IU pregunta a la Consejería de Cultura qué hará tras el derrumbe parcial del castillo de Matrera

La parlamentaria de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz Inmaculada Nieto ha registrado una pregunta en la Cámara andaluza con ruego de contestación escrita destinada a conocer las previsiones de la Consejería de Cultura respecto a la Torre del Homenaje del Castillo de Matrera, ubicado en Villamartín, después del derrumbe parcial de la misma y que la ha dejado en una situación de “práctica desaparición, al perder la bóveda, su muro norte y parte del oeste”. La iniciativa ha surgido a raíz de la visita realizada la pasada semana por Nieto al castillo y tras mantener un encuentro con técnicos municipales de cara a conocer con detalle la situación del bien cultural.

En un comunicado difundido el 13 de mayo de 2013, IU señala: “En la pregunta elaborada, la diputada autonómica solicita conocer el punto en que se encontraba el procedimiento administrativo por parte de la Administración autonómica que debía autorizar la intervención en la torre cuando se produjo su derrumbe y que evidentemente no dio tiempo a ejecutar. Nieto recuerda que “esta joya del siglo XIII, integrada en el paisaje serrano y en el propio escudo de la localidad, estaba pendiente de ser rehabilitada a cargo del propietario de la misma” y añade que la restauración no se había producido dado que la delegación provincial de Cultura debía pronunciarse previamente autorizando la ejecución del proyecto para dicha actuación, que había sido presentado hace más de un año a requerimiento autonómico. La parlamentaria apunta además, que la torre presentaba “signos evidentes de necesitar trabajos de mantenimiento y conservación” desde el año 2007.
Tras producirse el derrumbe, la torre ha sido visitada por técnicos de la Consejería para evaluar los daños, por lo que la diputada entiende que a partir de este momento “se fijarán los pasos más adecuados a seguir”. En este sentido, la pregunta de Izquierda Unida se interesa asimismo, por las consecuencias que ha tenido el derrumbe en la torre y por las modificaciones que éste ha obligado a introducir en el proyecto de rehabilitación, por los pasos que deben seguir a partir de ahora para garantizar la recuperación de la torre y finalmente, por el tiempo que considera necesario la Consejería para poder acometer las obras que impiden la desaparición total de la referida torre.
Nieto considera fundamental que desde las administraciones se garantice la conservación y el disfrute por parte de la ciudadanía de los bienes que integran el patrimonio cultural de Andalucía y entiende que el Gobierno andaluz tiene un papel fundamental en la supervisión de este patrimonio y a la hora de poner los medios para evitar que se produzcan pérdidas graves como esta de Villamartín o la de la Iglesia de San Agustín en Medina Sidonia. De ahí que se haya anunciado hace escasos días que IU instará al Gobierno andaluz a realizar un listado de posibles bienes culturales que se encuentren en riesgo de deterioro ante la ausencia de labores de conservación por parte de sus propietarios en la Comunidad autónoma, así como para que se articule el marco legal que posibilite el pase de este tipo de bienes al patrimonio público cuando se acredite la imposibilidad del propietario de conservar el bien en cuestión”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad