Bomberos del grupo de montaña de Ubrique rescatan el cadáver de un hombre que hacía rápel en Cañón de Buitreras

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique -en colaboración con el GREIM (Guardia Civil de Álora) y la Guardia Civil de Montaña de Granada- recuperaron en la mañana del lunes 20 de mayo de 2013 el cuerpo sin vida de un barranquista de 49 años que quedó atrapado en un rebufo del río al soltarse la cuerda en el descenso cuando practicaba rápel en la travesía del Cañón de Buitrera, entre Cortes de la Frontera y la Estación de Gaucín. El cadáver se encontraba flotando, en una poceta en un lugar cercano a zona oscura, después del tercer rápido, según informó el Consorcio.

En un comunicado difundido el 20 de mayo de 2013, el Consorcio informó: “El servicio se activó a las 23:00 horas de la noche de ayer. Al lugar acuden 8 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique en dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15), tras producirse el aviso del delegado de Protección Civil de Cortes a la Sala de Emergencias del 085. Una vez en la el lugar, los Bomberos del GRM tienen que acceder a pie por una zona de carriles a través del Puerto del Oso hasta el Puerto de los Alemanes, desde donde iniciaría la bajada. El Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique, que tiene experiencia en la zona por haber realizado prácticas con anterioridad, revisan la ficha técnica del enclave. Instalan vías de rescate alternativas al cauce del río. Montan las tirolinas que soportan la camilla y un sistema de cuerdas y poleas (polipasto) para su posterior desplazamiento a 80 metros del firme. La recuperación del cadáver comienza a las 10:30 de la mañana de hoy. Inician la bajada y colocan a la víctima un arnés de pecho. Una vez en la camilla, lo izan y completan el avance hasta el Puerto de los Alemanes. Una vez en tierra, es trasladado en helicóptero de la Guardia Civil. El rescate finalizaba a las 12:30 horas de hoy.
El servicio, que se iniciaba a las 23:00 horas de la noche de ayer, finalizaba alrededor de las 17:30 horas de hoy con la llegada a parque del operativo. En su intervención, los Bomberos han utilizado una camilla de montaña, un sistema de cuerdas y poleas y 4 tirolinas. Han intervenido 8 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincia con sede en Ubrique con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15).
El equipo de rescate, también lo formaban efectivos del GREIM (Guardia Civil de Álora) y Guardia Civil de montaña de Granada”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad