Inaugurado en Torre Alháquime un nuevo consultorio que cuadruplica el espacio del anterior

Un total de 791 vecinos de Torre Alháquime se benefician a partir del 1 de febrero de 2013 de un nuevo centro de atención primaria que prácticamente cuadruplica en espacio al anterior, según informó la Consejería de Salud. La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, inauguró el 31 de enero de 2013 estas instalaciones, construidas en virtud de un acuerdo con la Diputación de Cádiz, por un montante cercano a los 650.000 euros.  Según la Junta, “el nuevo consultorio de este municipio tiene 307,14 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, mientras que el anterior contaba con 85,26 metros cuadrados; de esta manera, se dispone de cinco consultas -antes sólo había dos-, así como salas de educación maternal y lactancia, antes inexistentes. Por su parte, para los profesionales de atención continuada se incorpora un área de personal con estar, así como dormitorios con aseo”.

La consejera de Salud, en la inauguración del centro sanitario de Torre Alháquime.
La consejera de Salud, con la alcaldesa, en la inauguración del centro sanitario de Torre Alháquime.

El comunicado de la Consejería añade: “Así, de unas instalaciones de una sola planta con dos consultas, sala de cura y extracciones, sala de espera, recepción y dos aseos, se pasa a un centro que en su planta baja cuenta con recepción, sala de espera, extracciones, sala de curas, dos consultas, aseos, almacén y cuarto de limpieza, mientras que en la zona de arriba, hay una consulta más, salas de espera, lactancia y educación maternal, el área de personal y un aseo pediátrico, entre otras dependencias.
Este centro, perteneciente a la Zona Básica de Olvera, cuenta con un médico y un enfermero, así como personal administrativo para asignar citas a la población.
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha aportado más de 310.000 euros para la construcción de este consultorio, incluido en un convenio con la Diputación para mejorar y modernizar la infraestructura sanitaria de pequeños municipios y barriadas rurales de la provincia; en virtud de esta colaboración, desde 2000 un total de 31 municipios gaditanos se han beneficiado de actuaciones en atención primaria, de los cuales, un 39% están en la Sierra de Cádiz.
En este sentido, la Junta de Andalucía mantiene una apuesta clara por la red de atención primaria en la provincia: sólo desde 2010, más de 60.000 gaditanos se han beneficiado de nuevos centros en Cádiz, San Fernando, Los Barrios, Chipiona, Jédula, El Santiscal (Arcos) y El Palmar (Vejer). De esta manera, nueve de cada diez gaditanos se han beneficiado -o lo harán, dado que hay diversas actuaciones en marcha- de un nuevo centro; de hecho, Salud y Bienestar Social ha intervenido en cerca de 80 instalaciones de atención primaria de los 44 municipios de la provincia -incluidas pedanías y núcleos rurales- en los últimos años.

Impulso sanitario a la Sierra de Cádiz
En los últimos años la Consejería de Salud y Bienestar Social ha realizado un esfuerzo importante en cuanto a las prestaciones sanitarias en la Sierra de Cádiz, tanto en el aspecto de infraestructuras, como en el incremento de cartera de servicios y mejora de los modelos de prestación, al tiempo que se ha favorecido la accesibilidad de la población a la asistencia.
Prueba de ello es la creación de un Hospital de Día Oncohematológico y un helipuerto en Villamartín, así como un centro de diálisis en Arcos, o la incorporación de nuevas especialidades al Hospital Virgen de las Montañas, cuyos profesionales prescriben medicamentos con el modelo del sistema sanitario público andaluz.
La Sierra ya cuenta con digitalización de la radiología, conexión on line con los laboratorios hospitalarios para retinografías, radiología y analíticas, telemedicina -telepediatría en Benaocaz y Villaluenga y teledermatología en el caso de Ubrique y Villamartín-, un equipo de soporte paliativos y una nueva unidad móvil digitalizada para la detección precoz del cáncer de mama, entre otros avances”.

La consejera de Salud, con los demás asistentes a la inauguración.
La consejera de Salud, con personal sanitario y otros asistentes a la inauguración.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad