Constituidas las comisiones de participación ciudadana en las seis unidades de gestión clínica de la Sierra

El Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz ha constituido las comisiones de participación ciudadana en sus unidades de gestión clínica (UGC) de Alcalá del Valle, Arcos, Olvera, Ubrique, Villamartín y de su Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). Este instrumento permitirá que los usuarios se incorporen a los equipos asistenciales para mejorar y hacer más cercana la atención sanitaria.

En un comunicado difundido el 1 de agosto de 2012, la Consejería de Salud y Bienestar Social expresó: “El distrito realizó el pasado 11 de junio un sorteo público en el que se seleccionaron de manera paritaria ocho ciudadanos –dos titulares y seis suplentes- para cada una de sus seis UGC. En total son 48 personas – 14 hombres y 14 mujeres- elegidos aleatoriamente de la Base de Datos de Usuarios (BDU) de la población de referencia de la Sierra.
Una vez realizado este proceso de selección, se contactó por teléfono hasta el 15 de julio con las personas elegidas para convocarlas a una entrevista en la que se les ha informado de esta iniciativa y preguntado si aceptaban desempeñar funciones como vocales de las comisiones de participación ciudadana por un periodo improrrogable de dos años.
Las constituciones de las comisiones de participación ciudadana se llevaron a cabo los días 12, 14 y 18 de julio en las UGC de Ubrique, Alcalá del Valle y Villamartín, respectivamente, mientras que ayer 31 de julio se establecieron las de Arcos, Olvera y el DCCU. A partir de ahora, las comisiones se reunirán, convocadas por su presidencia, al menos tres veces al año, en diciembre, abril y septiembre, con el fin de analizar o informar sobre los objetivos del acuerdo de gestión alcanzado con la dirección del centro, y para analizar o validar el plan de participación ciudadana en curso o el previsto para el año siguiente, según el momento del año.
Este sistema, que se va a implantar en todos los hospitales, distritos de atención primaria y áreas de gestión sanitaria andaluces, supone crear un nuevo espacio compartido entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios en el ámbito de las actuaciones asistenciales, lo que pretende una participación real y efectiva, así como favorecer que los criterios de mejora expresados por los propios ciudadanos se tengan en cuenta tanto por los profesionales como por la administración sanitaria”.

Funciones y composición
“Las funciones de las comisiones de participación de las UGC serán la de asesorar a la dirección en la elaboración de su acuerdo de gestión, colaborando específicamente en la definición de los objetivos referidos a la orientación ciudadana de los servicios sanitarios de la unidad. Asimismo, asesorarán en la propuesta de actuaciones que tengan repercusión en los derechos de los ciudadanos al recibir atención sanitaria.
La comisión también habrá de participar en el análisis del acuerdo de gestión y en el establecimiento de acciones y propuestas de mejora. Del mismo modo, será su función analizar el plan de participación ciudadana de la UGC para cada ejercicio anual, proponiendo nuevas actuaciones y mejoras; por otra parte, otra de sus funciones será favorecer la seguridad de los pacientes, la confortabilidad y la cercanía de la asistencia sanitaria. Se trata, por tanto, de crear espacios de participación complementarios a otros ya existentes y que abren el camino para compartir y co-diseñar los servicios de gestión.
La comisión de participación ciudadana de cada UGC estará compuesta por un presidente, que será quien desempeñe la dirección de la UGC u otra persona en quien se delegue este cometido; vocales permanentes que corresponderán a los cargos intermedios de la unidad; dos vocalías de pleno derecho, con una duración de dos años, desempeñadas por ciudadanos seleccionados por sorteo por las direcciones-gerencia de los centros. En este área, con el fin de poder cubrir las bajas correspondientes durante su vigencia, también se designarán tres personas suplentes para cada titularidad. Además, la presidencia podrá convocar a otros profesionales, en calidad de invitados, cuando lo considere justificado.
Con las comisiones de participación se podrán satisfacer mejor las necesidades y expectativas actuales de la ciudadanía, que constituye el eje central de las políticas de calidad del sistema sanitario público de Andalucía, y el verdadero motor para la planificación e innovación en materia sanitaria”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad