El PSOE denuncia el ‘oscurantismo’ del alcalde de Benaocaz por convocar el pleno de presupuestos tan solo tres horas antes de su celebración

El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva provincial, Francisco Menacho, ha denunciado la “falta de transparencia mostrada por el alcalde de la localidad de Benaocaz, Juan María Mangana, tras convocar a las cuatro menos cuarto de la tarde un Pleno de Presupuestos que se celebró a las siete”. Según Menacho, “en el ayuntamiento de Benaocaz se han vulnerado los derechos fundamentales al no haber sido convocada la reunión corporativa de acuerdo a los plazos legales fijados por la legislación vigente”.

En un comunicado difundido el 22 de diciembre de 2012, el PSOE señaló: “Lo convocó extraordinario y urgente cuando es un pleno previsto y no se entiende porque si no se aprueban a fecha de 31 de diciembre se prorrogan y después se aprueban, más aún teniendo mayoría absoluta, tampoco entendemos que no se haya celebrado la comisión informativa pertinente, ha precisado Menacho.
Menacho sostiene que “en el PP se han saltado a la torera las normas que obligan a convocar en tiempo y forma las sesiones plenarias y se pregunta si lo que ocurre es que necesitan esconder algo cuando no son capaces de abordar con normalidad democrática el Pleno más importante del año en una demostración de absoluta falta de respeto institucional y de oscurantismo político”.
De esta manera, Menacho acusa a Mangana de obstruir la labor de la oposición a la que ha limitado en su derecho a la información municipal ya que los concejales socialistas no han podido tener acceso a las cuentas con la suficiente antelación para analizarlas, valorarlas y plantear propuestas alternativas a los planes del equipo de Gobierno.
El también coordinador de la Oficina parlamentaria del PSOE sostiene que “el PP desprecia el papel que tiene la oposición” y advierte de que “esta argucia política no es la primera vez que sucede en un pueblo pequeño de la provincia de Cádiz”. “Se entiende ahora por qué desde el PP quieren reducir el número de concejales y eliminar ayuntamientos pequeños porque parece que les molestan sumamente los derechos que los amparan y se niegan a tener que dar explicaciones de lo que hacen y deshacen en una lamentable actitud caciquil”, ha apuntado.
Menacho apunta que el PSOE votó en contra en el Pleno en señal de rechazo a la falta de respeto institucional, de transparencia y de información mostrada por el alcalde y el grupo del PP hacia la oposición municipal, pero asegura que “desde la Ejecutiva provincial no vamos a consentir estas conductas antidemocráticas” y si es preciso “se recurrirán en los tribunales decisiones como ésta que están al margen de la Ley y que tratan de impedir el papel de control y fiscalización que tienen los concejales de la oposición”. Caso insólito”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad