiva se resuelve gracias a Diputación: es la administración provincial la que asume la dirección de obra además de sostener, con 88.360´27 euros, la aportación mayoritaria (casi un 68 por ciento del presupuesto); la inversión se completa con 26.022´76 euros que dispone el Ayuntamiento de Bornos y 15.370´76 que aporta la Junta.
En Olvera –donde el inicio oficial de los trabajos es inminente- el procedimiento ha sido similar. Es Diputación la que ha licitado, adjudicado y contratado la obra, en este caso a la firma Transportes y Excavaciones Cabeza SLL por un importe de 202.553´65 euros. La institución provincial financia la mayor parte de la actuación con 119.898.04 euros (casi un 60 por ciento de la inversión total), aportando la Junta algo más de 42.000 euros y el Ayuntamiento de Olvera 40.500 euros. La intervención sigue las directrices de un proyecto de la Junta y la dirección de obra corresponde a Diputación.
Las dos intersecciones, en forma de T, constarán de carriles centrales de espera e incorporación, así como viales de deceleración y aceleración. Los nuevos cruces y las isletas tendrán señalización vertical y horizontal, y su cebreado reglamentario. Con la implantación de estos medios se evitarán las peligrosas paradas en la calzada antes de girar a la izquierda.
Con estas actuaciones se mejoran las comunicaciones con dos áreas productivas. En Bornos la nueva intersección facilitará los accesos al polígono industrial Cantarranas. Mientras que en Olvera se resolverá el acceso a la Cooperativa Los Remedios, muy necesario con la llegada de la campaña de la aceituna. Así, a partir de octubre, se multiplica el tránsito de vehículos en dirección a la almazara. Este enlace con la A-384 también requería una mejora a tenor del futuro camping que se emplazará en la zona, además del huerto solar”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad